Climatizando mí casa con Geotermia
>> 26 de junio de 2009
Es una tecnología cada vez más utilizada en países desarrollados y que en Chile recién está dando sus primeros pasos.
Por Mauricio Zanotti
¿Qué les parece la idea climatizar sus casas obteniendo un ahorro cercano al 30% de la energía utilizada durante el proceso?
Bueno, la geotermia de superficie nos da esa posibilidad, a través de una ingeniosa metodología que permite tener tibio nuestro hogar en esas terribles noches de invierno o fresco en esas tardes de verano, cuando no sabemos a dónde arrancar para capear el calor.
Utilizando bombas de calor es posible aprovechar la temperatura ubicada a pocos metros del suelo para luego, a través de un piso radiante o ventiloconvectores, climatizar una vivienda con mayor eficiencia.
La climatización geotermica es una tecnología muy desarrollada en países europeos como España, que cuenta con iniciativas tan interesantes como la realizada en “La Harmonia”, un antiguo edificio renacentista de Barcelona, que usa esta tecnología.
Esto se logró por medio de la instalación de 10 pozos geotérmicos construidos en el subsuelo de una vereda contigua que permite a “La Harmonia” mantener su temperatura ambiente y su agua caliente.
Otro caso es el de Estados Unidos, donde el gobierno lleva 20 años implementando este sistema en todos sus hospitales, bibliotecas e incluso en sus bases militares, además de entregar subsidios para su implementación en casas particulares.
Chile: los primeros pasos
En los últimos meses el tema geotérmico ha sonado fuerte y claro en nuestro país, dando los primeros indicios de querer avanzar en la materia, con medidas como la implementada por el Ministerio de Minería que licitó 20 locaciones para la realización de estudios y eventuales proyectos.
Sin embargo, los avances en el área de la climatización no han sido muy masivos, debido a que la tecnología de las bombas de calor es algo poco conocido por estos lares.
Según el experto de la Universidad de Chile, Alfredo Lahsen, este sistema de geotermia superficial no tendría problemas para desarrollarse aquí, siempre y cuando existiera un programa por parte de las autoridades para su desarrollo, porque de lo contrario es muy caro.
“Esto podría realizarse en cualquier lugar, debido a que es un sistema muy simple, que mediante un pozo de pequeña profundidad, que puede estar en el sótano de un edificio o casa, se hace una instalación que utiliza la inercia térmica del suelo”. Pero para eso se requiere innovación, algo que falta en nuestro país”, explica Lahsen.
Una empresa que trabaja con esta tecnología, es la francesa Airpac, que lleva cerca de dos años funcionando en Chile y se dedica a la instalación de equipos para la climatización de casas por medio de la aerotecnia y geotermia.
Para la gerente comercial de Airpac, María Paz Rivera (foto siguiente), “el tema de las bombas de calor, como tecnología, son lo más eficiente que hay en el sentido que te permite recuperar un calor que está disponible gratuitamente, ya sea en la tierra o en el aire y transferirlo a un sistema de calefacción central”.
“Con esto tienes una relación que es de cuatro a uno. En términos generales, para entregar 4 kilowatt (kw) de calor necesitas utilizar un kw eléctrico”, explica Rivera.
Mi casa con geotermia
La instalación de una bomba de calor con geotermia puede realizarse a través de circuitos cerrados con agua y anticongelante para cuya instalación existen dos opciones:
Una de forma horizontal, donde se hace un rebaje de entre 60centímetros y 1,50 metros (m) o por medio de serpentinas verticales con perforaciones de entre 60m y 100m.
Una vez hecha la perforación se instala un intercambiador (foto siguiente) por donde pasa el agua utilizada por el sistema.
Según la gerente comercial de Airpac, para poder implementar uno de estos sistemas en nuestra casa se debe realizar una inversión total que asciende a cerca de $9 millones y que se recupera en un periodo de entre 4 o 5 años, ya que dependiendo del uso que le damos es la cantidad de energía que se ahorra.
A esto debemos agregar que para que nuestra bomba de calor tenga la mayor eficiencia posible, es necesario que la casa donde se va a instalar tenga un buen sistema de aislación, como termopaneles con ventanas de PVC.
“Nosotros como empresa proponemos que la casa esté lo mejor aislada posible, ya que es un factor importante en el tema de la eficiencia energética”, advierte Rivera.
Una prueba de ello es el proyecto que realiza la Compañía Chilena de Perforaciones, de origen uruguayo y que hoy se encuentra construyendo sus nuevas oficinas con bombas de calor como sistema de climatización por medio de ventiloconvectores (foto izquierda).
Su gerente comercial, Patricia Popenka, señaló que para adoptar esta tecnología fue fundamental invertir en la aislación, que les permitió reducir su inversión inicial, al igual que la capacidad del equipo utilizado y obtener un costo operacional menor, además de un ahorro energético cercano al 30%.
“Nosotros tenemos más que claro los beneficios que trae la geotermia para la calefacción, que en nuestro caso también sirve como ejemplo para mostrar el trabajo de perforación que realiza la empresa”, aseguró Popenka.
Un gran potencial local
La Compañía Chilena de Perforación lleva cerca de 16 años trabajando en nuestro país y unos cinco incursionando en el tema de la geotermia, por lo que sus representantes han podido apreciar las ventajas que ésta tiene.
Tanto Rivera como Popenka (foto derecha) ven el sur de nuestro país como un potencial nicho para el uso de esta tecnología, debido a que ahí los sistemas de calefacción se utilizan continuamente en las casas, lo que facilitaría recuperar rápidamente la inversión.
Es más, Popenka está segura que el potencial de Chile para desarrollar estos sistemas es tremendo, sobre todo en el norte, donde existen muchas fuentes geotérmicas como el caso del Tatio.
“Creo que en Chile la fuente con mayor potencial de calefacción es la geotermia, que en algunos años debería estar mucho más desarrollada”, asegura confiada la empresaria.
“Un ejemplo de esto es que en México casi el 40% de la energía es geotérmica, pero con perforaciones de 3.000m para capturar temperatura, mientras que acá se hacen perforaciones mucho menores de 50m”, agrega.
Sin embargo nuestra realidad es otra. Si bien las autoridades están promoviendo el uso de energías renovables como la geotermia, aún no se han desarrollado iniciativas concretas para su uso masivo a nivel domiciliario, como sí se ha hecho con la energía solar.
Al parecer tendremos que esperar algún tiempo disfrutar geotermia como medio de calefacción en nuestras casas y seguir importando estufas Toyotomi para pasar los meses de invierno.
1 comentarios:
Interesante artículo. Además, con la creciente preocupación por la sostenibilidad, la climatización geotérmica se perfila como una excelente opción para reducir el consumo energético y las emisiones de carbono en nuestras viviendas. La integración de esta tecnología con un buen aislamiento térmico puede maximizar la eficiencia y hacer que la inversión se recupere aún más rápido. ¡Definitivamente, es una solución innovadora que vale la pena considerar!
Publicar un comentario