Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Julio Vergara, ex miembro de la Comisión Chilena de Energía Nuclear: "En el Gobierno no hay gente especialista en energía nuclear"

>> 29 de julio de 2009


Los estudios requeridos al extranjero por el Gobierno son una pérdida de tiempo". Así piensa Julio Vergara, respecto de los análisis requeridos al extranjero por la Comisión Nacional de Energía (CNE) para determinar los riesgos naturales que hay en Chile para la opción nucleoeléctrica.

Precisamente, el ex miembro del Consejo Directivo de la Comisión Chilena de Energía Nuclear, profesor del Departamento de Ingeniería de la Universidad Católica y consultor activo del Organismo Internacional de Energía Atómica señala que el Gobierno ya está haciendo públicos los resultados de los estudios solicitados para ver la viabilidad de esta energía, y es especialmente crítico de cómo se está abordando en Chile el tema nuclear, y cree que hay tal improvisación en el plan, que no pestañea en compararlo con el Transantiago.

"El Transantiago quedó así por un tema de diseño, y ahora están diseñando los primeros pasos de la energía nuclear en Chile", acusa.

-¿Qué opina de los estudios encargados por el Gobierno a empresas extranjeras?

"Es inimaginable en cualquier país serio pedirle al resto del mundo que piense por él. El objetivo de estos estudios es muy distinto a lo que la gente cree. No son para tomar una decisión, son estudios genéricos de distintas empresas. Los trabajos son de peso liviano, no están sintonizados a Chile y no permiten una toma de decisión temprana. Si le encargamos a un determinado país que nos recomiende cómo tiene que ser la provisión de combustible, que no nos extrañe si en la última página dice 'venga y cómpremelo a mí'".

-¿Quién debe estudiarlo?

"Un programa nuclear tiene que nacer diseñado en la casa, y se recomienda que la Nepio (Nuclear Energy Programme Implementing Organization, por sus siglas en inglés), que en Chile no existe, es la que haga los trabajos. Ésta centraliza la información y produce conclusiones. El problema es que este trabajo lo está haciendo la Comisión Nacional de Energía, y que me sumen quiénes tienen un posgrado en el ámbito nuclear. Nadie. El desarrollo nuclear no puede ser un Transantiago, que fue hecho por muy pocas personas. El Transantiago quedó así por un tema de diseño, y ahora están diseñando los primeros pasos de la energía nuclear. Ojo, si está bien llevado el tema, esta energía es más barata que el carbón y que el gas natural. En todo caso, esto es un imperativo global, dada la catástrofe del cambio climático y que no tiene respuesta por las renovables".

-¿Qué buscan las autoridades, entonces?

"Lo que está buscando el Gobierno es información, no conocimiento. Un estudio como el que pide el Gobierno está en los libros. Distinto sería algo que señale los combustibles que necesita el país según sus propias características y las estrategias para adelante".
"Lo grave es que la gente se puede confundir creyendo que aquí se está avanzando en definir estrategias chilenas cuando no lo son. Al Gobierno se le vino este debate encima, ¿cómo lo para? Encargando una comisión de estudios. La Comisión Nacional de Energía no es una organización preparada para energía nuclear de potencia. En el Gobierno no hay gente especialista en energía nuclear. Si uno quiere abordar en serio este tema, ya debería venir de vuelta una batería de profesionales calificados, y ni siquiera se han enviado o seleccionado".

-¿Qué opinión tiene de las conclusiones del estudio de Jorge Zanelli?

"Me parece que hubo conclusiones razonables de un trabajo tibio. Decir que no se puede descartar es como decir nada".


Fuente: El Mercurio

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP