Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Cambio en uso de tierra es el problema clave que enfrenta industria de biocombustibles, según experta

>> 21 de septiembre de 2009

El cambio en el uso del suelo sigue siendo uno de los mayores problemas que enfrenta el desarrollo de la industria de biocombustibles en Latinoamérica, según Elizabeth Beall, experta en desarrollo de biocombustibles del BID.

"En Latinoamérica, el mayor porcentaje de las emisiones de gases de efecto invernadero proviene del cambio en el uso del suelo, principalmente en términos agrícolas y por la deforestación. Este es el principal problema con los biocombustibles", dijo la especialista a BNamericas.

"Si Latinoamérica quiere jugar un papel en el debate internacional sobre el clima y recibir bonos por el Mecanismo de Desarrollo Limpio, el cambio en el uso del suelo es y seguirá siendo un tema clave", agregó.

El futuro de la floreciente industria de los biocombustibles en Latinoamérica fue puesto en duda el 2008 cuando los precios de los alimentos se dispararon y algunos culparon de esto a los biocombustibles.

"Hay grandes problemas de seguridad alimentaria en Latinoamérica y queremos asegurarnos de que la tierra se use para los alimentos principalmente", sostuvo, y añadió que la entidad tenía intenciones de promover proyectos en tierras degradadas o que usaran desechos orgánicos como materia prima.

En un esfuerzo por apoyar la sostenibilidad de los biocombustibles, el BID publicó recientemente una nueva versión de su Scorecard de Biocombustibles, que evalúa proyectos basados en varios factores ambientales y sociales.

"Queríamos crear herramientas que distinguieran entre los buenos y los malos biocombustibles. Mientras otros bancos de desarrollo evaluaban los biocombustibles y decían que no iban a invertir en ellos porque había mucha incertidumbre, nosotros queríamos construir una herramienta de conocimiento para diferenciar entre lo bueno y lo malo", afirmó.

"Hemos visto cada vez más interés en cañas y pastos, y también estamos analizando el potencial de usar cañas y pastos para transformarlos en pélets para exportarlos a Europa", agregó.

Nuevas tecnologías basadas en jatropha también podrían implementarse en la región, y la industria de biocombustibles en Latinoamérica también obtendrá ganancias a partir de la eficiencia energética.

"Brasil tiene una producción sustancial de caña de azúcar y etanol, pero hay mucho que ganar en términos de eficiencia energética en la producción. Y eso podría aplicarse para toda la región", puntualizó.
"Veo un gran potencial para ampliar el uso de los cultivos intercalados y la rotación de cultivos en Latinoamérica, desde un punto de vista más de agricultura de conservación.

En Argentina está la tendencia de arar menos o no arar, lo que genera más ahorros en términos de biodiversidad, pero también más retención de carbono en el suelo, y ofrece menos riesgo si el cultivo es malo o si el precio de mercado para un biocombustible cambia", apuntó.

BNamericas publicará la entrevista completa con Elizabeth Beall, que abarca la cogeneración eléctrica, este viernes en Perspectivas, producto disponible solo para suscriptores.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP