Pedro Larrea, ENDESA: Chile y Latinoamérica deben Aprovechar su Potencial Hidroeléctrico para Reducir Emisiones de GEI
>> 19 de junio de 2009
El Director General de ENDESA en Latinoamérica indicó los países de la región utilizan sólo “una quinta parte de su potencial hidroeléctrico disponible.
“Creo que en Chile y América Latina hemos tardado en concienciar a todos los sectores económicos, políticos, legislativos y a la sociedad en general respecto a que el cambio climático tiene un impacto real”.
Así de categórico fue el Director General de Endesa en Latinoamérica, Pedro Larrea, al referirse a cómo se están abordando los cambios y exigencias que traerá el actual debate sobre el clima en el mundo.
Esto debido a que los países más desarrollados ya estarían adoptando medidas respecto a la elaboración de normas que exigirán una elaboración de productos con la menor cantidad de emisiones posible. Algo que en América Latina se está trabajando, pero que según el empresario aún se ve lejano.
Un factor determinante en la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de un país es la cantidad de emisiones provenientes de la generación eléctrica, donde las fuentes térmicas son las que aportan más CO2 al ambiente.
En consecuencia, los naciones cuya matriz eléctrica utiliza una gran cantidad de fósiles elaboran productos con una huella de carbono mayor a la de otros que establecen medidas para controlar sus emisiones.
“A nivel mundial, el sector energía representa 40 mil millones de toneladas de CO2, que deberían reducirse en unos 14 mil millones para alcanzar un nivel de emisiones aceptables. Un desafío donde que los países en vías de desarrollo no pueden mirar a otro lado”, explicó el representante de ENDESA.
Larrea enfatizó en que el potencial más alto de Latinoamérica en fuentes renovables radica en la hidro, mientras que para las llamadas convencionales la mejor opción en estos días vendría a ser la energía eólica.
“Actualmente, los países de la región aprovechan una quinta parte de su potencial hídrico y es fundamental que los países en vías de desarrollo hagan valer su capacidad de reducir emisiones de GEI mediante la generación hidro”, afirmó Larrea.
En el caso de Chile, el ejecutivo concluyó que si bien nuestro país también enfrenta este desafío, lo hace partiendo “desde un punto de vista favorable en lo que se refiere a emisiones”.
0 comentarios:
Publicar un comentario