Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Tokman alista cambios a negocio de distribuidoras

>> 31 de agosto de 2009


El Ministerio de Energía está a punto de terminar un borrador que marcará el punto de partida para cambiar el modelo de negocios de las distribuidoras eléctricas, para incorporar la eficiencia energética en sus ingresos.“Hay acuerdo en que el modelo regulatorio de estas empresas no genera incentivos para que promuevan la eficiencia energética entre sus clientes, sino más bien lo contrario”, dijo el titular de Energía, Marcelo Tokman.

Hoy los ingresos de las firmas de este sector se generan a partir del volumen de energía que venden y el uso eficiente de este recurso supone una baja en el consumo eléctrico, lo que resiente los resultados de las empresas. Por esta razón los privados han manifestado su interés por avanzar en una fórmula para cambiar la situación.

Una prueba de ello se dio en 2008, cuando para evitar un racionamiento, las eléctricas debieron adherirse e incluso financiar parte de las campañas que la autoridad lanzó para bajar la demanda del Sistema Interconectado Central (SIC), con el consiguiente impacto en sus arcas.

Tokman explicó que la eficiencia es un eje de la política energética, pues a través de ella se podría reducir hasta en 20% la capacidad instalada proyectada al 2020, lo que equivale a nada menos que 1.600 MW. Como referencia, la capacidad de Ralco es de 570 MW.Para lograr esta meta las más de 40 distribuidoras que hoy operan en el país juegan un papel fundamental, porque cuentan con recursos necesarios para financiar acciones específicas como recambio de artefactos, conocen las oportunidades de sus zonas y son la cara visible ante el consumidor, dijo el ministro.

Proyecto de leyLa idea explicó Tokman es enviar el documento para que las empresas lo comenten dando pie a un proyecto de ley- que podría enviarse antes de que termine este gobierno- donde los ingresos de las firmas se desacoplen de sus ventas. “Lo que obtendrán estará asociado al servicio de distribuir, ajustando el cálculo de manera que si hubo más o menos venta, el ingreso sea igual”, apuntó.El trabajo con los privados se centrará en los puntos específicos del mecanismo.

“Hay que ser realista porque una cosa es el consenso en general y otra es respecto de las propuestas específicas, lo que requiere trabajo más en detalle”, agregó.

Fuente: Diario Financiero

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP