Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Centrales a carbón empiezan a "jubilar" a unidades diésel del sistema eléctrico central

>> 4 de septiembre de 2009

Uno de los aspectos más relevantes que ayudaron a sortear los problemas del sector eléctrico en 2008 fue la generación de energía a partir de diésel. En abril de ese año, este combustible llegó a representar el 41% del total de la producción energética del Sistema Central (SIC, que va de Taltal a Chiloé).

Sin embargo, la menor demanda y el estreno de los proyectos diseñados tras la crisis del gas, poco a poco empezaron a desplazar la generación con este combustible.
El mes pasado fue el turno de la tercera unidad a carbón de Eléctrica Guacolda (152 MW), la que comenzó sus operaciones e inmediatamente absorbió la generación que se realiza con el combustible.

A esto se suma que, a julio de 2010, deberían comenzar a operar más de 1.000 MW a base de carbón.

Pero no sólo estos nuevos proyectos desplazarán la generación térmica más cara del sistema. Con el inicio de las operaciones regulares del terminal GNL Quintero, se espera que unidades como San Isidro de Endesa (uno de los socios del proyecto gasífero) también dejen de utilizar diésel.

De hecho, en la segunda semana de agosto esta central ya generó con gas produciendo 82 GWh, cifra relevante si se proyecta que este año la generación anual en torno a diésel rondará los 10 mil GWh, según explica Sergio Zapata, de BanChile.

Para el analista, esta participación irá desapareciendo en forma gradual en la medida que aparezcan nuevas centrales a carbón y que exista un suministro estable de GNL
"(La generación a diésel) ha bajado notablemente incluso para las unidades con petróleo 6, que son más baratas", dice María Isabel González, de Energética.

La ex secretaria ejecutiva de la CNE añade que este desplazamiento se verá reflejado en que el "sistema va a funcionar en forma más eficiente y con costos marginales más bajos", quedando las unidades diésel sólo para eventos extraordinarios como sequías o fallas de máquinas relevantes.

41% fue el máximo porcentaje que alcanzó la producción de energía a partir de diésel en el Sistema Central (SIC), hecho ocurrido en abril de 2008.

1.064 MW de capacidad térmica a carbón ingresarán en los próximos diez meses a través de proyectos de Endesa, Colbún, AES Gener y Guacolda.



Fuente: El Mercurio

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP