Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Viviendas "ecológicas" son cada vez más rentables

>> 4 de agosto de 2009

200 edificios del Gran Santiago ya tienen departamentos Full Electric, lo que representa cerca del 44% del mercado de estas viviendas nuevas construidas en la capital. La cifra no es menor, si consideramos que en la práctica 30.665 hogares chilenos prefieren este sistema para tener calefacción, agua caliente sanitaria, uso de cocina y climatización.

¿Por qué lo prefieren?

Principalmente porque se trata de una energía "buena y barata", ya que ofrece hasta un 30% de ahorro en las cuentas que normalmente debe pagar una familia por ducharse, cocinar, calefaccionarse, etc.

Así lo precisa Claudio Inzunza, Subgerente de Clientes Empresas de Chilectra, quien agrega que estos departamentos tienen una Tarifa Horaria Residencial (THR) con un valor diferenciado del kilowatt-hora.

Esto permite contar con un descuento de hasta 30%, desde las 22:00 horas hasta las 08:00 horas, mientras que en invierno -sólo de lunes a viernes- se aplica un recargo de 30%, desde las 18:00 horas hasta las 22:00 horas. Para mostrarlo en un ejemplo, si una familia vive en un departamento de 44 m2 con un promedio de gasto energético normal de $ 29.558, con full electric estará pagando $ 17.400.

Pero además, las viviendas full electric que se están ofreciendo en el mercado incluyen todo un equipamiento para satisfacer las distintas necesidades del hogar según indica Claudio Inzunza. ¿Cómo qué? Por ejemplo, un proyecto inmobiliario de estas características en Santiago Centro -con viviendas desde las 887 UF- ofrece propiedades equipadas con un termo eléctrico solar, termo eléctrico, acumulador de calor eléctrico, cocina eléctrica, horno eléctrico y campana eléctrica.

También hay soluciones para casas full electric que consideran una bomba de calor para la piscina, la cual se incorpora al sistema de filtrado con el fin de aumentar la temperatura del agua. Respecto al valor de las viviendas, Claudio Inzunza indica que estas propiedades tienen el mismo precio de una vivienda normal de similares características.

"No tienen ninguna diferencia porque los inmobiliarios ha visto este sistema como una forma de diferenciar su oferta. Por ello se mantienen los precios, para que el público prefiera una oferta más ecológica por un valor similar", precisa. Otras formas de ahorro Del mismo modo que los departamentos full electric ofrecen una energía sin contaminación intradomiciliaria a bajo costo, las opciones de energía solar térmica buscan un efecto similar.

Según indica Uwe Kirschner, Gerente General de Robert Bosch S.A. (Junkers Chile), estos sistemas de máxima eficiencia pueden ahorrar hasta un 70% del gasto en gas. Del mismo modo, "si diez mil casas utilizaran la energía solar para calentar agua, sería como eliminar permanentemente la contaminación producida por más de 2.200 automóviles en circulación".

El ejecutivo de la empresa alemana, hace también un llamado a optar por esta tecnología y realizar la inversión necesaria -previo análisis de los productos disponibles en el mercado-.

Sobre todo teniendo en cuenta la calidad de los sistemas solares antes de instalarlos, ya que "equipos de mala calidad podrían no generar los ahorros esperados con la utilización de la energía del sol".

En este sentido, el Gerente General de Robert Bosch S.A. agrega que un panel solar no sólo debe captar energía, sino que además debe ser capaz de retenerla y suplir los momentos con menor radiación durante el día.


Fuente: Invertia

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP