CGE afirma que es necesario reevaluar aspectos de seguridad del sistema eléctrico
>> 17 de marzo de 2010
Semanas de arduo trabajo han sido la tónica para el equipo de ejecutivos y trabajadores de la Compañía General de Electricidad (CGE), tras los daños que provocó el terremoto en el sistema de distribucion de energía. A través de CGE Distribución y otras filiales la firma opera en 13 regiones. Las más golpeadas fueron la Metropolitana, O'Higgins, Maule y Biobío, donde la firma también suministra gas natural, a través de Metrogas en Santiago y GasSur, en el gran Concepción.
Pero a menos de 20 días de la catástrofe, el gerente general de la firma, Pablo Guarda, da por superada la fase de reposición y reflexiona sobre algunas revisiones necesarias para fortalecer el sistema de abastecimiento eléctrico ante este tipo de catástrofes.
A nivel sectorial la evaluación de Guarda coincide con los comentarios del ministro de Energía, Ricardo Raineri. "Los sistemas de abastecimiento de energía están diseñados bajo ciertos supuestos y vale la pena revisar.
Uno tiene aprender. Esta es una gran oportunidad para la industria junto a la autoridad de pensar en esto, ver qué se puede mejorar, cuál es su costo y si vale la pena hacerlo" afirma el ejecutivo. Esto, pensando en ejemplos como que "se pueden definir trazados de líneas eléctricas que sean un poco más largas, más caras pero más alejadas, unas de otras, para que, en caso de sismos, la probabilidad que les toque a las dos líneas sea más baja".
Otro ejemplo apunta a la disponibilidad de grupos electrógenos en caso de catástrofes, respaldo que hoy no corresponde a las distribuidoras. "Nosotros estimamos que era bueno y sano usar los equipos que tenía CGE y comprar otros", dice Guarda al referirse a los 35 equipos que usaron en esta oportunidad. El ejecutivo cree que este tipo de respaldos debería formalizarse, ya sea en la industria u otro sector.
A la hora de pensar en la reconstrucción, Guarda espera que se mantengan las mesas de trabajo público privadas que coordinaron la reposición de los servicios. "Se puede aprovechar la experiencia que tenemos para una mejor construccion de las ciudades o para repensar las poblaciones en aquello que se haya destruido", destaca, atreviéndose a hacer otras sugerencias.
Respuesta adecuada
Pero a la hora de evaluar los efectos del terremoto, Guarda destaca que el sistema energético y las empresas del grupo, en general, respondieron "bien" a la catástrofe. En materia de gas, dice, Metrogas no tuvo ningún problemas en las redes, mientras que GasSur ya normalizó el suministro para un 65% de sus clientes. A nivel eléctrico, el 99,7% de las redes está en condiciones de suministrar energía.
Aunque explica que "tenemos sectores como las calles perpendiculares de Pelluhue donde había redes y ya no hay. No tenemos dónde hacerlas y si la hago, no están las casas. Ese es el 0,3% que nos falta".
Pero donde el máximo ejecutivo de CGE no se ahorra palabras, es para describir el trabajo de su equipo, que sumó más de dos mil personas y unas 750 camionetas en terreno. "Estamos seguros de que la respuesta que dieron nuestros trabajadores y contratistas es incomiable y estamos orgullosos y agradecidos", destaca en especial porque muchos de ellos eran de las mismas zonas afectadas. "Ellos postergaron sus propias realidades", agrega. A esto se suman los trabajadores de las filiales en Chile y Argentina que también viajaron a la zona.
"En una plaza tú veías que estaba la gente de Tucumán, más allá los de Arica e Iquique, trabajando como son, de un mismo equipo de una misma empresa", grafica.
Sobre la operación de CGE, casi normalizada, Guarda afirma que aún no conocen el comportamiento de los niveles de venta post terremoto. "Nosotros tenemos que leer medidores y recién ahí vamos a conocer el consumo de nuestra compañía", afirma, y asegura que evidentemente la demanda será menor.
Guarda recalca que darán "facilidades (de pago) a los clientes", lo que incluye que se atrasarán las boletas. "(Si notan un atraso) no es por error, estamos flexibilizando el tema porque creemos que los clientes necesitan nuestra ayuda, lo hemos hecho (antes) y ha funcionado bien", destaca.
Fuente: El Mercurio
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