Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Concurso de Innovación en Eficiencia Energética Presentó a sus Ganadores

>> 31 de julio de 2009

Proyectos tendientes a disminuir el consumo eléctrico tanto en hogares como la industria, contribuyendo a velar por el cuidado del medio ambiente y fomentar el uso de las energías alternativas, fueron los desafíos que planteó el Concurso Innovación en Eficiencia Energética, organizado por Chilectra y la Universidad Técnica Federico Santa María a través del Instituto internacional para la innovación Empresarial, 3IE.

Y los concursantes se lo tomaron muy en serio, llegando 7 innovadores proyectos a la gran final, que en definitiva premió a las innovadoras iniciativas estudiantiles “Secadora de ropa al vacío” y “Recuperador de leña”.

“Nosotros desarrollamos una secadora de ropa en base a la disminución del grado de ebullición del agua, desde 100º a 70º, lo que permite evaporar el agua mejor, en menos tiempo y ocupando menos energía que las secadoras convencionales, logrando así ahorrar dinero en energía”, señaló María José Saavedra, estudiante de la carrera de Ingeniería de Ejecución en Mecánica de Procesos y Mantenimiento Industrial de la Sede Viña del Mar de la Universidad Santa María, y a cuyo grupo además pertenecen Esteban Ladrón de Guevara y Fabián Lima, ambos estudiantes de Técnico en Refrigeración del Instituto INACAP.

En tanto, los estudiantes de la Universidad Santa María Natalia Hernández y Camilo Vindoso (de Ingeniería Civil Ambiental), y Raúl del Soler y Sebastián Jiménez (ambos de Ingeniería Civil Mecánica), fueron galardonados por su desarrollo “Recuperador de Leña”.

Camilo Vindoso explicó que “nuestro proyecto se trata de una cámara de recuperación del calor que funciona en base a 2 partes, una que extrae aire del exterior y otra que hace que este aire circule en torno al escape de la estufa a leña, obteniendo así aire caliente que entra en la habitación a calefaccionar.

De esta manera, se logra calefaccionar mas rápido y eficientemente, consiguiendo reducir la cantidad de leña a ocupar y, por ende, reduciendo los costos y las emanaciones”.
Guillermo Pérez del Río, Gerente de Regulación y Gestión de la Energía de Chilectra, señaló respecto del certamen que “en Chilectra estamos convencidos que de la combinación entre la eficiencia energética y la innovación se obtienen importantes resultados, tal como lo demostró este concurso de emprendimiento, que premió a 2 proyectos de gran potencialidad, que se pueden transformar en un verdadero aporte a la calidad de vida de las personas”.

A ambos grupos ganadores se les entregó un estímulo de $2.500.000, con el objetivo de que puedan desarrollar sus proyectos dentro de un plazo máximo de seis meses, recibiendo además asesorías periódicas de ejecutivos de Chilectra y del Instituto 3IE, con el fin de guiarlos en el desarrollo del emprendimiento y los negocios relacionados al ámbito energético.

Entre los proyectos concursantes se destacaron productos de alta sofisticación técnica para disminuir el consumo eléctrico tanto en hogares como la industria, tecnología para generación de electricidad mediante energía mareomotriz, artefactos eléctricos de uso residencial con mejoras de eficiencia energética, productos para el mejoramiento de la producción de biocombustibles, generación de electricidad mediante actividades domésticas habituales y diseño de alternativas para la vivienda de alta eficiencia con incorporación de energías renovables, entre otros.

Cabe señalar que dentro del jurado del concurso destacaron importantes personeros del ámbito empresarial, de la eficiencia energética, las energías renovables, el emprendimiento y el sector público, incluyendo al director del Programa País Eficiencia Energética, Andrés Romero; el subgerente de Emprendimiento de Innova Chile, Adrian Magendzo; el Director de la Revista Electroindustria, Jorge Kaffman; el presidente de ALSET, José Ignacio Galindo; el gerente de Eficiencia Energética de la empresa AEM, Alejandro Espejo; el subgerente de Eficiencia Energética CDT de la Cámara de la Construcción, Cristián Yáñez; el director PRIEN de la Universidad de Chile, Pedro Maldonado; y el Gerente de Regulación y Gestión de Energía Chilectra, Guillermo Pérez del Río.

Fuente: Universidad Técnica Federico Santa María

Read more...

¿Se Puede Generar Energía Limpia con Carbón?

Por Mauricio Zanotti

Con todos los avances tecnológicos que se han desarrollado durante los últimos años, resulta difícil entender que un 40% de la electricidad del mundo se genere por medio de la quema de carbón.
La razón de esto es simple.

Entre los combustibles fósiles, el carbón tiene la mayor cantidad de reservas a nivel mundial, con 145 millones (más de 100 años) de toneladas en todo el mundo según cifras del World Coal Institute. Además, goza de una gran diversidad de lugares con altas reservas.

Para el carbón esto significa una gran ventaja frente a otros combustibles como el gas y el
petróleo, cuyas reservas se estiman en 60 y 40 años respectivamente.

Por lo tanto, para muchos, el carbón se perfila como la energía del futuro.Entre las matrices eléctricas que más usan el carbón para su abastecimiento eléctrico encontramos la de Polonia con una dependencia superior al 90% de esta fuente, seguido por Sudáfrica con un 80%.

En Chile, durante los últimos dos años, se ha dado una fuerte tendencia al desarrollo de iniciativas que apuntan a la producción de electricidad con carbón y que hasta la fecha proyecta más de 20 nuevas centrales termoeléctricas que resolverían el problema de crisis energética.


Sin embargo, los altos niveles de emisiones de CO2 que produce la generación de electricidad con esta piedra negra es uno de sus principales problemas, sobre todo ahora que el tema del calentamiento global y el cuidado del medioambiente se encuentran más presente que nunca en las comunidades.


Sólo cabe recordar que en 2004, las emisiones mundiales de este compuesto alcanzaron los 27 mil millones de toneladas.


Salvando al viejo carbón


Si bien, con el pasar del tiempo se han desarrollado diversas técnicas para reducir los índices de emisiones de una termoeléctrica a carbón, como desulfurizadores y filtros de gases, no se ha logrado dar una solución al CO2 liberado por estas unidades, que alcanzan las dos toneladas diarias por lo bajo.

Pero en el último tiempo se reveló lo que podría ser la solución para transformar estos monstruos carboneros en industrias más amigables con el medioambiente.

Su nombre: Captura y Secuestro de Carbón (CCS en inglés), que propone enterrar bajo tierra todas las emisiones de CO2 que libere una planta durante su funcionamiento antes que sean emanados por la chimenea.



El tema ha adquirido tal interés que en Alemania ya existe un prototipo realizado por la empresa Vattenfall en Stemberg que tendrá una potencia de 30MW y enterrará su CO2 a 600 metros de profundidad (en la foto).

Mientras que España ya figura como pionera en crear una legislación que regule a todas las empresas que quieran dedicarse a la CCS, exigiendo una garantía de 20 años una vez que el depósito subterráneo hay sido llenado.

En tanto, Reino Unido ha establecido que las nuevas centrales termoeléctricas deberán abatir un 100% del CO2 que produzcan, mientras que las actuales centrales deberán deshacerse de un 25% de sus emisiones y eliminarlas en su totalidad para 2025.

De acuerdo a datos del Global Climate & Energy Progect (GCEP), una de las principales ventajas de la captura y secuestro de carbón radica en su eficiencia de 90% en la reducción de emisiones, con lo que prácticamente se eliminaría el problema de gases de una central.

Pero, como es de esperarse, no todo podía ser tan color de rosa, ya que entre los principales efectos colaterales encontramos incrementos en el consumo energético y en su costo de funcionamiento.


Según un estudio del Intergubernamental Panel of Climate Change (IPCC), la eficiencia de una

planta termoeléctrica a carbón puede sufrir una reducción de entre un 15% y un 30% con un valor que va desde los US$30 a los US$70, por tonelada capturada.


Los medioambientalistas también han reaccionado frente a este tipo de iniciativas, recalcando problemas como fugas del CO2 que contaminen las aguas subterráneas o el transporte de estas emanaciones a los distintos terrenos de secuestro, lo que también puede significar un riesgo.


Un tema lejano para Chile


Ahora bien, para que toda esta discusión llegue a Chile queda mucho, tanto así que expertos dicen que la tecnología del CCS estará desarrollada recién en 2025, o sea, que en 2035 nuestro país podría recién estar analizando su incursión en estas tecnologías.

Según el profesor en ingeniería mecánica de la Universidad Católica, Julio Vergara, la elección de lugares aptos para el secuestro será uno de los principales problemas para instalar estos sistemas en nuestro país.

Un tema que en Chile ya se debería estar investigando, sobre todo si pensamos que para los próximos años el carbón abarcará un 36% de la matriz eléctrica local, con más de 7.000 MW instalados, lo que incrementará considerablemente nuestras emisiones.


Read more...

Planta de Energía Nuclear se convierte a Energía Solar

>> 30 de julio de 2009

Esta semana la planta nuclear Zwentendorf en Austria abrió sus puertas pero como una estación de energía solar, convirtiéndola en la mayor instalación solar en Austria.

Después de la que terminaran de construir la planta nuclear hace 30 años, fue fuertemente criticada, y obligada a cerrar en 1978. Desde entonces había permanecido clausurada como un testamento visible de la opinión austriaca en cuanto a la energía nuclear.

Hoy, después de una inversión de 1.2 millones de euros la planta ha renacido como una planta de energía renovable.

En la ceremonia de inauguración, las autoridades de Austria invitaron a los activistas de Greenpeace presentes a colgar una manta que decía “Revolución Energética – Solución Climática”.


Read more...

Julio Vergara, ex miembro de la Comisión Chilena de Energía Nuclear: "En el Gobierno no hay gente especialista en energía nuclear"

>> 29 de julio de 2009


Los estudios requeridos al extranjero por el Gobierno son una pérdida de tiempo". Así piensa Julio Vergara, respecto de los análisis requeridos al extranjero por la Comisión Nacional de Energía (CNE) para determinar los riesgos naturales que hay en Chile para la opción nucleoeléctrica.

Precisamente, el ex miembro del Consejo Directivo de la Comisión Chilena de Energía Nuclear, profesor del Departamento de Ingeniería de la Universidad Católica y consultor activo del Organismo Internacional de Energía Atómica señala que el Gobierno ya está haciendo públicos los resultados de los estudios solicitados para ver la viabilidad de esta energía, y es especialmente crítico de cómo se está abordando en Chile el tema nuclear, y cree que hay tal improvisación en el plan, que no pestañea en compararlo con el Transantiago.

"El Transantiago quedó así por un tema de diseño, y ahora están diseñando los primeros pasos de la energía nuclear en Chile", acusa.

-¿Qué opina de los estudios encargados por el Gobierno a empresas extranjeras?

"Es inimaginable en cualquier país serio pedirle al resto del mundo que piense por él. El objetivo de estos estudios es muy distinto a lo que la gente cree. No son para tomar una decisión, son estudios genéricos de distintas empresas. Los trabajos son de peso liviano, no están sintonizados a Chile y no permiten una toma de decisión temprana. Si le encargamos a un determinado país que nos recomiende cómo tiene que ser la provisión de combustible, que no nos extrañe si en la última página dice 'venga y cómpremelo a mí'".

-¿Quién debe estudiarlo?

"Un programa nuclear tiene que nacer diseñado en la casa, y se recomienda que la Nepio (Nuclear Energy Programme Implementing Organization, por sus siglas en inglés), que en Chile no existe, es la que haga los trabajos. Ésta centraliza la información y produce conclusiones. El problema es que este trabajo lo está haciendo la Comisión Nacional de Energía, y que me sumen quiénes tienen un posgrado en el ámbito nuclear. Nadie. El desarrollo nuclear no puede ser un Transantiago, que fue hecho por muy pocas personas. El Transantiago quedó así por un tema de diseño, y ahora están diseñando los primeros pasos de la energía nuclear. Ojo, si está bien llevado el tema, esta energía es más barata que el carbón y que el gas natural. En todo caso, esto es un imperativo global, dada la catástrofe del cambio climático y que no tiene respuesta por las renovables".

-¿Qué buscan las autoridades, entonces?

"Lo que está buscando el Gobierno es información, no conocimiento. Un estudio como el que pide el Gobierno está en los libros. Distinto sería algo que señale los combustibles que necesita el país según sus propias características y las estrategias para adelante".
"Lo grave es que la gente se puede confundir creyendo que aquí se está avanzando en definir estrategias chilenas cuando no lo son. Al Gobierno se le vino este debate encima, ¿cómo lo para? Encargando una comisión de estudios. La Comisión Nacional de Energía no es una organización preparada para energía nuclear de potencia. En el Gobierno no hay gente especialista en energía nuclear. Si uno quiere abordar en serio este tema, ya debería venir de vuelta una batería de profesionales calificados, y ni siquiera se han enviado o seleccionado".

-¿Qué opinión tiene de las conclusiones del estudio de Jorge Zanelli?

"Me parece que hubo conclusiones razonables de un trabajo tibio. Decir que no se puede descartar es como decir nada".


Fuente: El Mercurio

Read more...

Corema aprobó construcción de nuevo Parque Eólico en Ovalle

>> 28 de julio de 2009


La Comisión Regional de Medio Ambiente, Corema, aprobó este lunes un nuevo proyecto eólico para la Región de Coquimbo. Se trata del Parque “La Gorgonia”, iniciativa de Eolic Partners Chile S.A, que se ubicará en la comuna de Ovalle a unos 100 kilómetros al norte de Los Vilos.

Eolic Partners Chile S.A, es una compañía de origen alemán, en cuya propiedad están ligadas las empresas dedicadas a los temas eólicos, Ostwind y Aufwind.

De acuerdo a la información entregada a la Corema, la empresa busca instalar 76 MW en el parque, requiriendo para ello unos 175 millones de dólares. Esto significa la instalación de 38 aerogeneradores en cinco líneas, cuya energía será entregada al Sistema Interconectado Central.

La etapa de construcción se estima para agosto de 2010, ocupando en su inicio a 100 personas.

Esta iniciativa se suma al parque eólico de Canela, el primero en la región. Iniciativa de la empresa Endesa Eco, consistente en 11 aerogeneradores y una inversión de $35 millones de dólares.

El segundo proyecto es Monte redondo, en Ovalle, de la empresa Suez Energy Andino, consistente en 19 aerogeneradores de 2 MW de potencia cada uno y que aportará 38 MW al Sistema Interconectado Central (SIC), proceso que concluirá en septiembre de 2009.


Fuente: Observatodo

Read more...

Procesadora de alimentos incluye energía solar en sus procesos productivos

Durante una visita al complejo alimenticio, la ministra del Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, señaló que “estamos en esta industria regional, típicamente talquina, la cual ha hecho una inversión notable y digna de imitar.

Se trata de medio centenar de paneles solares (en la foto) que permitirán reducir el consumo de petróleo durante todo el año; bajando además sus costos operacionales y contribuyendo a mejorar nuestro medio ambiente. Esta es la mirada del Chile del futuro, y por eso hemos querido estar acá presentes”.

Las modernas instalaciones energéticas permiten a PF calentar el agua de sus procesos productivos, además de proveer del líquido calefaccionado a las duchas y cocinas de sus trabajadores.

Los colectores solares corresponden a 50 paneles Heat Pipe provistos por la firma Riovalle, empresa de Servicios de Ingeniería de la Región del Bío-Bío dedicada a la utilización e implementación de energías renovables, con énfasis en la energía solar y permitiendo un ahorro durante todo el año de entre el 20 y el 100% en costos energéticos, variando la cifra de invierno a verano.

El novedoso emprendimiento transforma a la firma PF es la primera en la Región del Maule en incorporar la energía solar a sus procesos, destacando el hecho de que la inversión –cada panel cuesta alrededor de 800 mil pesos– puede ser recuperada en un mediano plazo.

Durante su visita al lugar, la titular de Medio Ambiente estuvo acompañada por la plana mayor de la compañía, además de la directora regional de Conama, Mónica Rivera.

Fuente: Portal Energía

Read more...

Toyota crea jardines de girasoles que permiten cargar celulares y laptops con energía solar

>> 27 de julio de 2009


Como parte de la estrategia de marketing del automóvil Prius, que será lanzado en 2010, la empresa Toyota está creando jardines de girasoles en varias ciudades de Estados Unidos como estaciones de recarga para celulares, laptos y MP3Player, entre otros. Además estas flores permiten conexión a la Internet.

Son cargadores gigantes en forma de flor, que miden más de cinco metros de altura y son abastecidos con energía solar. Los pétalos de estas flores Hig Tech son en realidad células fotovoltaicas que absorben los rayos del sol y los trasforman electricidad de 110 volts.

Cada flor permite un máximo de diez personas, que en horario comprendido entre las 8:00 a las 21:00 horas pueda cargar cualquiera de los aparatos antes mencionados. Por ahora estos jardines se encuentran en la ciudad de Boston, pero pronto ciudades como Nueva York, Chicago, Seattle, San Francisco y Los Ángeles, tendrán los suyos.

Como puede ver los negocios “green” se están preparando para ganarse al consumidor de Estados Unidos. La crisis ha abierto las puertas a este tipo de negocios.


Fuente: Biodisol

Read more...

Diseñadores franceses inventan un original sistema para generar electricidad utilizando infraestructura existente

El equipo, formado por 2 arquitectos y un ingeniero, propone insertar turbinas eólicas dentro de torres de transmisión eléctricas existentes, y sumar esta nueva energía a la que ya viene transportada por los cables.

La mayor ventaja del sistema es claramente evitarse todo tipo de cableado para conectarse a la red. Se incluyen adaptaciones a 3 tipos de torres de diferentes tamaños pudiendo instalarse entonces prácticamente en cualquier lugar del mundo.

El diseño es algo extraño, en comparación a las clásicas turbinas con eje horizontal. Para poder adaptarse a la mayor cantidad posible de torres existentes, se decidió por un eje vertical, algo similar a un sacacorchos.

En Europa, la sustentabilidad se está convirtiendo en una obsesión. Los países del viejo continente están luchando por cumplir los objetivos de la Unión Europea, que consisten en que 20% de la energía provenga de fuentes renovables para el año 2020. Francia, en particular, está especialmente bendecida por Eolo en casi todo su territorio desde Bretaña a Normandía y sobre en la zona del Mediterráneo, donde sopla el famoso viento Mistral.

De esta forma, los franceses planean multiplicar por cinco su potencia eólica actual para el año 2020, y este tipo de inventos pueden ayudar a cumplirlos. Aunque toda innovación es positiva e interesante, faltaría por verse la variable económica a la hora de implementarse un sistema de este tipo.

Según la fuerza de los vientos se deberá reforzar las torres para que soporten los nuevos esfuerzos, así como instalar los equipos necesarios para transformar la electricidad a la tensión y frecuencia de la electricidad que pasa actualmente por los cables.
Fuente: Eco Power

Read more...

La Nueva Generación de Vehículos Eléctricos que se Viene para los Próximos Años

>> 24 de julio de 2009

Poseedores de tecnologías con un mejor rendimiento, lo autos eléctricos comienzan a abrirse camino como una opción real para reemplazar al petróleo.

Por Mauricio Zanotti

Durante los últimos días, en Foro Energías le hemos dado bastante espacio a temas relacionados con centrales de generación y nuevas tecnologías útiles para la producción de combustible a partir de fuentes renovables.

Por eso, hoy quise desviarme un poco de este tema para analizar otro punto muy interesante y que tiene relación con la innovación tecnológica.
Porque si bien es importante ver la forma de generar más energía por medio de fuentes limpias, también es fundamental desarrollar tecnologías más eficientes en su consumo.

Un sector donde se ha trabajado mucho esta tendencia es en el de los automóviles, que si bien han mejorado su rendimiento y niveles de emisiones, siguen siendo altamente dependientes del petróleo, cuyas reservas no pasarán más allá de los próximos 40 años.

Los motores eléctricos siempre se han asomado como una opción a este problema, pero la corta duración de sus baterías los ha posicionado sólo como una buena idea.

Eso hasta ahora que se han desarrollado técnicas que permiten a estos motores tener un mayor rendimiento, posicionándolos como una alternativa real a los motores que utilizan gasolina.


Eficiencia y estilo

Un caso que cumple con estas características y que mantiene un diseño impecable en su carrocería es el Mini “QED”, que reemplazó su motor a gasolina por ruedas capaces de impulsar al vehículo, gracias a un motor eléctrico incorporado en cada una de ellas.

Este modelo se aleja de versiones anteriores de autos eléctricos, ya que puede recorrer 900 millas antes de la siguiente recarga y alcanza velocidades cercanas a las 150 millas por hora.

Un ejemplo parecido es un vehículo conceptual de tres ruedas (en la segunda foto) que al igual que el mini, genera la energía necesaria para su desplazamiento, por medio de sus ruedas, que funcionan como un generador incluso cuando frenan.

Sustentabilidad en dos ruedas


Pero no todos los vehículos eléctricos vienen en cuatro ruedas.

Un ejemplo de ello es la E-Carver, un modelo conceptual de motocicleta, cuya energía es suministrada por baterías de magnesio de alto rendimiento posicionadas en sus ruedas.

Los desarrolladores de este modelo, que cuenta con un innovador diseño, esperan que esté disponible para su comercialización a partir de 2015.

Tres ejemplos de eficiencia tecnológica aplicada en vehículos eléctricos que se empiezan a abrir paso entre opciones como los biocombustibles de segunda generación que por el momento aparecen como la principal alternativa para reemplazar al rey petróleo.

Quién sabe. Si en el futuro podemos disfrutar de una generación eléctrica más limpia, por medio de fuentes renovables, el uso de vehículos movidos por electricidad no sería una idea tan descabellada como hoy, cuando el 40% de la electricidad mundial se genera con carbón.



Video Mini QED






Read more...

Ahorrando dinero con cocinas solares

Un grupo de vecinas de las poblaciones Gustavo Le Paige y René Schneider, están aprendiendo a crear cocinas solares que pueden llegar a tener costo cero.Esta iniciativa es de Codelco Norte que aporta de distintas maneras y que a través de la empresa Britec, se hacen las capacitaciones a estas dueñas de casa.


Experiencia

La señora Rosario Ormazábal es una de las que participa desde el lunes en este taller y está feliz. No sólo porque aprende a construir estas cocinas, sino porque el ahorro en dinero en su hogar, es considerable.

Dice que se puede preparar un desayuno y que en materiales no se gasta nada. Ella también participó en el taller para hacer las famosas "ollas brujas", con las que preparó estofado, porotos y arroz.

"Esto es excelente porque recibimos un diploma y quedamos como monitoras", señala la señora Rosario. Este modelo de cocina solar que representa a Chile en una competencia internacional, funciona sólo con sol a diferencia del horno solar que trabaja con un fenómeno que es el efecto invernadero.



Costo cero


"Es efectiva. Una cocina con espejo se demora entre 3 y 4 minutos en hacer hervir una olla con dos litros de agua.

Es rápida y toda la cocción que se haga conserva los nutrientes a diferencia de una cocina a gas", cuenta Aldo Bravo, quien está a cargo de las capacitaciones.

La idea es además trabajar pronto con una nutricionista que explique la diferencia que hay cuando se hace algo en una cocina a gas y cuando se prepara en una cocina solar.

Respecto a los materiales, el cartón es el principal. El espejo se puede conseguir en las vidrierías y la base es un neumático viejo. Se puede construir con costo cero.

Fuente: El Mercurio de Calama

Read more...

California ya Tiene 50,000 Sistemas Fotovoltaicos Instalados

>> 23 de julio de 2009

California lleva tiempo siendo el líder en cuanto a energía solar, pero ha dado un salto muy grande para distanciarse de sus “perseguidores”. En los últimos 10 años, el número de instalaciones solares en el estado ha crecido de sólo 500 a 50,000, cifra equivalente a la tercera parte de la capacidad solar instalada en Estados Unidos, que se espera siga creciendo.

El New York Times publica: “Como resultado, California, el líder en energía solar desde hace mucho tiempo, tiene una capacidad de más de 500 MW de energía solar, lo mismo que una planta muy grande”.

La energía solar en California creció 33% del 2007 al 2008.

La energía solar se ha expandido en lugares muy consientes de su impacto en el medio ambiente, como San Francisco y Sacramento.

San Diego es el líder en el estado, ya que hasta finales del 2008 tenía instalados 19 MW en más de 2,200 azoteas, seguidos por San José con 15.4 MW en 1,300 azoteas y Fresno con 14.5 MW en poco más de 1,000.

Aunque parecen ser muchos watts, toda esa energía sólo representa el 0.25% de las necesidades energéticas de California, y considerando que una instalación de energía solar fotovoltaica ronda los US$20,000 en costo, la cantidad de dinero que se ha invertido es muchísima. Aún así bien por California en posicionarse como líder indiscutible en energía solar.


Read more...

Plan de Eficiencia Energética para La Moneda Requerirá una Inversión Superior a los US$2 Millones

>> 22 de julio de 2009

El proyecto, que contempla la instalación de paneles solares y sistemas geotérmicos, debería estar listo el próximo año y promete ser pionero en América Latina.






Por Mauricio Zanotti

Como un ejemplo para el fomento del uso de energías limpias y eficiencia energética en el país, calificó hoy el ministro de Energía, Marcelo Tokman, el proyecto “Energía Inteligente y sustentable para la moneda en el bicentenario”, que se espera esté listo el próximo año.

Esta iniciativa, iniciada en 2008, apunta a incrementar la eficiencia en el uso de energía en el Palacio La Moneda, por medio de la instalación de paneles solares para uso térmico y de iluminación, junto con tecnologías LED y de ERF (climatización).

“Este sistema nos permitirá obtener un ahorro del 25% en el uso de gas natural y un 30% en iluminación, disminuyendo en $80 millones el costo energético del edificio”, señaló Tokman.

El proyecto requerirá una inversión inicial de entre dos y tres millones de dólares, que se espera se recuperen en un periodo de hasta 10 años, dependiendo de la tecnología.

Cómo Funciona

Para el funcionamiento de este nuevo sistema energético, se utilizarán diversas técnicas.

La fachada del palacio se iluminará por medio de paneles solares instalados en el techo, que durante el día acumularán energía en baterías para ser suministrada en la noche.

También se usarán paneles solares térmicos que ayudarán a calentar el agua usada en el edificio, mientras que para la climatización se planea instalar sistemas geotérmicos.

El ministro también comentó que para el futuro se espera implementar planes de eficiencia energética en otros edificios emblemáticos, para lo cual ya se realizaron 16 auditorías, a lo que se suman otras cuatro en las que se trabaja actualmente.

Mayor eficiencia en el primer semestre

Aprovechando la ocasión, Tokman informó que durante los primeros seis meses de 2009 se ha registrado una caída de 0,4% en el consumo eléctrico respecto al mismo periodo del año pasado.

“Esto demuestra que las medidas de eficiencia energética implementadas tienen efectos que perduran en el tiempo” señaló el ministro.

Read more...

Industriales de la Quinta Región piden reactivar proyecto termoeléctrico Campiche


La Asociación de Empresas de la V Región (Asiva) solicitó cambiar el uso de suelo en los terrenos de Puchuncaví donde debería construirse la central Campiche, de AES Gener, exigiendo además rapidez para continuar con una iniciativa que permitiría crear cerca de mil puestos de trabajo directos e indirectos, además de garantizar la producción de energía en la zona.

El proyecto termoeléctrico, de 270 MW, pese a que ya contaba con la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) entregada por la Comisión Regional del Medio Ambiente de Valparaíso, fue detenido por una decisión de la Corte Suprema que impugnó el proceso al estar destinado el suelo en cuestión a áreas verdes y recreativas.

Al respecto, el gerente general de Asiva, Jorge Rivera, manifestó que “la Corte Suprema acogió el tema del suelo por descuidos tanto de unos y de otros, ya sea desde la compañía como también por el actuar de los organismos estatales”.“La paralización del proyecto Campiche –agregó– influye en el empleo regional, ya que empleaba de manera directa a 700 personas, además de los puestos indirectos en las empresas que están prestando servicios. Esto no es bueno tomando en cuenta la crisis que estamos viviendo”.

El ejecutivo, además de manifestar “todo nuestro apoyo a Gener”, sugirió la invención de un “fast track” que permita visar la iniciativa evitando su reevaluación, “porque pensar que Gener vuelva a meter la central al SEIA es como partir de cero e implicaría un año más de demora”.

Según Rivera, “por el atraso en la construcción, la central entrará más tarde al SIC (Sistema Interconectado Central), lo que impactará en las tarifas eléctricas, sobreprecio que al final pagarán todos los chilenos. Aparte se está dando una mala señal al inversionista, ya que estas dificultades de tipo administrativo pueden hacer que prefieran llevar sus recursos a otros países”.

El personero, sin embargo, aclaró que la entidad que dirige “apoya las resoluciones del Gobierno”, al tiempo que se declara en total acuerdo respecto de que la normativa debe respetarse. “Tenemos que dar facilidades para que la inversión llegue y con esto Asiva no está diciendo que no respetemos el medio ambiente”, concluyó.


Read more...

Nueva Central de Pasada para Chiloé


En la isla de Chiloé, a 17 kilómetros al norte de Castro, X Región, se emplazará la Central Hidroeléctrica Dongo que está próxima a iniciar su construcción. Esta central generará 5 MW/hora a la red del sistema de distribución de electricidad de la zona, según la Base de

Para esta iniciativa se invertirán US$ 18 millones y aprovechará las aguas del río Dongo. A la vez se estima su puesta en marcha durante el primer semestre de 2010. El objetivo principal es construir una pequeña central hidroeléctrica de pasada, mediante acueducto cerrado con capacidad para conducir 2 m3/s.

En la construcción de esta minicentral de pasada, creará 20 puestos de trabajo. Se estima que la vida útil de estas instalaciones será de 50 años, sin considerar las mejoras que puedan tener equipos u obras civiles durante su puesta en marcha.


Read more...

Exxon invierte más de 600 millones de dólares en biocombustibles derivados de algas fotosintéticas

>> 21 de julio de 2009

La entidad realizó una alianza con la empresa Synthetic Genomics Inc. con el fin de crear combustibles más limpios para el funcionamiento de vehículos.

Exxon Mobil Corporation anunció hoy una alianza con la compañía líder en biotecnología, Synthetic Genomics Inc. (SGI), para investigar y desarrollar biocombustibles de próxima generación derivados de algas fotosintéticas.

“Esta inversión se está llevando a cabo después de varios años de planeación e investigación, y se suma de manera importante a los esfuerzos actuales de ExxonMobil para realizar avances en tecnologías innovadoras que ayuden a enfrentar los desafíos energéticos del mundo”, dijo el doctor Emil Jacobs, vicepresidente de investigación y desarrollo de ExxonMobil Research and Engineering Company (en la foto).

“Para satisfacer la creciente demanda de energía en el mundo se deberán usar diversas tecnologías y fuentes de energía. Consideramos que el biocombustible producido a partir de algas podría ser una parte significativa de la solución a futuro si nuestros esfuerzos nos conducen a producir un combustible para transporte viable económicamente y bajo en emisiones netas de carbono”.

ExxonMobil Research and Engineering Company estableció una alianza de investigación y desarrollo con SGI, una compañía privada que se enfoca en desarrollar soluciones genómicas y que fue fundada por el pionero de la genómica, el doctor J. Craig Venter, para desarrollar biocombustibles avanzados a partir de algas fotosintéticas que sean compatibles con los combustibles de gasolina y diesel que existen en la actualidad.

De acuerdo con el programa, ExxonMobil estima invertir más de US$600 millones -los cuales incluyen aproximadamente US$300 millones en costos internos, además de una inversión potencialmente de más de US$300 millones para SGI- si los hitos de investigación y desarrollo se cumplen satisfactoriamente.

“Aunque todavía falta completar un trabajo significativo que puede llevar años de investigación y desarrollo, si se tiene éxito, los combustibles derivados de las algas podrían ayudar a satisfacer la creciente demanda mundial por combustible para transporte mientras se reduce la emisión de gases de efecto invernadero”, afirmó Michael Dolan, vicepresidente sénior de ExxonMobil.

“Nuestro nuevo programa de biocombustibles derivados de las algas complementa los esfuerzos en desarrollo de ExxonMobil para reducir emisiones, tanto en nuestras operaciones como por parte de los consumidores de nuestros productos, a través de mejoras en la eficiencia e innovaciones tecnológicas”.

ExxonMobil ha invertido más de US$1,500 millones durante los últimos cinco años en actividades que incrementan la eficiencia energética y reducen las emisiones de gases de efecto invernadero. Las iniciativas incluyen tecnologías para mejorar la eficiencia automotriz, tales como revestimientos para neumáticos que los mantienen inflados durante más tiempo, aceites de motor de avanzada tecnología que ahorran combustible y plásticos livianos para automóviles.

Además, la compañía está realizando investigaciones para mejorar la eficiencia de los motores, ha desarrollado una película separadora mejorada para baterías de ion-litio utilizadas en carros eléctricos híbridos y patrocina una investigación innovadora que está en busca de maneras para mejorar la captación y almacenamiento de energía solar, biocombustibles y carbono.

“El verdadero desafío de crear un biocombustible viable de próxima generación consiste en alcanzar la capacidad de producirlo en grandes volúmenes, lo cual requerirá avances significativos tanto en ciencia como en ingeniería”, dijo el Dr. Venter, director ejecutivo de SGI.

“La alianza entre SGI y ExxonMobil reunirá las capacidades complementarias y la experiencia de ambas compañías para desarrollar soluciones innovadoras que podrían conducirnos a la producción a gran escala de biocombustibles derivados de las algas”.

La pericia en el campo de la ingeniería y de la ciencia que posee ExxonMobil será utilizada a lo largo de todo el programa, desde el desarrollo de sistemas para aumentar la escala de producción de algas hasta la fabricación de combustibles terminados.

El Dr. Jacobs añadió: “Después de un estudio considerable, hemos determinado que las ventajas y beneficios potenciales del biocombustible derivado de las algas podrían ser significativos. Entre otras ventajas, la fácil disponibilidad de la luz solar y del dióxido de carbono que se usa para hacer crecer las algas fotosintéticas podría proporcionar beneficios de mitigación de gases de efecto invernadero.

El crecimiento de las algas no depende del agua dulce y de la tierra cultivable que, por el contrario, se utilizan para la producción de alimentos. Finalmente, las algas tienen el potencial de producir grandes volúmenes de aceites que podrían ser procesados en las refinerías existentes para fabricar combustibles que sean compatibles con la tecnología e infraestructura de transporte existentes”.



Fuente: Biodisol

Read more...

China Incrementa en más de 42 Millones de Toneladas sus Ventas de Carbón Durante el Primer Semestre

Los productores chinos de carbón vendieron 1.230 millones de toneladas de este combustible durante el primer semestre, es decir 42,26 millones de toneladas o 3,55% más que en el mismo período del año pasado, según informó la Asociación de la Industria Hullera de China.


Entre las entidades que más aportaron a esta cifra se encuentra, Coal Energy Co. el mayor productor de carbón de China, que elaboró 52,67 millones de toneladas de este mineral en el primer semestre, lo que representa un aumento de 5,4% anual.
Fuentes de la empresa (con sede en Beijing) señalaron, en un informe en el Mercado de Valores de Shanghai, que tan sólo en junio produjo 10,64 millones de toneladas de carbón con un incremento de 24,2% respecto al año pasado. La compañía cotizada en Shanghai obtuvo una ganancia de 7,39% el viernes para ascender a 14,53 yuanes (US$2,13) por acción.

Cabe recordar que en el pasado Informe de Desarrollo Humano del PNUD, el gigante asiático incrementó en un 7,4% sus emisiones de CO2, causadas en mayor parte por la generación eléctrica a carbón.



Read more...

E.ON prevé triplicar el peso de las renovables en su producción para 2030

>> 20 de julio de 2009

Energías solar y eólica son las que generan más expectativas para el futuro.

Por Mauricio Zanotti


En medio del encuentro “Hacia una nueva política energética europea: el desarrollo de los mercados sostenibles”, realizado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) la empresa alemana de energía E. ON, anunció que para 2030 triplicará el aporte de las energías renovables en su mix instalado.


Según el miembro del consejo de administración de la entidad germana, Lutz Feldman (en la foto a la derecha), “la intención de E. ON es que, para esa fecha, las renovables alcancen un 36% de su capacidad de generación.


Para lograr esta meta, Feldman explicó que dentro del potencial total instalado de la empresa, un 10% provendrá de la hidroelectricidad, mientras que otro 26% será producido por medio de fuentes como la energía solar, eólica y biomasa.


En tanto, la energía nuclear supondrá el 11% de la generación de la compañía, mientras que el gas y el carbón aportarán un 22% y un 31% respectivamente. En el caso de la producción con carbón, una tercera parte estará exenta de emisiones de CO2 gracias a la tecnología de captura y almacenamiento de este componente.


Para 2011 la Empresa germana tiene planeado destinar 8.000 millones de euros (cifra equivalente a una cuarta parte de sus inversiones en generación eléctrica) a la expansión de las energías renovables, para que en 2030 el 50% de la energía que generen esté libre de CO2.

Feldman aseguró la energía eólica, por su madurez de mercado y los recursos disponibles, es la que tendrá "mayor cuota mundial de capacidad en 2020", pero a largo plazo cree que la energía solar tiene un potencial "aún mayor”, donde España, Francia e Italia, aparecen como los países con más oportunidades para su desarrollo.



Fuente: Europa press

Read more...

Gobierno pone en marcha inédito plan energético para La Moneda

El nuevo proyecto Bicentenario busca transformar el Palacio en un edificio piloto para el uso de energías renovables no convencionales.

Un sistema de calefacción en base a geotermia, similar al Bundestag (Parlamento) alemán, y paneles solares para el agua caliente de las duchas de la Guardia de Palacio son algunas de las medidas del inédito plan que puso en marcha este mes el gobierno para proporcionar un sistema de energía inteligente y sustentable para el Palacio de La Moneda.

La iniciativa, que será difundida como un nuevo proyecto Bicentenario, comenzó a tomar forma en un estudio encargado por el Ministerio de Energía a la Fundación Chile, que propuso en marzo de este año una serie de medidas para ahorrar energía y usar fuentes renovables no convencionales en la sede de gobierno.

El ministro Marcelo Tokman detalló que el plan involucrará una inversión de US$ 3 millones.
"Gran parte de las medidas se pagan solas en algunos años. Esa es la gracia de la eficiencia energética", comentó. Dijo que la idea del proyecto -parte del "Programa País de Eficiencia Energética"- es transformarlo en una iniciativa piloto que podría ser aplicado en otros edificios públicos. Planes similares se están desarrollando en hospitales e, incluso, viviendas sociales.

Uno de los pocos "lujos" -que, si bien significará un ahorro, tendrá un bajo retorno respecto de la inversión- será la instalación en la fachada norte de luminarias con tecnología LED. Pero el mecanismo permitirá aumentar la iluminación y jugar con distintos colores de luces, según la ocasión.


Read more...

CNE lanza nueva serie de estudios energéticos

>> 17 de julio de 2009

Estudios incluyen materias como demanda energética de largo plazo, diseño de estrategias energéticas, alternativas tecnológicas para colectores solares, marco normativo en materia de biocombustibles, marco regulador en materia nuclear, entre otros.


Como parte de su política de difusión de información a la comunidad, la Comisión Nacional de Energía (CNE) lanzó una serie de estudios energéticos, la que busca ser un insumo valioso para la discusión sobre las necesidades futuras de Chile en la materia.

Esta serie de estudios forma parte del esfuerzo por abrir a los diversos actores de la sociedad y del sector energético, el trabajo profundo de generación de capacidades técnicas y de análisis que ha desarrollado la Comisión en los últimos años.

El ministro de Energía, Marcelo Tokman, señaló que estos estudios energéticos se enfocarán en todos los ámbitos que han delineado nuestra nueva política energética, poniendo un énfasis particular en los temas prospectivos.

“Espero que esta serie de documentos sea un aporte a un conocimiento más acabado del sector y, de ese modo, al debate nacional que permita construir una política energética sólida que pueda ser un pilar de nuestro desarrollo futuro”, señaló el ministro.

La serie se elaboró a partir de una selección de algunos de los estudios más importantes que ha llevado a cabo la CNE dentro de los temas fundamentales de política energética: eficiencia, seguridad, equidad y sustentabilidad.

Así, dentro de los estudios que hoy estarán disponibles, se encuentran análisis vinculados a materias como demanda energética de largo plazo, diseño de estrategias energéticas, alternativas tecnológicas para colectores solares, marco normativo en materia de biocombustibles, marco regulador en materia nuclear, entre otros. Este listado se irá complementando en las próximas semanas.


Fuente: CNE

Read more...

Gobierno anuncia licitación para planta fotovoltaica

El intendente Cristian Rodríguez manifestó que próximamente será licitado el proyecto de construcción y operación de una planta fotovoltaica en la comuna de San Pedro de Atacama para la generación de energía eléctrica para esa localidad precordillerana, experiencia pionera en el país y en Latinoamérica, recalcó el personero de Gobierno.

El jefe regional aseguró que "la licitación de la planta fotovoltaica, que es un proyecto fundamental para la región, debería desarrollarse en octubre próximo, para comenzar la construcción de la misma el próximo año", dijo.

Según la autoridad las empresas interesadas deberán estudiar algunas características fundamentales, "como la generación de energía y sobre todo, atender a que la base de esta licitación será respecto a la firma que menos subsidio requiera del Estado para concretar este interesante proyecto de energía renovable y limpia".



Radiación


En la región de Antofagasta los niveles de radiación en los sectores donde será emplazada la planta y de acuerdo a mediciones actuales llega a los 8 kilowatt/día por metro cuadrado, en comparación a mediciones de países europeos que están desarrollando este tipo de proyectos y en donde las cifra arroja 3 a 4 kilowatt/día, por lo que esa sola condición ya justifica esta planta fotovoltaica.



Según la información proporcionada por el Gobierno Regional, esta planta se ubicará a un costado del camino entre Toconao y San Pedro de Atacama y en donde están dispuestas dos hectáreas de terreno en la actual ubicación de la planta termoeléctrica, que es la que genera energía eléctrica para esta última localidad mencionada.


Turismo

La máxima autoridad regional dijo que esta planta fotovoltaica será la primera en Chile y en Latinoamérica de estas características y que va a entregar energía eléctrica al poblado, potenciando además por estas razones la imagen turística de esta localidad precordillerana.

Asimismo, el ministro de Energía Marcelo Tokman, informó hace unas semanas de otro concurso internacional para la construcción en la zona de la primera planta de concentración solar de 10 MW, con un subsidio de US$ 10 millones.



Fuentes: El Mercurio de Antofagasta y Acesol

Read more...

Gran Bretaña busca 40 pct de energía baja en carbono para 2020

>> 16 de julio de 2009


Gran Bretaña planea producir un 40 por ciento de su electricidad baja en carbono para el 2020 con el fin de ayudar a cumplir con objetivos legales de recortar emisiones y combatir el cambio climático, dijo el miércoles el Gobierno.

La electricidad baja en carbono vendrá a partir de energía nuclear, eólica, solar y marina, al igual que de carbón limpio, dijo el secretario de Energía y Cambio Climático, Ed Miliband (en la foto).

La transición de Gran Bretaña a una economía baja en carbono sumará alrededor de un 6 por ciento a las cuentas domésticas de energía para el 2020.

"Combustibles renovables, nucleares y de fósiles limpios son la trinidad del carbono bajo y el futuro de la energía en Gran Bretaña", señaló Miliband en un comunicado.

"Bajo nuestros planes obtendremos el 40 por ciento de nuestra electricidad de energía baja en carbono para el 2020 y más en los años posteriores", agregó.

El Gobierno británico destinará hasta 60 millones de libras (unos 98 millones de dólares) para energía undimotriz y maremotriz y 120 millones de libras para granjas eólicas, añadió.

"Nuestro plan fortalecerá nuestra seguridad energética, busca ser justo para los más vulnerables, toma oportunidades industriales y acepta el desafío moral del cambio climático", sostuvo Miliband.

El plan permitirá además a individuos y grupos generar su propia energía renovable para venderla de vuelta a la red de suministro del país a partir de abril próximo.


Fuente: Reuters

Read more...

Pantalla con paneles solares basada en tinta electrónica

Uno de los problemas más urgentes -sino el más- que enfrenta la humanidad por estos días es la crisis ecológica. En efecto, la contaminación ambiental es uno de los conflictos centrales que debe ser considerado a la hora de desarrollar nuevas tecnologías.

La empresa coreana Neoluxiim adoptó este criterio ecológico procurando aprovechar las fuentes de energías renovables como la solar, y ha creado un prototipo de una pantalla que se alimenta de energía solar y que sólo necesita que sus paneles queden expuestos a la luz natural algunas horas al día.

Estos tipos de pantallas podrían sustituir en un futuro, tal vez no muy lejano, a los tradicionales carteles hechos a base de papel o, incluso, a los electrónicos que requieren uso de baterías o tecnologías contaminantes.Otra variante de esta tecnología ecológica estaría aplicada a los libros electrónicos (e-books), de forma que contribuiría notablemente en la disminución de los residuos tóxicos.

Esperemos que estas innovaciones sean prontamente accesibles al mercado para el bien de nuestro planeta.




Fuente: Energías Renovables

Read more...

Opinión: Independencia Energética Para Chile

>> 15 de julio de 2009

Por Alvaro Ríos Roca*



Es el slogan que esgrime el consorcio que maneja el proyecto de importación de GNL en Quinteros, Chile. Podemos aseverar, que no es solo el slogan o pensamiento de esta empresa, sino el sentir de una gran cantidad de instituciones y actores del sector energético chileno, y porque no decirlo, de todo un país en su conjunto.


Ha decidido apostar a no tener que depender de energía proveniente de sus vecinos Argentina, Bolivia y Perú. Esto muy a pesar que los precios y condiciones económicas de suministro podrían ser mejores.



Como todos conocemos, Chile no ha sido muy favorecido con su geología y no cuenta con recursos hidrocarburíferos, (muy poco gas natural muy al sur) y por lo tanto, debe importar la totalidad del petróleo que demanda y dependía hasta hace poco del gas importado de Argentina (y de Bolivia, también indirectamente, a pesar de la célebre frase “Ni Una Molécula de Gas a Chile”).

Sus reservas de carbón, si bien son significativas, son de muy baja calidad y poder calorífico y muy contaminantes. Tiene gran potencial hídrico, pero las reservas de agua están bastante al sur del país, alejado del centro y norte donde se concentra la demanda eléctrica.

En vista del corte de envíos de gas natural de Argentina, Chile comienza a analizar una serie de alternativas de abastecimiento energético. Impulsa con Perú el 2005 el denominado “Anillo energético” y con Bolivia el 2006 una “Agenda Bilateral de 13 puntos, incluyendo los temas de energía y el mar. Sin embargo, muy ágilmente Chile se da cuenta que esto no funcionaba.

El gas natural de Perú se ira a México, cuando por distancia debía ir a Chile y por gasoducto y por lo tanto con menores regalías y recursos para el Perú. El gas de Bolivia tampoco ira a Chile, se quedara por buen tiempo mas bajo la tierra, a pesar que era el mejor mercado por la corta distancia y el mejor netback en los precios.

Parece que el hipnotismo mágico de la presidenta Bachelet continua funcionando muy bien sobre el presidente Morales, porque lo dejo medio mareado en la relación bilateral, sin mercado de gas ni de electricidad y sin mar.

Que excelente estrategia y lo peor es que el gobierno de Bolivia se la sigue creyendo. Obviamente que Chile se da cuenta muy rápido que la ecuación gas/electricidad con sus vecinos no funcionara y comienza una serie de apuestas para diversificar su matriz energética y concretar seguridad de abastecimiento.

A la cabeza de ENAP gesta dos proyectos de importación de GNL en Quintero y Mejillones. Esto ya es un hecho y el buque tanque "Methane Jane Elizabeth" zarpó el 8 de junio desde Trinidad y Tobago con el primer cargamento.

Chile apuesta fuertemente también a otras fuentes de energía y reimpulsa varios proyectos hidroeléctricos a la cabeza de la mega central de HydroAysen, a pesar de las fuerte oposición ambiental.

Hay también dos o tres proyectos a carbón que se están gestando en el norte de Chile, muy a pesar de los efectos ambientales. Hay uno o dos proyectos geotérmicos en marcha y una serie de pequeños solares. La energía eólica cobra vuelo inusitado (aunque más costosa) y hay ya 20 MW instalados, 180 MW hasta fin de año y 1,500 MW en proyectos en cartera.

Todo esto es parte de la diversificación de la matriz energética y la independencia de los vecinos. Recordar también que se ha creado una comisión que seriamente viene analizando la energía nuclear en el largo plazo.

Mas interesante de analizar aun es la apuesta y estrategia chilena con relación a establecer un “Centro Tecnológico en Latinoamérica de Energías Renovables no Convencionales” como energía solar, eólica, geotermia, biocombustibles, mareomotriz, etc., que cuenta con el decidido apoyo de USA, varios países Europeos y la banca multilateral, en especial el BID (léase tecnología en la energía y no venta de materias primas).

A prueba un botón. Recientemente los presidentes de Chile y USA asistieron a la firma de un memorándum de entendimiento que otorga el marco institucional para profundizar las actividades de cooperación e intercambio en el ámbito energético, particularmente, la posibilidad de contar con apoyo técnico para acompañar el funcionamiento del nuevo Centro de Energías Renovables (CER) que esta formando Chile. Bien por Chile, que esta saliendo muy airosa de una encrucijada energética muy compleja, de la mano de una buena estrategia y del capital privado.

Decididamente una lección más para los países vecinos que siguen debatiendo entre falsos orgullos, nacionalismos, dignidades y soberanías, si el gas y la energía deben exportarse o no.


* Actual Socio Director de Gas Energy Latin America. Fue Secretario Ejecutivo de OLADE y Ministro de Hidrocarburos de Bolivia.





Fuente: HidrocarburosBolivia.com

Read more...

Southern Cross Estudia Construir Dos Nuevas Centrales Termoeléctricas en Región del Bio Bio

Ambas termoeléctricas generarán con carbón y tendrán una potencia total de 350Mw.

Por Mauricio Zanotti


Southern Cross estaría próximo a iniciar dos proyectos de centrales generadoras a carbón en la región del Bio Bio (VIII), en Penco y Coronel, con una potencia total de 700 Mw y una inversión de US$2.800 millones.


De concretarse ambas iniciativas, el fondo, ligado a Raúl Sotomayor y Norberto Morita, se posicionará como uno de los más grandes del rubro energético, cerca de Gener y Colbún, con proyectos o centrales en operaciones por unos 3.500 Mw.


La línea de Carbón en Southern Cross


Estas dos nuevas termoeléctricas se sumarían a otras iniciativas con carbón que Southern Cross se encuentra desarrollando en el norte del país.

El primero es el proyecto RC Generación con una capacidad de 700 Mw y que está esperando la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) por parte de la Conama para comenzar las obras.

El segundo es la Termoeléctrica Pacífico ubicada a 64 kilómetros al sur de Iquique consistente en dos unidades de 175 Mw y que también está siendo evaluada por la autoridad ambiental.

Cabe recordar que en la VIII Región ya se están emplazando las centrales Bocamina II, de Endesa y Coronel de Colbún, que aportarán más de 700 Mw al Sistema Interconectado Central (SIC).

De confirmarse la realización de ambas centrales, los proyectos generadores a carbón ingresados al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental desde 2006 ascenderían a cerca de 20 en nuestro país.



Fuente: El Mercurio y Foro Energías

Read more...

Metro en Madrid se Climatizará con Energía Geotérmica

>> 14 de julio de 2009

La estación “Metro de Pacífico” implementará este sistema en andenes, locales comerciales y cuartos de Máquinas.


España es un país que lleva varios años innovando y desarrollando nuevos productos por medio de las energías renovables en distintas áreas.

Un ejemplo de ello es la utilización de la geotermia de baja entalpía para la climatización de edificios y casas por medio de bombas de calor.

Bueno, siguiendo esta misma línea, la Conserjería de Transportes e Infraestructuras de España ha impulsado un proyecto que permitirá tener la primera estación de metro climatizada por medio de calor extraído del suelo.

La iniciativa a realizarse en la estación Metro de Pacífico en Madrid, requerirá una inversión de 700 mil euros y permitirá ahorrar hasta un 75% de la energía utilizada y en un 50% las emisiones de CO2, por medio de 32 perforaciones con una profundidad de 150m.
La medida será aprovechada tanto en los andenes, como en los cuartos de máquinas y demás centros comerciales que componen la estación.

Así, por medio de una fuente inagotable como la geotermia, se pretende generar tanto calefacción en invierno como refrigeración en verano aprovechando la capacidad del subsuelo para acumular el calor procedente del sol. Esto permitirá mantener una temperatura casi uniforme a lo largo de todo el año.

Esta iniciativa se suma a una serie de medidas de eficiencia energética implementadas en esta línea de metro y que van desde la ralentización de las escaleras mecánicas cuando no son utilizadas, para reducir su consumo, hasta la colocación de cristaleras en los accesos de las estaciones para iluminar las instalaciones con luz solar.




Read more...

Las Nuevas Centrales Solares que Generan de Noche

Dos nuevos proyectos en España pretenden derribar el mito de que las plantas alimentadas por el sol sólo funcionan de día.

Por Mauricio Zanotti

En tiempos en que las energías renovables asoman como una vía factible para diversificar la matriz eléctrica del país, los avances tecnológicos realizados en esta materia adquieren cada vez más importancia para nuestros intereses futuros.

Por esto resultan interesantes los avances obtenidos para nuevas centrales solares (donde Chile tiene un enorme potencial) que se están desarrollando en Europa y que ahora incluso pueden seguir funcionando durante la noche.

Un caso es el de Aldeire (Granada, España), donde hace poco se inauguró la planta solar “Andasol-1” (50 MW), la primera capaz de funcionar siete horas y media durante la noche y que aspira a convertirse en la más grande de Europa (arriba en la foto).

El proyecto, a cargo del grupo ACS por medio de la empresa Cobra Energía, requirió de una inversión de 300 millones de euros y abarca un terreno de 200 hectáreas en el que se han colocado 510.120 m2 de espejos.

El sistema utilizado es el de colectores “cilindro-parabólicos”, consistente en aptadores con forma cilindro que reflejan y concentran 80 veces la radiación solar directa sobre unos tubos por los que circula un fluido de aceite sintético. Ese fluido se calienta hasta casi 400 grados y sirve para generar un vapor enviado a una turbina para producir la electricidad.

Según el responsable de Promoción de Cobra Energía, Manuel Cortés, “Esta es la primera planta solar termoeléctrica del mundo con un sistema de almacenamiento como éste, que permite acumular energía sobrante en las horas de sol para seguir produciendo electricidad en plena noche”.El técnico de Cobra Energía explica que para lograr esto “las sales de nitrato de sodio y nitrato de potasio se guardan en estado líquido en un tanque frío a 293 grados de temperatura.

Cuando el Sol brilla en el cielo, las sales se bombean hasta un intercambiador donde absorben el calor del fluido de los colectores solares hasta alcanzar los 393° y de ahí son traspasadas a un tanque caliente”.

“Luego, cuando ya no llegan rayos del Sol a los espejos de la planta, se realiza justamente el camino inverso del tanque caliente al frío, sólo que ahora son las sales fundidas las que transfieren la energía térmica al fluido de aceite sintético con el que se generará el vapor”, agrega Cortés.

Pero Andasol-1 no es la única iniciativa de este tipo que se ha estado desarrollando.

En Sevilla se está construyendo el complejo “Gemasolar” (en la foto), con 17 MW de potencia y capaz de funcionar durante 15 horas sin recibir los rayos del sol.

El proyecto, propiedad de Torresol Energy, requirió una inversión de 171 millones de euros y se espera que esté terminado para 2011.

Para su funcionamiento, la central utiliza una torre central donde se concentra la radiación proyectada por espejos instalados a su alrededor, que al igual que en Andasol-1 sirve para calentar fluidos, pero con una temperatura de 500°.

El integrante del grupo de investigación de Termodinámica y Energías Renovables de la Universidad de Sevilla, Manuel Silva, asegura que “lo más novedoso de Gemasolar es su gran capacidad de almacenamiento en comparación con la potencia nominal de la planta”.

Según los datos del proyecto, en términos de rendimiento y operación, la tecnología de esta central permitirá triplicar la producción de electricidad del resto de plantas solares termoeléctricas de igual potencia. Y esto, funcionando hasta 15 horas sin insolación.

Ambos son ejemplos interesantes que nos permiten tener una visión sobre el camino que debería seguir el desarrollo de la energía solar en Chile y que sería de mucha utilidad para el sector minero que necesita un suministro constante de electricidad.

Read more...

Acciona y Mitsubishi invertirán cerca de 2.000 millones en renovables

>> 13 de julio de 2009

Acciona y Mitsubishi han acordado crear una alianza estratégica para invertir cerca de 2.000 millones en proyectos de energías renovables.

Según fuentes conocedoras de la operación, las empresas anunciarán hoy mismo el acuerdo.

El objetivo es encontrar proyectos atractivos para invertir hasta 2.000 millones en un plazo de tres años. Ambas empresas estarían abiertas a la entrada de nuevos socios.

Las negociaciones para esta alianza estratégica comenzaron con el acuerdo alcanzado entre ambas compañías el pasado mes de marzo, cuando Mitsubishi tomó una participación del 34% en Amper Central Solar, de la que Acciona controlaba el 100%.

Acciona Energía es el segundo operador de energías renovables del mundo. Por su parte, el holding empresarial japonés Mitsubishi cuenta con la unidad de negocio de Desarrollo de Nueva Energía, supervisada directamente por el presidente del grupo. La mayoría de proyectos de energía renovable de Mitsubishi se encuentran en Europa.

Fuente: Expansión.com

Read more...

CPC propone tribunales medioambientales en medio de alerta por paralización de Campiche


El fallo de la Corte Suprema que paralizó las obras de la central termoeléctrica Campiche que AES Gener está construyendo en la V Región no sólo generó preocupación a nivel empresarial, sino que además gatilló que la Confederación Producción y del Comercio (CPC) proponga la creación de tribunales especializados en la materia.

“Soy partidario de la libre competencia, que la superintendencia de medioambiente sea una fiscalía y que haya un tribunal medioambiental especializado”, sostuvo el jueves pasado el presidente de la entidad gremial, Rafael Guilisasti, en un seminario de la revista Capital donde también participó el ministro de Hacienda, Andrés Velasco.

Es que, a juicio del dirigente empresarial, “la certeza jurídica es un elemento clave en todo proyecto de inversión. Sin embargo, hemos visto un deterioro de esta condición en el último tiempo que redunda en que algunas resoluciones de calificación ambiental han perdido solidez”. Incluso Guilisasti va más allá y afirma que éste “es un problema que puede afectar el proceso de recuperación económica donde la inversión juega un rol fundamental”.
De acuerdo a un integrante de la Comisión de Medioambiente de la CPC “para el empresariado es clave garantizar el debido proceso y que estos temas estén en las manos de tribunales especializados, con competencia técnica, idoneidad e independencia”.Los modelos en la miraA nivel internacional el modelo que el sector empresarial chileno tiene en la mira es el de tribunales medioambientales de Suecia.

Además, la CPC también está mirando los cambios que se han introducido en el país en el ámbito de la libre competencia y de las materias tributarias y aduaneras.
El objetivo de los gremios es contar con una justicia especializada, que disponga de instrumentos para abordar los temas de fondo.Esto, porque las ramas de la CPC consideran- afirman fuentes de la entidad- que el fallo de la Corte Suprema que paralizó la construcción de la central de Gener sólo consideró la forma, porque el máximo tribunal se concentró en las restricciones del plan regulador, pero no se realizó un análisis respecto del por qué existen áreas verdes en esas zona, ni sobre las medidas tomadas por la empresa para mitigar los riesgos.

En segundo lugar, los empresarios advierten que la inminente creación de una Superintendencia del Medio Ambiente –cuyo proyecto se encuentra en tramitación en el Senado- generará que esta nueva institucionalidad sea perseguidor, acusador y juez, por lo que ven necesaria el establecimiento de una contraparte.
Reunión en el SenadoFrente a este escenario, el empresariado se jugará todas sus cartas en la tramitación legislativa con el objetivo de resolver sus reparos en materia de institucionalidad ambiental y proponer tribunales especializados.De hecho, el presidente de la CPC afirmó que “esperamos que en la actual discusión del proyecto de ley que crea una nueva institucionalidad medioambiental, este tema se resuelva adecuadamente”.

Es por ello que este lunes todas las ramas de la cúpula empresarial llegarán al ex Congreso para reunirse con la Comisión de Medioambiente del Senado.

Fuentes gremiales comentaron que cada rama de la CPC ingresará una a una para exponer frente a la instancia –integrada por Andrés Allamand (RN), Antonio Horvath (RN), Pablo Longueira (UDI), Nelson Avila (PRSD) y Alejandro Navarro (MAS)- y que los principales argumentos que plantearán son que han aumentado las incertezas a nivel jurídico a la hora de realizar inversiones, que si se crea una nueva institucionalidad ambiental deben existir tribunales que manejen dichos temas y criticar las atribuciones de la Superintendencia de Medioambiente, ya que la legislatura moderna apunta a separar los roles de acusador y juez.

El fallo de la Corte Suprema

La Corte Suprema resolvió a fines del mes pasado revocar la Resolución de Impacto Ambiental (RCA) del proyecto central termoeléctrica a carbón Campiche al ratificar la sentencia emitida en este sentido en enero pasado por la Corte de Apelaciones de Valparaíso.AES Gener estaba construyendo dicha planta en la V Región, pero las comunidades de la zona rechazaban las obras producto de los altos niveles de contaminación del aire en al área.

Fue el Consejo Ecológico Puchuncaví-Quintero, representado por los abogados Ricardo Correa y Juan Carlos Palma, el que recurrió a la justicia e hizo valer el argumento de que era ilegal autorizar la unidad -cuya inversión ronda los US$ 500 millones- por estar emplazada en una zona donde el suelo está consagrado al desarrollo de áreas verdes, destino que en opinión de la Justicia habría sido eliminado.

El fallo sostiene que la Corema incurrió en un acto ilegal al autorizar la central, pues dio el permiso sin que la Seremi de Vivienda realizara el cambio de uso de suelo.

Read more...

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP