Empresa OAS podría iniciar obras de central hidroeléctrica Inambari a finales de año
>> 3 de febrero de 2010
La constructora OAS de Brasil, que ha formado un consorcio con Electrobras, está en condiciones de iniciar las obras de la central hidroeléctrica Inambari, en Madre de Dios, a finales de año si es que se consiguen todas las autorizaciones respectivas por parte de las autoridades peruanas, informó hoy su gerente general en el país, Valfredo Ribeiro.
La central de Inambari tendría una potencia de entre 2,200 y 2,500 megavatios (Mw), y se ubicará a 300 kilómetros de la frontera con Brasil, entre los límites de los departamentos de Puno, Cusco y Madre de Dios, y de las provincias de Carabaya, Quispicanchis y Manu, respectivamente.
Manifestó que el proyecto está en etapa de concesión temporal y ya se tienen avanzados los estudios para solicitar al Ministerio de Energía y Minas (MEM) la concesión definitiva.
“El Estudio de Impacto Ambiental (EIA) sigue pendiente de culminar porque faltan algunas reuniones con las comunidades. Este es un proyecto muy grande y hay mucha buena recepción en algunas zonas, pero también hay otras en la que no es tan buena”, comentó a la agencia Andina.
Precisó que las empresas involucradas en este proyecto ya han trabajado durante los dos últimos años en la elaboración de diversos estudios, en los que han gastado más de 20 millones de dólares.
“Estamos listos para empezar lo más pronto posible porque de nuestra parte los trabajos están prácticamente listos, pero tenemos que hacer los procesos de comunicación y concertación con las personas de las comunidades aledañas”, aseveró.
En ese sentido, enfatizó que la central hidroeléctrica Inambari se empezará a construir sólo si los estudios definitivos establecen que será beneficiosa para las autoridades de Perú y Brasil, pero principalmente para la población que vive cerca de la zona donde se realizarán las obras.
“El tiempo para la construcción del proyecto dependerá del tiempo que tomaremos para informar a las personas sobre qué tan bueno es el proyecto, pero estamos listos para empezar”, indicó.
Reiteró que si se concreta la construcción de la hidroeléctrica entonces significará una inversión cercana a 5,000 millones de dólares.
“Desde el punto de vista estratégico para Perú y Brasil este proyecto es positivo, eso es un hecho, pero también tiene que ser bueno para las personas y, si todo sale bien, estaríamos listos para empezar las obras a finales de este año”, acotó.
Asimismo, indicó que ya habría un acuerdo preliminar entre las autoridades de Perú y Brasil para que dicha central hidroeléctrica abastezca primero la necesidad energética que tenga el mercado peruano y sólo los excedentes serán vendidos al mercado brasileño.
Finalmente, Ribeiro puntualizó que pronto se firmaría el documento para formalizar este acuerdo.
Fuente: Andina
0 comentarios:
Publicar un comentario