Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Bencinas bajarán $8 en promedio a partir de hoy y parafina bajará $10

>> 30 de junio de 2011

Fuente: El Mercurio


A partir de hoy, los precios de las bencinas caerán $8 en promedio según el informe que entregó ayer la Empresa Nacional del Petróleo (Enap).

Según éste, la bencina de 93 octanos bajará $6 hasta $683, mientras que la de 97 octanos lo hará en $10, llegando a un precio de $714. En tanto, el diésel retrocederá $8 para quedar con un valor de $539, mientras que la parafina caerá $10 hasta $485.

La Enap informó que durante el período de referencia, los precios de los combustibles en la Costa del Golfo cayeron, en especial por una mayor oferta de refinerías, que volvieron a operar tras sus mantenciones de rigor.

Fuente: El Mercurio

Read more...

HidroAysén impugna el 20% de las condiciones adicionales

Fuente: El Mercurio


Aunque el trámite administrativo permanece suspendido por decisión judicial, ayer se conocieron detalles del recurso de reclamación que HidroAysén presentó ante la Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

La empresa busca revertir parte de las 104 condiciones adicionales que fueron impuestas por la autoridad al momento de aprobar ambientalmente el complejo hidroeléctrico de cinco centrales, que Endesa y Colbún impulsan en la Región de Aysén.

Del total de mitigaciones y compensaciones emanadas al final del proceso, la firma está reclamando contra 20 de ellas, lo que equivale a un 20% del total de condiciones adicionales.

Entre los argumentos que HidroAysén pone a consideración del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, que es la máxima instancia de la nueva institucionalidad ambiental, señala que se trata de requerimientos improcedentes.

"Algunas de las condiciones impuestas no son propiamente ambientales, otras no lograrán los beneficios ambientales que la autoridad ambiental espera, o imponen plazos o exigencias para su ejecución que no se justifican ambientalmente o derechamente significan un menoscabo para el logro de los propósitos buscados", reza el documento suscrito por el vicepresidente ejecutivo de HidroAysén, Daniel Fernández.

Respecto del resto de las condiciones, la empresa declara que no las reclamará porque si bien no responden propiamente a impactos ambientales asociados al proyecto eléctrico, traen como consecuencia beneficios locales y en tanto, son coherentes con los principios de responsabilidad social empresarial de la compañía, añade.

Si bien inicialmente la empresa había destacado que acudiría al Comité de Ministros para solicitar precisiones sobre el alcance de algunas de las condiciones fijadas, finalmente, su presentación pide eliminaciones, modificaciones y ampliaciones de plazos.

El documento de HidroAysén está dividido en cuatro partes. La primera de ella apunta a eliminar diez de las condiciones, entre ellas la tala rasa de árboles en áreas que serán inundadas por los embalses de las centrales.

En segundo lugar, la firma solicita la modificación de los términos de cuatro de las solicitudes. Entre ellas figura la obligación de financiar íntegramente el plan de marketing turístico propuesto para la región.

También figura aquí el alcance del compromiso de reducir en un 50% las tarifas eléctricas en Aysén, pues, asegura la empresa, se requiere un cambio regulatorio para poder cumplir esta condición y ello no depende sólo de la compañía.

Respecto de dos de las condiciones restantes, HidroAysén pide modificaciones de plazos, mientras que las últimas cuatro se relacionan con el plan de relocalización de familias que se requiere para construir parte del complejo hidroeléctrico.

Fuente: El Mercurio

Read more...

Los pueblos bioenergéticos, un movimiento que se acelera

Fuente: El Mercurio


Los viernes por la noche, los habitantes de este pequeño pueblo en el oeste de Alemania acuden al único bar para jugar a "Clavo y madera", una aventura animada con cerveza que consiste en incrustar un clavo en un tronco de pie a la máxima velocidad y con la mayor precisión. A continuación, vuelven a sus casas, cuyo sistema de calefacción funciona exclusivamente con la energía generada por una planta de madera construida en 2008.

"No necesitamos juegos sofisticados para beber; tenemos madera", dice Hans-Jochen Henkel, portavoz del pueblo de 850 habitantes y miembro del comité que ayudó a financiar la planta. "Tampoco necesitamos energía de grandes corporaciones. También tenemos madera para eso".

Mucho antes de que el gobierno alemán anunciara sus planes para desmantelar la energía nuclear después del desastre en Japón, decenas de pueblos en Alemania, recelosos de las fuentes de energía dominantes, empezaron a generar su propia calefacción y electricidad a partir de biocombustibles. Su meta era evitar una posible catástrofe atómica y la dependencia de petróleo extranjero, a la vez que trataban de unir a sus comunidades alrededor de un mayor sentido de propósito.

Factores económicos

"No queremos 3.050 litros de crudo de algún buque de Arabia Saudita", dice Hans Bertram, un jubilado de 72 años que vive en Oberrosphe. De esta manera, "el dinero se queda aquí, en la comunidad".

El deseo de estimular las economías locales además de la seguridad que viene con la estabilidad de los precios de la energía son los principales factores económicos detrás de este movimiento, señala Uwe Fritsche, un investigador del Instituto Öko, un centro de estudios especializado en ecología en Darmstadt.

El primero de los llamados "pueblos bioenergéticos", el enclave de 750 habitantes de Jühnde en la región central del país, empezó como un experimento a gran escala de los científicos de la Universidad de Göttingen. El pueblo empezó en 2005 a producir calefacción y electricidad a partir de abono líquido y cosechas locales.

Desde entonces, otros 70 pueblos en Alemania son ahora totalmente "biopueblos", es decir, que usan combustible derivado de materiales como las astillas de madera, cosechas o abono para calentar sus hogares y generar electricidad que luego venden a la red local. Otras 14 pequeñas ciudades están en un proceso de conversión hacia otras fuentes de energía renovables, como la eólica y la solar, según el Ministerio de Agricultura.

Si bien estas comunidades representan una pequeña fracción de la demanda energética general de Alemania y ciudades más grandes siguen reacias a pasarse completamente a los biocombustibles, estos pueblos ecológicos "son precursores edificantes", asegura Fritsche.

Construido como un rectángulo estrecho con casas de madera en un frondoso valle inclinado, Oberrosphe tuvo que instalar más de 7.000 metros de tuberías para convertir el biocombustible en calor. Los habitantes votaron a favor de que los residentes paguen una tasa fija de 6.000 euros (US$ 8.650) para conectarse a la nueva red de calefacción, independientemente de cuál fuera su proximidad a la planta de madera.

"No queríamos que una familia tuviera que pagar más sólo por el lugar donde vivía en el pueblo", dice uno de los residentes Otto Krebs.

Oberrosphe construyó la planta de madera para que generara energía para 55% de los hogares que inicialmente se unieron a la red e instalaron paneles solares sobre la planta para generar más electricidad que se pudiera vender al proveedor local. El pueblo planea instalar una planta de biogas en noviembre para asegurarse de que puede satisfacer la demanda de todos los hogares.

Muchas familias que hace tres años dudaban sobre si unirse a la cooperativa ahora quieren ser miembros, aunque tengan que pagar 2.000 euros en tarifas pasadas, explica Henkel, el vocero. Aunque el gobierno alemán otorga ayudas para algunos de estos proyectos (Oberrosphe recibió 1 millón de euros en subsidios del total de 4,2 millones en capital que necesitaba), la mayor parte del financiamiento corre a cargo de las comunidades. Muchos residentes aseguran que la inversión valió la pena.

El ahorro

Los habitantes de Oberrosphe calculan que ahorran entre 400 y 500 euros al año en gastos de calefacción e incluso más si se tienen en cuenta los costos de mantenimiento de los calentadores que funcionan con petróleo. Los de Jühnde, por su parte, ahorran hasta 900 euros al año.

En contraste, los costos de la caleffación en Alemania han subido un promedio de 19% para el gas y 94% para el petróleo en todo el país desde enero de 2005, según estadísticas de marzo de Verivox.

Fuente: El Mercurio

Read more...

Enap estudia llegar con GNL hasta la ciudad de Temuco

Fuente: El Mercurio


La Empresa Nacional del Petróleo (Enap) ha sostenido conversaciones con distribuidoras e industrias en la Región de La Araucanía con el fin de llegar hasta Temuco con gas natural licuado (GNL).

La idea de la estatal, dijo su gerente general, Rodrigo Azócar, es replicar en esta zona el sistema de gasoductos virtuales que hasta ahora le permite llegar a la Región del Biobío con el GNL que se recibe en el terminal de Quintero.
Se trata de estanques que permiten trasladar por tierra el combustible en estado líquido, que se regasifica en la planta que Enap construyó en la localidad de
Pemuco, cercana a la ciudad de Concepción.

Ayer el biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, encabezó la inauguración de esta instalación, que representó una inversión por US$ 27 millones.
La planta puede producir 600 mil metros cúbicos (m³) diarios de gas natural. Actualmente la regasificación alcanza un poco menos de 300 mil m³, pues aún requiere algunos ajustes.

El GNL que llega hasta la VIII Región permitirá abastecer a la refinería Biobío de Enap, que consume del orden de 500 mil m³ diarios, lo que dejará un remanente de unos cien mil m³ diarios. Este volumen se destinará a usuarios residenciales, comerciales o industriales.

El plan de llegar con el GNL hasta Temuco fue anunciado ayer durante la ceremonia de inauguración por el biministro Golborne, quien preside el directorio de la estatal.
El gerente general de Enap, Rodrigo Azócar, explicó que la disponibilidad de la planta de Pemuco es un primer paso y agregó que para llegar hasta La Araucanía sólo sería necesario instalar una planta de regasificación más pequeña en la ciudad de Temuco, que permitiría inyectar el GNL regasificado a la red de gasoductos que ya existe en dicha ciudad.



Fuente: El Mercurio



Read more...

Hidrógeno, la energía del futuro

Fuente: Everde.cl



Incoloro, inodoro y no tóxico, el gas hidrógeno es el más sencillo de todos los elementos. El átomo de hidrógeno común está formado sólo por un protón y un electrón, responsable del brillo de las estrellas y fuente de la energía que recibimos de la que tenemos más cerca, el Sol.

En nuestro planeta el hidrógeno se encuentra en algunos elementos como en el agua y de otros muchos compuestos químicos, como los ácidos o los alcoholes. El hidrógeno, esencial para la vida, forma parte de toda la materia orgánica, incluidas las personas, que somos un 10% hidrógeno. Hay hidrógeno, por tanto, en la biomasa y el biogás; pero, sobre todo, en la biomasa y el biogás de hace millones de años, que hoy quemamos en forma de carbón, petróleo y gas natural. Rompiendo los enlaces de las moléculas que lo contienen mediante diferentes tecnologías, se consigue producir hidrógeno y, una vez almacenado y transportado, utilizarlo como combustible o en otras aplicaciones.

El hidrógeno es capaz de proporcionar más energía por unidad de masa que cualquier otro combustible conocido: 33,3 kWh por kg, frente a los 13,9 kWh del gas natural o los 12,4 kWh del petróleo, por ejemplo. Se trata también un combustible limpio a nivel local, que, cuando se quema, lo único que produce, además de energía, es básicamente vapor de agua, librándonos, entre otras, de las emisiones de CO2, el principal gas de efecto invernadero. Y gracias a la pila de combustible el hidrógeno es, además, un intermediario energético eficiente y tan versátil como la electricidad –que, conviene recordar, tampoco es una fuente de energía, sino un “vector energético“, que es como llaman los expertos a estas formas intermedias de la energía, que permiten transportarla y convertirla después en otras formas de energía.

Pero, por encima de todo, el hidrógeno puede almacenarse. Y esta capacidad de servir de almacén de energía, que no tiene la electricidad, es la que da sentido al “despilfarro” energético y económico que, según algunos, supone la transformación de energía eléctrica en un hidrógeno cuyo fin es convertirse otra vez en (menos) energía eléctrica; y la que convierte al hidrógeno en el complemento ideal de las energías renovables, especialmente la eólica y la solar, que sólo funcionan cuando sopla el viento y hace sol: en las horas de baja demanda el viento y el sol se utilizarían no para cargar de energía unas aparatosas, contaminantes y siempre insuficientes baterías, sino para producir hidrógeno, que podríamos utilizar después en una pila de combustible para producir electricidad en casa o viajar en un coche “movido por el viento” sin necesidad de instalar un aerogenerador en el techo del vehículo. Con el apoyo del hidrógeno, las renovables se abrirán paso en el sector de la automoción y se convertirán en las (verdaderas) sustitutas del petróleo.

¿Cómo se almacena el Hidrógeno?

Por las propiedades físicas del hidrógeno, almacenarlo supone todo un reto, sobre todo cuando se trata de hacerlo en un contenedor pequeño, ligero, seguro y barato, como tiene que ser el depósito de un coche. Puede parecer extraño, cuando se sabe que un kilo de hidrógeno genera la misma energía que casi tres de gasolina. Sin embargo, ese kilo ocupa mucho volumen, por lo que la cantidad de energía que aporta el hidrógeno por unidad de volumen –su densidad energética– es bajísima. Tan baja que, de utilizar hidrógeno sin “tratar”, los coches serían “depósitos con ruedas” o se quedarían sin combustible casi antes de arrancar. Para almacenar 4 kg de hidrógeno, que es la cantidad que consume un coche a pila en una distancia de 400 km, se necesitaría un depósito equivalente a un globo de más de 5 m de diámetro. Naturalmente, la solución al problema pasa por reducir el volumen del hidrógeno como se reduce el volumen de todos los gases: comprimiéndolo, o enfriándolo hasta licuarlo. Técnicamente, lo más sencillo es comprimirlo a una presión de 200-350 bares, pero el hidrógeno sigue ocupando muchísimo: a 200 bares, almacenar los 4 kg exigiría un depósito de 250 litros.

El desarrollo de nuevos materiales –composites de fibras de carbono con polímeros o aluminio, por ejemplo– está permitiendo almacenarlo a presiones de hasta 700 bares, que permiten embarcar mayor cantidad con menos volumen.

En estado líquido, el hidrógeno ocupa 700 veces menos que a temperatura ambiente y a presión atmosférica, pero se necesita frío, mucho frío, para alcanzar los 253 ºC bajo cero que necesita el hidrógeno para cambiar a este estado. Y para generar tanto frío hace falta, cómo no, energía: el 30-40% de la que obtendríamos de ese hidrógeno. Aún así, un coche típico necesitaría un depósito de más de 100 litros de capacidad para mantener iguales prestaciones que uno de gasolina y añadiríamos el problema que supone mantener líquido el hidrógeno a pesar de la temperatura ambiente exterior.

En los últimos años se está investigando mucho en sistemas más eficientes. Hasta la fecha, las dos alternativas que más convencen son el almacenamiento del hidrógeno en hidruros metálicos y en nanotubos de carbono. Los hidruros metálicos son combinaciones del hidrógeno con ciertos metales o mezclas de metales, que se obtienen enfriando la mezcla metálica e introduciendo hidrógeno a presión. El atractivo de este sistema radica en que la reacción es reversible: calentando el hidruro y disminuyendo la presión, el hidrógeno se libera y puede ser utilizado como combustible. Es una forma de almacenamiento estable y segura, pero tiene el inconveniente de que los hidruros que operan a baja temperatura –que pueden liberar el hidrógeno a sólo 40-90 ºC y tienen mayor capacidad de almacenamiento– son muy lentos y pesados, por lo que resulta más adecuada para otras aplicaciones.

Los nanotubos de carbono, que almacenan hidrógeno con mejor eficiencia y pueden operar a temperatura ambiente, pueden llegar a ser la solución. Pero aún queda mucho por hacer en este aspecto, puede que menos apasionante, pero fundamental si realmente pretendemos que en el futuro el hidrógeno mueva nuestros coches.

De momento, algunas marcas han optado, como solución transitoria, por incorporar en el vehículo un reformador que convierte en hidrógeno otro combustible primario que ocupe menos –metanol o gasolina, por ejemplo– mientras el coche anda.

¿Cuál es la utilidad actual del Hidrógeno?
En el mundo se producen cada año alrededorde 50 millones de toneladas de hidrógeno. Sin embargo, sólo una mínima parte de ese hidrógeno se utiliza para producir energía, principalmente en aplicaciones espaciales. Casi la mitad se emplea para elaborar fertilizantes basados en amoníaco. También se utiliza hidrógeno en la fabricación de metanol y agua oxigenada, así como para “hidrogenar” los aceites orgánicos comestibles derivados de la soja, los cacahuetes, los cereales y el pescado, además de para refrigerar motores y generadores. Pero quien conoce bien al hidrógeno es la industria petroquímica, que lleva años utilizándolo como materia prima de una amplia gama de productos derivados del petróleo y para reducir la cantidad de partículas, aromáticos y sobre todo azufre presentes en la gasolina y el gasóleo. La utilización del hidrógeno como combustible abre a la industria del petróleolas puertas de un nuevo mercado, en el que, junto a las empresas especializadas en la producción y el suministro de gases, ocuparán un lugar privilegiado, por lo menos al principio.






Fuente: Everde.cl

Read more...

Iberdrola y Dong adjudican por 700 millones a Siemens aerogeneradores para la eólica marina británica

Fuente: Ecoticias


Este contrato es, en el caso de la filial de renovables de Iberdrola, el mayor de estas características para un parque eólico en su historia, así como su primera incursión en el negocio del 'off shore', anunció en un comunicado.

La compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán y Dong promueven al 50% en Reino Unido el desarrollo del parque eólico marino de West of Duddon Sands, cuya entrada en funcionamiento se producirá previsiblemente en 2014.

En virtud del acuerdo, Siemens se ocupará del diseño y transporte hasta el puerto de Belfast y la instalación y puesta en marcha en el mar de 108 aerogeneradores de 3,6 megavatios (MW) de potencia y 80 metros de altura. Siemens se compromete a dar mantenimiento a las turbinas durante cinco años, según otro contrato valorado en unos 36,6 millones de euros.

West Of Duddon Sands contará con una potencia de 389 megavatios (MW), suficiente para atender el consumo de energía eléctrica de 300.000 hogares británicos, por lo que será una de las instalaciones 'off shore' más grandes del mundo cuando se ponga en servicio.

Iberdrola Renovables considera que este proyecto supondrá un salto tecnológico para su actividad, ya que por primera vez instalará aerogeneradores de más de 3 MW de potencia en un parque eólico.

La puesta en marcha de esta infraestructura renovable va a requerir una inversión total de 1.600 millones de librasm (1.800 millones de euros), que serán aportados a partes iguales por Iberdrola Renovables y Dong. La instalación estará ubicada a 14 kilómetros al suroeste de la costa de Barrow-in-Furness, en Inglaterra.

Las dos empresas ya han finalizado el diseño completo del proyecto, que incluye, además de suministro adjudicado a Siemens, la planificación de todas las conexiones eléctricas del parque, formadas por el cableado submarino y la subestación transformadora necesarios para llevar la energía a la red terrestre nacional.

El montaje se realizará, en buena medida, en el puerto de Belfast y las operaciones se llevarán a cabo desde el puerto de Barrow. Para la construcción del parque se contará con dos buques, especialmente diseñados para este tipo de infraestructuras.

Fuente: Ecoticias



Read more...

Dan luz verde a nueva norma de emisión de termoeléctricas

>> 29 de junio de 2011



Ayer la titular de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, dio luz verde -en medio de una visita a la central San Isidro de Endensa- a la nueva norma de emisiones para termoeléctricas que regirá de ahora en adelante, tanto para aquellas centrales de generación a carbón como a diésel.

De esta forma, las firmas tendrán -a contar del 16 de junio, cuando se publicó en el Diario Oficial- dos años y medio para adecuarse a la normativa sobre material particulado (50 mg. sólido y 30 mg. líquido, para existentes; y 30 mg. en ambas para generadoras nuevas), uno de los más contaminantes.

En tanto, podrán tomarse hasta cuatro años para adaptarse a la norma de dióxido de azufre (400 mg. sólido y 30 mg. líquido, para actuales; 200 mg. sólido y 10 mg. líquido, para nuevas) y de óxido de nitrógeno (500 mg. sólido, 200 mg. líquido y 50 mg. gas, para existentes; 200 mg. sólido, 120 mg. líquido y 50 mg. gas para nuevas) en las ciudades que sean zonas saturadas o latentes, y cinco años en aquellas que no lo sean.

De acuerdo a Benítez, las nuevas obras que permitirán a las actuales centrales ponerse al día en cuanto a emisiones, requerirán presentar una declaración de impacto ambiental en el caso que sean tecnologías más complejas. En otros casos, “como en una mejora ambiental, no se requiere presentar un estudio de impacto ambiental”.

Aunque la secretaria de Estado no definió cuánto será la inversión que requerirán las empresas para actualizar sus centrales, sí señaló que “tiene un costo importante para la industria el poder cumplir con esta normativa”. Sólo Endesa, indicó su gerente general, Joaquín Galindo, destinará US$ 70 millones en adecuar tres de sus plantas.

Fuente: Diario Financiero

Read more...

Golborne priorizará sacar adelante dos proyectos de energías renovables en el Congreso



Con la Comisión para el Desarrollo Eléctrico ya funcionando, la cual tiene como objetivo sentar las bases de la matriz energética de largo plazo del país, el biministro de Energía y Minería, Laurence Golborne, asegura que, mientras tanto, su trabajo está orientado en sacar adelante dos iniciativas legislativas de energías renovables.

Así, la idea es implementar el denominado sistema Net Metering o Medición Neta, proyecto de ley liderado por el senador Antonio Horvath y que busca que se desarrolle la generación de energía a nivel domiciliario con paneles solares, por ejemplo, o pequeñas turbinas eólicas. “El Ejecutivo va a hacer una indicación con miras a hacerlo más operativo”, explicó Golborne.

La segunda iniciativa que está impulsando un grupo de parlamentarios -entre ellos Jaime Orpis y Pablo Longueira- y que ha recibido el respaldo del gobierno es la idea de llegar al año 2020 con un 20% de la matriz compuesta por energías renovables no convencionales (ERNC).

Al respecto, Golborne dijo que “con la definición actual de ERNC no parece simple que en términos reales se pueda llegar a ese 20% en el año 2020. Pero eso no significa que no tengamos la aspiración de alcanzarlo, queremos modificar ese marco para que se den las condiciones de alcanzarlo ojalá en 2020. El punto no está en el año en el cual llegar a esa meta, sino en que la forma sea la adecuada”. Esto incluye que las condiciones que requieren los proyectos de ERNC estén dadas.

En el otro proyecto que avanzan es el de concesiones eléctricas, y en ese aspecto el biministro aseguró que realizarán algunas modificaciones al texto legal, pero que se considerará lo que la Comisión para el Desarrollo Eléctrico estime sobre la carretera pública para incluirlo en las indicaciones.

Impulso al Gas Natural Licuado


El biministro Golborne es claro en precisar que el gobierno quiere dar un impulso al uso del gas, para lo cual “estamos haciendo los esfuerzos a través de ENAP para llevar gas natural a otras zonas”, como es el caso de los gasoductos virtuales que permiten llevar GNL desde Quintero hasta la región del Biobío.

Respecto a la posibilidad de ampliar la capacidad de almacenamiento de los terminales de GNL, Golborne dijo que “la disposición a ampliar los terminales o para hacer nuevos terminales existe, no hay ninguna limitación para ello, lo que tiene que ocurrir es que exista la demanda para hacerlo”.

En cuanto a la opción que se ha planteado de vender gas a Argentina, el secretario de Estado precisó que “estamos viendo la manera de integrarnos más en el plano energético, en particular poder intercambiar moléculas de gas. Es una alternativa que estamos mirando. En el corto plazo no tenemos grandes excedentes y Argentina tampoco.

Estamos en conversaciones con el gobierno argentino para avanzar en los protocolos que permitan técnicamente y regulatoriamente esta situación. Pero no significa que el país esté en condiciones de exportar estos combustibles hoy”.

Sin embargo, agregó que “si existe la demanda y si existen los contratos perfectamente se podrá desarrollar eso en el futuro”.

Fuente: Diario Financiero



Read more...

HidroAysén presenta recurso de reclamación ante servicio ambiental

Fuente: El Mercurio


HidroAysén interpuso ante la Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) un recurso de reclamación para revisar las condiciones impuestas por la autoridad al momento de aprobar el complejo hidroeléctrico que Endesa y Colbún impulsan en la Región de Aysén.

El vicepresidente ejecutivo de HidroAysén, Daniel Fernández, explicó ayer que el documento fue presentado el viernes recién pasado.

Explicó, a su vez, que la revisión de esta acción por parte de la autoridad ambiental está supeditada a que sea levantada la orden de no innovar (ONI) que hace algunos días decretó la Corte de Apelaciones de la ciudad de Puerto Montt. Esto, en el marco de un recurso de protección que cuestiona el proceder de la Comisión Evaluadora Ambiental, que el 9 de mayo aprobó HidroAysén.

En caso de que la ONI no sea levantada, tanto HidroAysén como Enrique Alcalde, el único de los opositores que ha impugnado ante el SEA la aprobación de la eléctrica, tendrán que esperar que el recurso de protección sea resuelto por el tribunal de alzada sureño y por la Corte Suprema. Lo anterior, pues es altamente probable que la resolución de primera instancia sea apelada.

El jefe subrogante de la División Jurídica del SEA, Walter Traub, explicó que la vigencia de la ONI sólo permite considerar las reclamaciones por ingresadas, pero no pronunciarse respecto de su admisibilidad, que es el paso previo para que estas acciones sean tramitadas en el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, que debe analizar y resolver la aprobación de HidroAysén.


Fuente: El Mercurio

Read more...

Residuos de plástico transformados en diesel

Fuente: Ecoticias


En Cynar, una empresa tecnológica de Dublín, Irlanda, aseguran que con cada tonelada de residuos plásticos mixtos pueden producir 665 litros de diesel, 190 litros de gasolina y 95 de keroseno listo para utilizar. "La materia prima es el plástico fin de ciclo que llega al vertedero y no se recicla, no el material que es reciclable", aclara Michael Murray, director gerente de Cynar.

Doce empresas americanas y europeas, algunas de ellas productoras de crudo sintético, se han embarcado ya en esta tecnología que reduciría la dependencia del petróleo.

El sistema de pirólisis varía ligeramente de una compañía a otra, pero esencialmente consiste en clasificar el plástico no reciclable, embalarlo en cubos gigantes, desmenuzarlo en trozos pequeños y meterlo en un enorme horno de alta temperatura alimentado por nitrógeno en lugar de oxígeno, para la quema en vacío. El proceso transforma el plástico en un gas que se condensa en forma líquida, se filtra y limpia de contaminantes, incluidas tintas y ácidos.

"En los próximos dos años vamos a ver crecer esta tecnología a nivel comercial. Parece ciencia ficción, pero ya está aquí ", asegura Greg Wilkinson, presidente de Third Oak Associates, una consultoría ambiental con sede en Toronto. Producir un galón (3,8 litros) de este nuevo crudo cuesta 75 centavos de dólar, lo que supone un gran potencial de comercialización.

Cynar acaba de firmar un acuerdo para construir 10 plantas de diesel de plástico en el Reino Unido, y espera abrir otras en Canadá y los Estados Unidos a finales de 2012.

En Portland, Oregon, Agilyx tiene abierta una planta de demostración que convierte los residuos plásticos mixtos traídos de los proveedores locales en petróleo crudo que vende a una refinería con sede en Seattle. "Hemos provisto 21 camiones cargados de combustible derivado totalmente de plástico para basura. Son más de 645.000 litros de crudo que no habido que extraer ni importar", explica el director ejecutivo de Agilyx Chris Ulum.

Fuente: Ecoticias

Read more...

HidroAysén: Cibercrimen incauta PC's desde Serviu de Coyhaique por querella

>> 23 de junio de 2011

Fuente: Emol.com


El fiscal de Aysén Patricio Jory y peritos del Cibercrimen realizan a esta hora una incautación de computadores desde el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) de Coyhaique, en el marco de una denuncia en torno a los informes de evaluación del proyecto HidroAysén.

La diligencia responde, según confirmó el Ministerio Público, a una causa judicial que se abrió luego que la organización Patagonia sin Represas se querellara contra las autoridades de Vivienda de esa región por los delitos de prevaricación administrativa y falsificación ideológica.

El fiscal Jory y el personal de la PDI se constituyeron en estas oficinas para incautar los discos duros de una serie de PC's de personal que participó en los informes de evaluación de impacto ambiental del cuestionado proyecto.

"La idea es recabar antecedentes concordar o descartar, lo que ya se ha declarado de la causa por parte de testigos", señaló una fuente judicial.

Se espera que al término de la pesquisa, el fiscal Jory entregue mayores detalles de esta medida intrusiva aún en curso.

Fuente: Emol.com

Read more...

Red eléctrica del país no resiste proyectos ERNC a gran escala

Fuente: El Mercurio


El subsecretario de Energía, Sergio del Campo, aseguró ayer que el sistema eléctrico chileno es incapaz de resistir la incorporación masiva de proyectos de energía renovable cuya operación es intermitente, como sucede con los parques eólicos y las plantas solares.

"La posición del Gobierno es que la incorporación de las energías renovables intermitentes tiene que hacerse con responsabilidad y racionalidad, es decir, sin dejar de considerar los efectos en el sistema eléctrico, dadas las restricciones que actualmente éste presenta, o preguntarse si no es mejor poner mayor énfasis en fuentes como la geotermia, que tiene un factor de planta mayor", explicó el subsecretario.


En este sentido, precisó que si bien la meta del Gobierno es que al 2020 el 20% de la matriz eléctrica nacional esté ocupada por Energías Renovables No Convencionales (ERNC), para lograrlo se requiere elevar la capacidad y seguridad de la actual infraestructura de transmisión que dispone el país.

Dijo que también se requiere mejorar los procesos para concretar estos proyectos, pues los sistemas actuales "no están funcionando y demoran la materialización de las iniciativas", precisó.
Sergio del Campo advirtió también que los más de US$ 850 millones que el Gobierno autorizó en iniciativas para ampliar la red eléctrica en el Sistema Interconectado Central (SIC) sólo permiten mejorar la situación actual y no la incorporación masiva de energías renovables.

Fuente: El Mercurio

Read more...

Enap: Gasolina de 97 octanos subirá $3,7 y el diésel aumentará $1,6 este jueves

Fuente: La Tercera


Variaciones mixtas tendrán los precios de los combustibles derivados del petróleo a partir de este jueves 23 de junio. La Empresa Nacional del Petróleo informó hoy que la gasolina de 97 octanos tendrá un alza de $3,7 el litro llegando a $724,4 en la Región Metropolitana, mientras que la de bencina de 93 se mantendrá prácticamente estable, ya que el precio bajará $0,3 quedando en un promedio de $691,1 el litro.

Por su parte, el precio de la parafina disminuirá $1,6 el litro, mientras el diésel subirá en $1,3 el litro, de acuerdo al informe semanal de la estatal.

En el período de referencia para los precios de Enap, los precios de los distintos combustibles en el mercado de la Costa del Golfo registraron variaciones disímiles. "Predominó una tendencia alcista durante la mayor parte del período de referencia, pero los precios cayeron abruptamente los últimos días de éste, al cambiar las expectativas del mercado, dando como resultado variaciones finales pequeñas".

Además, Enap indicó en su informe que "la tendencia alcista, que se fundaba en una oferta de petróleo cada vez más estresada por la interrupción de las exportaciones de Libia, se invirtió al publicarse la semana pasada indicadores negativos para la economía de EEUU (contracción de la actividad manufacturera y fuerte caída del consumo de diesel), a la vez que se estancaban las negociaciones de los ministros de Finanzas de Europa para acordar un segundo plan de rescate para Grecia, con el fin de evitar una cesación de pagos de ese país y un eventual contagio a otras naciones de la Eurozona. En los casos de la gasolina corriente, kerosene y fuel oil N° 6, se terminó con pequeñas bajas y en los casos de la gasolina premium, GLP y diesel, con pequeñas alzas, de sus precios".

En lo ya transcurrido del período de indexación para los precios de la próxima semana, Enap señaló que han bajado los precios de los combustibles en la Costa del Golfo, continuando la tendencia de los últimos días.

Fuente: La Tercera

Read more...

GasAtacama estudia construcción de terminal de GNL en el Norte Grande



GasAtacama busca desarrollar un nuevo terminal de gas natural licuado (GNL) en el Norte Grande -el primero es controlado GDF Suez- para lo cual mantiene conversaciones con dos grupos estadounidenses que están convirtiendo sus terminales diseñados para importar y regasificar GNL, en terminales de licuefacción y exportación desde Estados Unidos. Ésta decisión permitiría que GasAtacama accediera a gas natural a mejor precio y así competir con el carbón.

El gerente general de la firma, Rudolf Araneda, dijo a la Revista Electricidad Interamericana que la firma “resolvió darse la capacidad de desarrollar un terminal de regasificación propio ante la posibilidad de no alcanzar un acuerdo conveniente con el terminal GNL Mejillones, dado la falta de un marco legal claro al respecto, proceso en el que venimos trabajando hace seis meses y que ha consistido en desarrollar la ingeniería de detalle y en identificar las compañías navieras especializadas en los terminales flotantes de regasificación de gas. Estamos en proceso de licitación de ese servicio, que en definitiva permite acceder con seguridad al proveedor de gas que nosotros hayamos elegido”, dijo Araneda.

Fuente: Diario Financiero

Read more...

Chile explica en el Parlamento Europeo el megaproyecto energético Hidroaysén

>> 22 de junio de 2011



Chile expuso hoy ante el Parlamento Europeo sus perspectivas sobre el futuro proyecto energético Hidroaysén, que implica la construcción de cinco centrales hidroeléctricas en la Patagonia y cuyas obras se encuentran paralizadas, luego que la Corte de Apelaciones de Puerto Montt admitiera tres recursos de protección.

La delegación de la Eurocámara para la Comisión Parlamentaria Mixta UE-Chile celebró hoy una reunión en la que intercambió puntos de vista con el embajador en Bruselas, Carlos Appelgren.

El diplomático hizo una exposición ante los eurodiputados de los desafíos y las perspectivas de la política energética chilena, y de las necesidades del país en ese ámbito.

Aseguró que el país quiere dar cada vez más importancia a las energías renovables no convencionales (como la eólica, hidroeléctrica o biomasa) para generar electricidad, de forma que se aumente la seguridad de suministro mediante la diversificación de las fuentes y se reduzca la dependencia externa y el impacto medioambiental de las energías fósiles.

En ese contexto, Appelgren hizo hincapié en las características del proyecto Hidroaysén, así como en las necesidades energéticas que cubrirá con su puesta en marcha y en las garantías ambientales que ofrece.

La iniciativa, a cargo de Endesa y Colbún, supone una inversión de US$ 3.200 millones y la inundación de unas 5.000 hectáreas para la construcción de cinco presas para generar 2.750 megavatios de energía eléctrica.

El proyecto, rechazado por organizaciones ecologistas y parte de la comunidad de la región de Aysén, fue aprobado no obstante el pasado 13 de mayo por la Comisión de Evaluación Ambiental de esa región de Chile, situada a 1.600 kilómetros al sur de Santiago.

Para el Gobierno chileno, el proyecto debe seguir adelante porque fue aprobado por una institución legal, aunque aún queden recursos por resolver en la Justicia, y en esos términos respondió el embajador a una pregunta de un eurodiputado sobre la decisión de un tribunal chileno de aceptar a trámite tres recursos contra Hidroaysén por su supuesta amenaza ambiental.

Fuentes diplomáticas indicaron que esa situación demuestra que las instituciones en Chile "funcionan" y que la Justicia en el país es "independiente".

Por otra parte, en la sesión parlamentaria también se abordó el futuro de la cooperación de la Unión Europea y Chile, tanto a nivel birregional como bilateral, para el periodo 2013-2020, en el que se prevé un reajuste teniendo en cuenta los avances económicos del país suramericano.

En ese contexto, Chile está interesado por avanzar en una "cooperación triangular", de forma que se convierta en un eje para que la cooperación europea llegue a otros países de la región, señalaron las fuentes.

Fuente: Diario Financiero

Read more...

Corte de Apelaciones de Puerto Montt ordena paralizar proyecto HidroAysén

Fuente: Diario Financiero


En fallo dividido la Corte de Apelaciones de Puerto Montt suspendió los efectos de la resolución de calificación ambiental del mega proyecto HidroAysén.

El tribunal declaró admisible tres recursos de protección acumulados en contra de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Aysén, que dio el visto bueno a la iniciativa.

Las acciones fueron presentadas por seis parlamentarios, empresarios salmoneros, los alcaldes de Chile Chico y Tortel, junto a diversas organizaciones ciudadanas que se oponen a la hidroeléctrica.

Asimismo acogió una orden de no innovar, presentado en contra de la resolución que aprobó, lo que significa que el proyecto se encuentra paralizado hasta que no se resuelva el fondo del asunto.

La Corte de Apelaciones de Puerto Montt asumió la competencia en el caso, luego de que la Corte de Apelaciones de Coyhaique se inhabilitara.

Fuente: Diario Financiero

Read more...

Nueva tecnología para predecir el potencial energético de un lugar

Fuente: Veo Verde


Seguro que muchas veces se han preguntado qué tan eficiente sería poner paneles solares en el techo de sus casas, o si tendría algún sentido instalar unos molinos de viento para autoabastecerse de electricidad. Como es muy difícil de saber a primera vista, un ingeniero de la Universidad Católica de Valparaíso trajo a Chile un sistema llamado Power Predictor, que te puede informar del potencial energético de cualquier lugar.

El aparato lo inventó la empresa británica Better Generation, y el objetivo es dar a conocer todos los beneficios de la instalación de paneles solares o molinos de vientos en cualquier parte del globo, pero también da a conocer el ahorro que se produciría en la cuenta de la luz, y hasta la cantidad de CO2 que se dejaría de emitir en el ambiente.

Además, tiene incorporados casi todos los sistemas de producción energética actualmente disponibles en el mercado, por lo que puede entregar información acerca de qué panel solar instalar o de la altura necesaria para los molinos.

El Power Predictor puede ser usado por cualquier construcción o sitio, como escuelas, granjas, edificios modernos, servicentros, parcelas, galpones, edificios corporativos, etcétera, ya que es un tecnología que no necesita de expertos para utilizarse.

Fuente: Veo Verde

Read more...

Iberdrola y Dong realizaran un proyecto de 389 MW en el Reino Unido



Dong y ScottishPower Renewables formaron un consorcio para desarrollar un proyecto relacionado con la energía eólica marina en West of Duddon Sands, en Reino Unido.
Este proyecto contara con unos 389 MW de potencia, ScottishPower Renewables es la filial de Iberdrola en esa zona, y se estima que la construcción comenzara en el 2012, para que concluya en el 2014.

Según la multinacional española, Duddon Sands será “una de las instalaciones offshore más grandes del mundo”, y aportara el 50% de la inversión total a través de su filial británica, ScottishPower.

También Iberdrola ya tiene decidido el tecnólogo-fabricante que va a suministrar e instalar las máquinas, incluso ya esta listo el modelo de aerogenerador que utilizaran, pero aun no se firmaron los contratos.




Read more...

Comisión de Minería y Energía analizó proyecto de “Net Metering”

>> 20 de junio de 2011

Fuente: Electricidad Interamericana - Cámara de Diputados


El Net Metering es un sistema que permite a una casa conectarse a la red de generación eléctrica local e inyectar energía, siendo especialmente útil aquellas tecnologías que producen energías renovables no convencionales, como son la solar, la fotovoltaica y la energía eólica. De esta forma, cuando la casa inyecta energía, el medidor de luz funciona en sentido inverso. Al final del período de facturación, el cliente sólo paga por su consumo neto.

Considerando la importancia de este texto legal, Golborne explicó en la sesión, el contenido de la indicación sustitutiva del Ejecutivo al proyecto original y señaló que “estamos tomando una iniciativa muy activa en el proyecto que apunta a “netiar” la cuenta que una persona puede tener con su compañía distribuidora si establece una sistema de autogeneración de electricidad en base a las ERNC”.

“Lo que queremos promocionar con este proyecto es que la gente en sus propias casas pueda instalar un panel fotovoltaico o un molino de viento pequeño que pueda generar su propia electricidad y que, a la vez, pueda inyectar pequeñas cantidades de energía al sistema y de esa manera ayudarlo al financiamiento de la inversión inicial”, agregó.

El Secretario de Estado detalló que este sistema funcionaria por dos mecanismos de beneficios: “primero, reduciendo de la cuenta de la luz toda la energía que haya sido suministrada al sistema, es decir, a esa persona se le va a rebajar la cuenta y como va a estar inyectando ERNC (Energía Renovable No Convencional) al sistema también van a existir estos bonos de energías verdes para que pueda transarlos en el mercado y generar así ingresos en su cuenta adicional”.

El diputado Felipe Ward (UDI), presidente de la Comisión de Minería informó que durante la reunión se abrió un plazo para presentar indicaciones, tomando en cuenta que éste es un proyecto que ya fue aprobado en el Senado, “y nos parece que apunta en el sentido correcto para que cada persona pueda sentir una participación más activa en lo que son las ERNC, el ahorro energético y el que tengamos una matriz más diversificada”, sentenció.

Por último, el Ministro Golborne adelantó que como Ejecutivo esperan que esta iniciativa (boletín 6041) sea aprobada en el Congreso de aquí a fin de año, para que pueda ser implementada a partir del 2012.

Fuente: Electricidad Interamericana - Cámara de Diputados

Read more...

Gasco lanza filial de gas vehicular y gobierno se abre a su uso en Transantiago



Gasco inauguró la primera comercializadora de gas vehicular -natual y licuado- bajo el nombre de AutoGasco. La empresa ya cuenta con 30 puntos de venta en el país y espera llegar a las 50 estaciones a fines de 2011. Contempla un plan de inversiones de 
US$ 30 millones para los próximos cinco años.

El gerente general de la firma, Christian Díaz, señaló que el uso del gas vehicular representa un ahorro de combustible del 30% en taxis, colectivos o flotas comerciales, por esto el interés de crecer también fuera de Santiago. “Estamos creciendo mucho en regiones. Para posicionarnos tenemos que tener cobertura en todo el país y llegar donde no se ha llegado nunca (con gas vehicular)”, dijo.

En tanto, el ministro de Transporte, Pedro Pablo Errázuriz, al ser consultado por la opción de incorporar el uso del gas vehicular en el Transantiago, dijo que “estamos frente a un combustible que es competitivo en precios y que compite por sí mismo”. Y agregó que es factible su incorporación en el transporte público pues existen las autorizaciones y “no se necesitan incentivos adicionales”.

Fuente: Electricidad Interamericana

Read more...

La AIEA pide a los países con centrales nucleares que hagan una evaluación de riesgos en un plazo de 18 meses

Amano también ha dicho que se debe dar urgentemente una respuesta internacional a la preocupación por la seguridad pública motivada por los problemas causados en los reactores atómicos japoneses por el terremoto y el tsunami del pasado 11 de marzo.

"Tenemos que responder con urgencia a la preocupación de la gente", ha subrayado en un discurso pronunciado al comienzo de una reunión en Viena sobre seguridad nuclear. El accidente en la central nuclear japonesa Fukushima-1, ocurrido hace tres meses, es el peor de su tipo registrado en todo el mundo desde hace 25 años.

Amano ha afirmado que "es esencial que haya una respuesta internacional" y ha pedido a los expertos de la AIEA que revisen las normas de seguridad y le informen en un plazo de doce meses sobre cómo se pueden reforzar.

El director general ha indicado que "la seguridad nuclear seguirá siendo responsabilidad de los estados", mientras que la AIEA se encargará de determinar las mejoras.





Fuente: Ecoticias

Read more...

Biocombustible para aeronaves

Fuente: Everde.cl - Ecoticias


Una vez que los estudios de viabilidad sobre el desarrollo agrícola, tecnológico y aeronáutico, y la evaluación de la sostenibilidad, se hayan completado, el proyecto evaluará también las instalaciones de refinado existentes a fin de determinar la capacidad de producción rumana. La camelina es la materia prima elegida por su potencial energético, sus cualidades para la rotación de cultivos, su potencial para reducir la emisión de gases de efecto invernadero y su mínimo requerimiento de riego. Además, la camelina es una planta autóctona de Rumania, lo que facilitará la instalación de empresas familiares de cultivo, y se pueden obtener subproductos de alta calidad para alimentar al ganado.

"Este es el primer proyecto europeo basado en una cadena de valor que reúne a agricultores, refinerías de aceite y una línea aérea que encabezará la comercialización de la producción sostenible de biocombustibles", dijo Paul Nash, director de Nuevas Energías de Airbus. La cadena de valor rumana de camelina nos ayudará a verificar la sostenibilidad y viabilidad económica de la producción de bioqueroseno”.

Airbus apoyará el proceso de aprobación de este combustible y se encargará de evaluar su impacto en los sistemas del avión y en los motores. El consorcio trabajará en colaboración con la Facultad de Ciencias Agronómicas de Bucarest y el Centro de Biotecnología Veterinaria (BIOTEHGEN), durante las fases sostenibles del proyecto de plantación de camelina, cultivo y producción de combustible.

TAROM encabeza, que incluye a UOP de Honeywell, CCE (Camelina Company España), y Airbus. UOP de Honeywell contribuye con su tecnología en refinado de biocombustible para la aviación, CCE pone a disposición del proyecto su conocimiento agrónomo sobre la camelina, incluida la tecnología en el cultivo, redes de gestión agrícola y tecnología de plantaciones. Airbus ofrece sus conocimientos técnicos y de gestión de proyecto y patrocina la evaluación de la sostenibilidad y el análisis del ciclo de vida.


El proyecto contempla el uso de varias fuentes de biomasa, con especial interés en la planta de la camelina. CCE y BIOTEHGEN están llevando a cabo varios ensayos en Rumanía para localizar las mejores zonas de cultivo con el propósito de evaluar la sostenibilidad de los modelos de producción y tipos de suelo, incluyendo el suelo contaminado y las tierras no cultivadas, con el fin de identificar las mejores técnicas y el material genético.

Se va a llevar a cabo un análisis sobre la sostenibilidad de este proyecto para probar la viabilidad del establecimiento de una cadena de valor de camelina en Rumanía.
Airbus apoya al esfuerzo del sector aeronáutico para reducir las emisiones de carbono. El bioqueroseno está en su fase final de aprobación por la ASTM en EE.UU. para ser mezclado hasta en un 50 por ciento con combustible regular en vuelos comerciales.


Fuente: Everde.cl - Ecoticias

Read more...

Enap: Precio de la bencina de 97 octanos subirá $12 y la de 93 lo hará en $2 este jueves

>> 16 de junio de 2011

Fuente: La Tercera


Alzas generalizadas tendrá el precio de los combustibles mañana jueves 16 de junio. Según informó esta tarde la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), la gasolina de 97 octanos tendrá un alza de $12 el litro y la de 93 subirá $2 el litro.

Por su parte, el precio de la parafina aumentará $7 el litro, mientras el diésel lo hará en $10 el litro, de acuerdo al informe semanal de la estatal.

Durante el período de referencia subieron los precios de los combustibles en el mercado de la Costa del Golfo, siguiendo el aumento del precio del crudo marcador mundial Brent, que subió US$3 por barril en una semana.

"Influyó en esta alza la expectativa de que la Opep no incrementaría sus cuotas de producción en su reunión interministerial del 8 de junio en Viena, como efectivamente ocurrió. En dicha reunión, quedó en evidencia la división en el seno de esa organización, entre Arabia Saudita y sus aliados del Consejo de Cooperación del Golfo -que estaban por incrementar la producción- y seis de los demás miembros que se opusieron. La falta de acuerdo hizo prever al mercado que la Opep no actuará para frenar una escalada alcista de precios en el segundo semestre, cuando el consumo mundial crece estacionalmente, mientras que tampoco se vislumbra cuando podrá reanudarse la producción y exportación de petróleo de Libia", precisa el informe.

Enap indicó que las variaciones en el precio de los combustibles son el resulado de la aplicación del Sipco a los precios de paridad de importación en dólares por metro cúbico para las gasolinas y diésel, y del Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo para la parafina; además del IVA y del tipo de cambio promedio establecido en el reglamento del Sipco para la semana de vigencia del informe de Enap.

En lo ya transcurrido del período de indexación para los precios de la próxima semana, Enap advierte que han continuado al alza los combustibles en el mercado de la Costa del Golfo, aunque a un ritmo más moderado, debido a que la preocupación en el abastecimiento de petróleo en el segundo semestre del año está siendo contrarrestada por indicadores económicos negativos en EEUU, el mayor consumidor de petróleo del mundo, y por el estancamiento en las negociaciones de los ministros de finanzas de Europa para acordar un segundo plan de rescate para Grecia.

Fuente: La Tercera

Read more...

Arica: Expertos internacionales analizarán el desarrollo energético solar



Desde el 21 al 24 de junio próximos, Arica será el epicentro de las miradas y el centro de la atención, porque fue en esta ciudad que We - Group decidió reunir a los más destacados expertos a nivel mundial, en generación e implementación de energía solar.

Este encuentro encierra características que aportan una mirada de integración y globalidad, puesto que abarca todas las aristas que pueden conjugarse en el desarrollo e implementación de un proyecto de estas características. Por esto tienen su espacio además de los expertos, las autoridades regionales, profesionales que se desempeñan liderando equipos y proyectos en empresas relacionadas al área energética, minería, universidades y corporaciones gubernamentales.

La modalidad de este congreso permitirá profundizar en temas tan importantes como la radiación solar y concentración, vistos desde los límites de la óptica y el compromiso práctico, así como también los mecanismos de promoción de energías renovables tratadas desde el plano internacional, conociendo las plantas de producción de electricidad mediante tecnologías de concentración solar de media temperatura.

Estos temas cobran mayor importancia ahora que el biministro Laurence Golborne manifestó su interés en incursionar en un proyecto de energía solar para comprobar el verdadero potencial que podría alcanzar. Esto es primordial para quienes deseen invertir, sobre todo si se piensa en el beneficio tributario al que se pueden acoger los proyectos que se desarrollen en la Región de Arica y Parinacota, gracias a la Ley Arica, que se basa en el retorno de la inversión.

Expertos

Los expositores encargados de desplegar sus conocimientos y contestar toda interrogante proveniente de la concurrencia tienen una talla mayúscula. Entre ellos el destacado Ingeniero industrial de la “Escuela Superior de Ingenieros Industriales” (Sevilla, 1984), y Máster en Ciencias Medioambientales por la “Universidad Internacional Abierta” y el “Instituto de Investigaciones Ecológicas” (1994). Julián Blanco, encargado de desarrollar proyectos en el área solar y ambiental de la Plataforma Solar de Armería en España.

También se destaca la presencia de Aldo Steinfeld, quien es profesor de tiempo completo en el Departamento de Ingeniería Mecánica y Proceso de ETH Zurich, desde 2002, donde es el director de Energías Renovables. Steinfeld es además líder del laboratorio de Energía Solar del instituto Paul Scherrer en Suiza.

Manuel Collares Pereira, es licenciado en ingeniería Electro Técnica, Máster de Ciencias en Física en la universidad de Chicago, Institución en la que además se graduó de Doctor en Física, luego en 1982 realizó un doctorado en el Departamento de física de la universidad de Lisbon. Collares, quien ha dedicado su vida a la investigación, fue Coordinador de Investigación en Ineti, Instituto Nacional de Ingeniería, Tecnología e innovación en Portugal. Fue además el Responsable del área solar con el DER incluyendo calor, enfriamiento, desalación, energía solar fotovoltaica, para la descontaminación del agua..

Por su parte, Thomas Altmann, actualmente es Consejero del CEO de Desertec, prestigiosa fundación que utiliza tecnologías clave para la generación y transmisión de la energía eléctrica limpia proveniente del desierto. Actualmente es vicepresidente ejecutivo de ILF Consultores, empresa alemana especializada en temas de energías renovables Generación, desalación, túneles y transportes.

La experiencia del sr. Altmann, se ha forjado trabajando en proyectos en cuatro continentes para grandes compañías como Bechtel, Fluor, Babcock Borsig Power y Preussag como asesor técnico, así como en puestos de dirección. Antes de unirse a ILF el Sr. Altmann fue el vicepresidente de Bechtel Internacional con sede en el Reino Unido y EE.UU.

Para mayor información, quienes estén interesados en asistir al workshop pueden escribir a karen.fieldhouse@consultorawe.cl, y también pueden revisar el programa completo en www.aricaparinacotasolar.cl

Fuente: Sustentable.cl

Read more...

Aprueban impacto ambiental de la central Providencia



Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) aprobó la construcción de la central hidroeléctrica ‘Providencia’, que estaría ubicada a 20 kilómetros al oriente de San Clemente. Ésta produciría 12 megawats. Al tener una pequeña base energética es considerada como una productora de energía renovable no convencional, así lo señaló el intendente Rodrigo Galilea, “esta es una de las tres o cuatro centrales que se espera construir y que ocuparían las aguas del canal Maule norte, lo que nos parece óptimo ya que los canalistas están haciendo un muy buen uso de las aguas que ellos tienen para la agricultura y la generación de energía”.

Según datos de la Seremi de Energía, se está trabajando en fomentar la inversión en generación energética, principalmente renovables no convencional. El Maule es una región que tiene potencial para las centrales de pasada, que son aquellas que tienen hasta 20 megawats de capacidad instaladas. En este aspecto se espera poder comenzar la construcción de esta central durante el año 2012. La inversión será de Hidromaule y asciende a 30 millones de dólares, dando trabajo a más de 300 personas de la región en el desarrollo de la obra.


Esta aprobación no presentó mayores inconvenientes para la seremi de Medio Ambiente, Mariela Valenzuela, quien explicó que al ser pequeñas centrales de pasada, “ocupan la misma infraestructura de los canales de riego, entonces se utiliza esta agua para dos fines: uno es la generación de energía y el otro para el regadío de los campos y no se generan modificaciones significativas”, admitió.

Mini centrales en la región

Se espera que en alguna época del año no se generen los 12 megawats anunciados, entendiéndose que la sequía y la baja del caudal podrían afectar el proceso energético.

Rodrigo Torres, seremi de Energía, dijo sobre la aprobación de esta mini central, que el gobierno impulsa el buen uso de la energía renovable no convencional. “Esta región tiene un potencial enorme en este tipo de energía y con esta aprobación sumamos seis centrales habilitadas ambientalmente y solamente quedarían tres que aun están en proceso. El total de centrales para la región son nueve, las cuales están en camino ya para comenzar sus construcciones el año 2012 y esta generación va a ir en ayuda al sistema interconectado central”, comentó.

El recurso hídrico es la energía de más bajo costo y limpia que existe en el país. A medida que aumentan estos proyectos se pretende bajar el valor de la energía eléctrica, argumentó Torres, añadiendo que espera que los grupos ambientalistas aprueben estas medidas de bajo impacto a la naturaleza. “Esta iniciativa de generación de energía no convencional, es un tipo de tecnología que tiene cero emisión y un mínimo impacto en el medio ambiente y está considerado por los medios ambientalistas como el tipo de energía que se puede desarrollar, puesto que muchas de sus infraestructuras puedes estar diseñadas con anterioridad, o simplemente los metros cuadrados construidos son muy menores”. 

Fuente: Sustentable.cl

Read more...

China planea "iluminar" África con energía solar

Fuente: Everde


China planea construir proyectos de energía solar en más de 40 naciones africanas, con miras a reducir la dependencia del continente de los combustibles fósiles y a la vez, fomentar la expansión de la industria de la energía solar china en nuevos mercados, según declaraciones del secretario general de la Cámara China de Comercio para la Importación y Exportación de Maquinaria y Productos Electrónicos.

La intención es utilizar paneles fotovoltaicos "made in China" en cada uno de los proyectos futuros a desarrollar en el continente africano.

Esta iniciativa ayudará a la industria china de energía solar a no depender fundamentalmente del continente europeo (la mayor parte de sus exportaciones tienen como destino Europa), con lo cual África se presenta como un candidato ideal para su expansión.

El desarrollo de las energías renovables es una de las ocho medidas que el primer ministro chino, Wen Jiabao, propuso en 2009 para ayudar al desarrollo económico de África. El país planea construir 100 proyectos de energía limpia en el continente africano.

Fuente: Everde

Read more...

Generación Hidroeléctrica del SIC Caería a Sólo 28% Este Mes

Fuente: Estrategia


El mes pasado la generación de energía en el SIC aumentó en un 4,9% respecto a abril, con un alza de 6,7% en relación a mayo de 2010, según datos de la consultora Systep. En este contexto, la generación hidroeléctrica presentó un alza de 2% respecto de abril, mientras que la termoeléctrica aumentó en 6,8%.

Con lo anterior, tan sólo un 31,3% de la energía consumida en el SIC en mayo fue abastecida por centrales hidroeléctricas, mientras la termoeléctrica saltó a un 68,3%y la eólica fue de sólo un 0,4%. Para este mes, en tanto, la operación proyectada por el CDEC-SIC considera que sólo el 28% de la energía mensual generada provendrá de centrales hidroeléctricas, manteniendo la tendencia de meses anteriores. Dado lo anterior, es que no se vislumbra una reducción considerable en los costos marginales en el corto plazo.

Según fuente de producción, se observa que durante el mes de mayo el aporte de las centrales de embalse al sistema aumentó en un 22,4% respecto a abril, mientras que la producción de las centrales de pasada presentó una baja de 14,3% en relación al mismo mes. “Aun así, el aporte hidroeléctrico al sistema se encuentra en niveles menores que años anteriores, principalmente a causa de la sequía que afecta a la zona centro-sur del país, sumado al efecto del DS26 que busca administrar los recursos existentes en los principales embalses del país”, sostuvo la consultora.






Fuente: Estrategia



Read more...

Industria del gas natural arremete para abastecer con combustible al transporte público de Santiago

Fuente: El Mercurio



Con la imagen de los últimos episodios críticos de contaminación del aire en la mente, la industria del gas natural está desplegando un nuevo esfuerzo para que el Gobierno incorpore este combustible en el transporte público de la capital, actualmente dominado por el diésel.


En un documento, que hicieron circular entre senadores, diputados y numerosos líderes de



opinión, la Asociación de Distribuidores de Gas Natural (AGN Chile) difundió el resultado de distintos estudios, que dan cuenta del peso que el transporte -o las denominadas fuentes móviles- tienen en las emisiones de gases.



A ello se suma una proyección del impacto en la reducción de emisiones y, por ende, menor gasto en salud por parte del Estado, que produciría la incorporación del gas vehicular como combustible en este segmento.



En el documento, el gremio indica que el 37% de las emisiones de material particulado 10 (MP10) proviene de fuentes móviles, mientras que este grupo produce el 73% de las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx), que es el precursor de la lluvia ácida. También genera el 89% del monóxido de carbono (CO).


"Estudios de la autoridad ambiental revelan que en Chile los grandes generadores de MP10 son los vehículos diésel y, particularmente, los buses y camiones antiguos, los que constituyen la principal fuente de partículas con efectos negativos sobre la salud de la población", explicó el secretario ejecutivo de AGN Chile, Carlos Cortés.

A continuación, el gremio cita un estudio de la Universidad Andrés Bello que determina que, por ejemplo, el transporte público diésel actualmente genera efectos a la salud valorizados en más US$ 200 millones.



El proceso de licitación de recorridos alimentadores del Transantiago, que estaba fijado para octubre próximo, abrió la opción de que el Gobierno promoviera el uso de combustibles más limpios que el diésel.



Sin embargo, la reingeniería al sistema de transporte que anunció la autoridad podría anular la licitación, porque los recorridos involucrados en este proceso podrían ser distribuidos entre los actuales operadores.




Esto no afecta los planes de las distribuidoras de gas vehicular, pues con licitación o sin ella, los anuncios del Gobierno para mejorar la calidad del aire en Santiago incluyen una importante renovación de flota de buses en Santiago.



En el sector público han indicado que uno de los inconvenientes en esta materia es que los buses a gas son más caros que las máquinas convencionales a diésel, lo que obligaría al Estado a entregar subsidios.



En su documento AGN Chile rebate esta visión, señalando que se requieren otro tipo de incentivos. Entre ellos, mencionan igualar el impuesto específico que pagan estos combustible con el del diésel, porque este último es un 22% menor.


A ello pueden sumarse, por ejemplo, medidas como la transacción de emisiones para que el sector industrial (fuentes fijas) pueda compensar las suyas a través del transporte o bien que la vida útil de estos buses sea mayor que la de los convencionales. Esto último, ayudaría a amortizar la mayor inversión que supone un bus a gas, desembolso que los operadores actuales del Transantiago estarían dispuestos a hacer.
110 muertes anuales podrían evitarse al usar gas vehicular en el transporte, estima la U. Andrés Bello.
13 mills. de vehículos usan gas natural en el mundo y hay más de 18 mil estaciones de servicio dedicadas.
50% o más de las emisiones de MP10 y CO se reducirían al usar gas natural vehicular en la RM.

Fuente: El Mercurio

Read more...

Región de Antofagasta podría albergar plantaciones de jatropha

Fuente: FIA

Un gran potencial tendría la Región de Antofagasta como productora de semillas de jatropha curcas, para elaborar biocombustible de segunda generación. Así concluyó un proyecto de la Universidad de Chile que, durante cuatro años, evaluó una nueva alternativa energética.

El trabajo fue ejecutado gracias al cofinanciamiento del Ministerio de Agricultura a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).

El proyecto “Desarrollo y validación del cultivo de jatropha en la zona norte de Chile para la producción de biodiesel” ejecutado por la Universidad de Chile, tuvo entre sus asociados a Agroenergía S.A.; Comercial e Industrial Binghamton S.A; Energía Ecológica S.A.; Escuela Agrícola San Félix; Liceo Agrícola Ovalle “Tadeo Perry Barnes”; Sociedad Agrícola Nacientes del Cogotí Ltda. y Transportes Cometa S.A.

Con un monto total de $293.035.000, al que FIA aportó $100.000.000 (34,24%), la propuesta nació el 2008 con la finalidad de encontrar una posible alternativa que permitiera a Chile diversificar su matriz energética y, de esta forma, reducir el uso de combustibles fósiles.

En este contexto, la Universidad de Chile impulsó las plantaciones de jatropha en áreas con limitaciones térmicas e hídricas, para fabricar biodiesel. Estos son llamados “biocombustibles de segunda generación”, porque no compiten con cultivos de consumo animal o humano.

La elección de la jatropha se debió a que la semilla posee entre un 28% y 50% de aceite en su composición.

El coordinador del proyecto, Manuel Paneque, señaló que la propagación de los primeros clones de jatropha in vitro fue exitosa, mientras que la plantación en 10 parcelas experimentales pilotos —5 hectáreas en total, comprendidas entre las regiones de Atacama y Biobío— tuvo buenos resultados en sectores donde las condiciones agroclimáticas son más extremas: alta salinidad y bajas temperaturas.

Según lo anterior, Paneque estima que, según los resultados de adaptación observados, la zona de Ovalle es la de mejor actitud agroclimática, mientras que la Región de Antofagasta se perfila como el territorio con mayor disponibilidad de tierras para cultivar la oleaginosa (40% del total de hectáreas de las regiones estudiadas). Ello podría llevar a la construcción de una planta productora de biodiesel.

De acuerdo antecedentes de la Comisión Nacional de Energía (CNE) recogidos por el proyecto, el territorio de Antofagasta tiene y presentaría una alta demanda de diesel al 2019 por la actividad minera: 1.649.000 m3, cifra que sólo sería superada por la Metropolitana.

Otro hito de la iniciativa fue la selección de clones adaptados a diferentes condiciones agroclimáticas, así como la cosecha de semillas de jatropha. La mayor producción se registró en la parcela experimental del Liceo Agrícola Ovalle “Tadeo Perry Barnes”.

El ejecutivo de innovación FIA y supervisor del proyecto, Tomás García-Huidobro, precisó que “los resultados preliminares indican que la jatropha logró adaptarse a las condiciones agroclimáticas del norte de Chile. No obstante, las plantas requieren de un riego adecuado para crecer y alcanzar un potencial productivo que sea competitivo, lo que limita su expansión en zonas áridas. Además, es necesario esperar un par de años más para evaluar el real potencial productivo de los individuos seleccionados”.

Con respecto al modelo de negocio, Paneque puntualizó que, de implementarse un proyecto comercial, éste podría tener un impacto socioeconómico en el sector rural. “El objetivo del modelo es enfocarse en la producción de semillas de la oleaginosa, para venderlas a productores de biodiesel. El inicio de la cadena estaría en manos pequeños agricultores, que según INDAP, son aquellos que poseen 12 o menos hectáreas de riego básico y sin explotación agrícola mayor”, concluyó.

El propósito es que los agricultores cultiven jatropha curcas para obtener ingresos adicionales usando terrenos que actualmente son improductivos y, de esta forma, mejoren sus ingresos.

Fuente: FIA

Read more...

Inversión Potencial en Energías Renovables Suma US$10.000 Millones

>> 15 de junio de 2011

Fuente: Estrategia


Con el fin de reducir los efectos del cambio climático, en Chile se creó la Ley 20.257 o “Ley ERNC”, la que exige para el 2024, un 10% de energías renovables no convencionales en la matriz, pero el Gobierno tiene la aspiración para fines de esta década alcanzar el 20%. Sin embargo, trabas regulatorias, altos costos en tecnologías y bajo factor de planta (que no garantiza el respaldo a los clientes), hoy en día son algunas de las razones que obstaculizan la inversión en este tipo de fuentes, la que representan sólo el 3% de participación en el Sistema Interconectado Central (SIC), entre eólicas (1%) y biomasa (2%).

No obstante, se estima que los precios irán paulatinamente bajando, para así posibilitar la construcción y puesta en marcha de diversas plantas de ERNC, que ya están aprobadas por el Servicio de Evaluación Ambiental. Esto, según la Asociación Chilena de Energías Renovables (ACERA), significaría que para el 2015, aportarían con 2.000 MW, cuya inversión sería de US$5.400 millones, y para el 2020, 5.400 MW, una inversión de US$10.000 millones.

De acuerdo a la consultora Systep, se prevé que para 2020 las ERNC alcanzarán el 21% del mercado, lideradas por las eólicas (13%), luego las geotérmicas (5%) y, por último, las alimentadas por biomasa (3%).

El gerente general de Electroconsultores, Francisco Aguirre, confirma que uno de los problemas son los altos precios de estas energías. “Hoy un proveedor eólico ofrece a US$100 el MW y un carbonero o un hidroeléctrico tiene casi el mismo valor, pero la diferencia es que éstas últimas son capaces de hacer un contrato con un cliente final (mineras, industrias menores, distribuidoras, entre otros) durante 5, 10 15, 20años o hasta 30 años. En cambio, ninguno de los renovables se atreve a enfrentar ese desafío, porque éste quiere que le compren toda la producción a US$100, pero no da ninguna garantía. Así, el cliente no puede llevar a cabo ese contrato, porque las minas e industrias requieren energía todo el día”.

Seguridad

Las autoridades afirman que la matriz energética requiere tres factores, que tengan seguridad de respaldo, que sean económicas y limpias. Por ello, existe un consenso respecto a la solución, es decir, tener un mix de tecnologías para aplacar la necesidad energética. Sin embargo, los inversionistas en ERNC aún no están conformes, porque critican el marco regulatorio chileno.

El vicepresidente de ACERA, José Ignacio Escobar, señala que la ley de fomento de las ERNC, no soluciona los problemas de fondo. “Entonces este tipo de energías deben competir de igual a igual con las tradicionales y eso hace inviable que podamos firmar contratos o despachar energías al mercado spot. Se requiere eliminar las barreras comerciales, y así habrá mayor competitividad y un negocio creciente en el tiempo”.

La doctora en Ingeniería Civil Eléctrica, de la Universidad de Aachen, Alemania, Claudia Rahmann, asegura que el marco regulatorio está muy claro en Chile. “Los generadores tienen clara opción para participar en el spot, ellos tienen acceso al mercado, entonces si un privado los quiere contratar dada la variabilidad del recurso (sol, viento, agua), ese es otro tema, creo que este tipo de energías se enfrentan a este problema en todo el mundo”.

Y agrega que hay lugares categorizados por el Gobierno, “para invertir en este negocio, por ejemplo Taltal, donde hay vientos promedio entre 8 y 10 metros por segundo, lo que es un factor de planta brutal. Por ello, las dificultades sólo son los costos de las tecnologías y de la interconexión a la red”.

Fuente: Estrategia



Read more...

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP