Chile cuenta con su nuevo Centro de Energía
>> 3 de junio de 2009
Durante las últimas décadas el escenario energético ha planteado diversos desafíos a nivel mundial. Las políticas energéticas de muchos países han debido incorporar en sus estrategias, la diversificación de la matriz con nuevas fuentes de generación, especialmente de energías renovables no convencionales. En este contexto, los vaivenes de los mercados energéticos no se han hecho esperar. Estas situaciones plantean retos tanto a las autoridades, a los actores del sistema y a los investigadores del área.
Reconociendo la importancia de este tema, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile lanzó el Centro de Energía- FCFM, el que pretende contribuir al ámbito energético, desarrollando e introduciendo soluciones tecnológicas novedosas y de calidad, relevantes para el desarrollo nacional y competitivas internacionalmente. “En este centro vamos a encauzar el potencial de la FCFM en investigación, innovación y desarrollo, hacia asociaciones productivas con la industria y colaboraciones académicas estratégicas”, señaló Rodrigo Palma Behnke, Director del Centro de Energía.
Junto a la colaboración estratégica con la industria y el ámbito académico, el Centro convoca a cerca de 60 investigadores de la Universidad de Chile que desarrollan investigación en temas energéticos. En él también participarán alumnos de pregrado, magíster y doctorado.
“En su fase inicial, las áreas de desarrollo del Centro de Energía- FCFM, estarán vinculadas a: Sistemas para redes inteligentes en la forma de generadores virtuales y unidades de generación distribuida (microhidráulica, solar, geotérmica de baja temperatura); soluciones tecnológicas asociadas al desarrollo de vehículos eléctricos; y herramientas de apoyo a la toma de decisiones para la operación, planificación, supervisión y control de sistemas de energía”, indicó Rodrigo Palma Behnke.
La ceremonia de lanzamiento, que se realizó hoy en el Campus Beauchef de la Universidad de Chile, contó con la presencia dedestacadas personalidades vinculadas a temas energéticos, representantes de IBM, USA, autoridades universitarias y del Ministro de Energía, Marcelo Tokman.
En su intervención el secretario de Estado indicó que lo acontecido en Chile y el mundo durante los últimos años han evidenciado la necesidad de crear políticas de largo plazo en el sector. La creación del Ministerio de Energía, afirmó, ha permitido crear las condiciones para que el país cuente con las capacidades técnicas y políticas para enfrentar los desafíos energéticos. “Esperamos que el Centro de Energía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile se constituya en un actor relevante sobre los nuevos paradigmas y en promover la innovación tecnológica, más aún con la potencialidad de la mirada multidisciplinaria de reconocidos académicos e investigadores de todos los ámbitos de la ciencia”, señaló la autoridad, agregando que “yo puedo dar fe de la valiosa contribución de la Universidad de Chile en los distintos ámbitos de las políticas energéticas y no tengo duda de que con este nuevo centro la contribución seguirá creciendo”, concluyó.
Fuente: TransMedia
0 comentarios:
Publicar un comentario