Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Colegio de Ingenieros ve hasta cuatro centrales nucleares hacia 2030

>> 7 de julio de 2009

Estima que en 2020 podría estar operativo el primer reactor.


Inversiones por US$ 11.000 millones, con cuatro centrales nucleares operando tanto en el norte como en el centro del país y una reducida participación del gas y el carbón en la matriz eléctrica, es parte del escenario probable que ve el Colegio de Ingenieros en Chile hacia 2030.

El gremio dejó registradas estas conclusiones en el documento Programa de Desarrollo de Centrales Nucleares en Chile, 2009-2030, libro que será entregado este jueves al ministro de Energía, Marcelo Tokman.

El texto -de los autores Fernando Sierpe, Álvaro Covarrubias y Luis Jobet- está acorde con el interés del Colegio de Ingenieros por diversificar la matriz eléctrica, ante el desarrollo futuro de Chile.Cristian Hermansen, presidente de la Comisión de Energía del Colegio de Ingenieros, explica que el texto entrega el itinerario que el país debiera seguir para contar con un "primer reactor funcionando en 2020".

El texto analiza en detalle la actual situación por la que atraviesa la industria nuclear a nivel mundial, las necesidades energéticas del país y las proyecciones de demanda para los próximos años, y las zonas del país que podrían albergar estos proyectos, entre otras situaciones.El gremio ve posible que Chile puede contar hasta con cuatro reactores nucleares entre 2020 y 2030. Cada una de estas unidades sería de 1.100 MW, requiriendo inversiones en torno a los US$ 2.750 millones cada una.

Éstos deberían estar ubicados cerca de los polos de mayor demanda eléctrica: en el norte, cerca de la actividad minera, y en la zona central, en una ubicación costera cercana a la capital."El Colegio siempre ha dicho que hay que diversificar la matriz (?) el libro es para plantear el itinerario y los pasos para tener el primer reactor, y lo que hemos visto es que hay que seguir investigando en temas como el manejo de residuos", explica Hermansen.

Esta misma preocupación los tiene trabajando en un estudio adicional sobre las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), el que será presentado a fines de año por el gremio. "Como Colegio, (la nuclear) no es la única opción que estamos estudiando; también estamos haciendo un análisis en torno a las renovables, cuyo desarrollo no es excluyente, sino complementario", dice el presidente de la Comisión de Energía.

Actualmente, (con cifras a 2008) el país cuenta con un 50% de su energía proveniente de fuentes como el carbón y el gas. Esa cifra, en cuanto a la energía producida, se reduciría a un 18% hacia 2030 en caso de incorporar la opción nuclear, la que ocuparía el 26%, dejando otro 43% en la hidroelectricidad y un relevante 13% en las ERNC.
Fuente: El Mercurio

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP