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El "no" argentino que complica al proyecto de GNL en Chile

>> 7 de septiembre de 2009

Con la aprobación de sus socios en GNL Quintero bajo el brazo, la Empresa Nacional de Petróleo (Enap) se apresta a poner en marcha un proyecto para llevar el gas natural licuado hasta la Región de Biobío a partir de 2010.

En una primera etapa tendrá que hacerlo usando camiones tipo termo, una flota de 25 o 30 unidades. Mientras, construye un gasoducto que una a la zona central con el sur del país. Una inversión de US$ 400 millones, que recién sería sometida a aprobación ambiental.

Pero toda esta inversión no sería necesaria si Argentina permitiera a Chile utilizar la red de gasoductos en la que se invirtieron US$ 1.600 millones.

Una red de tuberías que desde hace dos años -cuando Argentina, presionada por su demanda interna, decidió cortar los envíos del combustible a Chile- permanece prácticamente inutilizada.

Ante la inestabilidad de los envíos de gas, Chile apostó por el GNL, e inmediatamente se buscó una vía para que el combustible llegara desde el puerto de Quintero, en la V Región, al polo industrial del sur del país. Casi como una respuesta natural se pensó en el gasoducto entre Chile y Argentina.

"Se propuso utilizar la red en el sentido contrario, pero ellos saltaron, y casi nos pegan", recuerda uno de los participantes de las primeras reuniones, realizadas en el año 2007.

Incluso, cuando el entonces presidente de Enap, Enrique Dávila, dijo en octubre de ese año que con la llegada del GNL Chile podría enviar gas a Argentina, la prensa trasandina publicó fuertes titulares hablando de la "ofensiva" o del "contraataque" chileno.
Pero la propuesta chilena no es descabellada.

Buenos Aires es la ciudad que más necesidades de energía tiene, y el gasoducto central llega hasta esa zona. Los chilenos proponían enviar GNL hasta la capital Argentina, y a cambio, el país trasandino debería inyectar desde Neuquén, en el sur, al ramal del gasoducto que desemboca en

Concepción la misma cantidad de gas natural argentino (ver infografía), en una suerte de canje.
Los ahorros serían en diversas áreas. Ya no sería necesario que Chile construyera un gasoducto interno, el que tendría un valor de US$ 400 millones; además, se reducirían los riesgos ambientales que implica su construcción, así como el uso de camiones para el transporte del combustible.

"Sería un trato ganar-ganar para ambos países, pudiendo ahorrarse millones en los costos de transporte. Pero en Argentina pusieron un montón de trabas. Alegaron problemas técnicos, alegaron problemas de regulación. Pero lo cierto es que nunca hubo interés", explica un testigo de las últimas reuniones.
Cuestión de política

Ruy Varela, presidente de la consultora argentina Sigla, afirma que la propuesta también ha sido analizada en el mercado trasandino. "La idea es buena, porque Buenos Aires tiene una gran necesidad de energía, y Argentina ya está pagando por GNL para la ciudad", explica.

Para este experto, las razones por las que la idea no prosperó son solamente políticas. "Hay una falta de voluntad. Ahí está el gasoducto con Paraguay. Ahí está el proyecto binacional con Uruguay. Montevideo ha presionado mucho para construir una planta conjunta de GNL, pero del lado argentino no ha habido interés político", sentencia.

Pero para el consultor chileno Jorge Quiroz y su equipo, el aparente desinterés argentino tiene un trasfondo más estratégico. "Hay señales en el mercado de que Argentina podría retomar eventualmente los envíos de gas. Si lo hace, interferiría con la consolidación del mercado de GNL en Chile", argumenta Jorge Quiroz.

Si se revisan las estadísticas publicadas por la Comisión Nacional de Energía, entre mayo y agosto de este año Argentina ha disminuido los recortes de gas en la zona central en 10%.
"El riesgo es que exportaciones esporádicas a precios erráticos hagan más riesgosa la importación de GNL", agrega el experto chileno.

Esto, debido a que el mercado del gas licuado funciona en un 80% con contratos a largo plazo, lo que requiere tener una demanda estable.

Al haber generadoras fuera del consorcio de GNL Quintero (Colbún y Gener), obligadas a pagar por el uso del gasoducto hasta 2017, la oferta argentina podría interferir con la demanda de compra chilena.

US$ 1.600 millones se invirtieron en la red de gasoductos existentes entre Chile y Argentina.
US$ 400 millones tendría que invertir Chile para hacer un gasoducto entre Quintero y Concepción con el fin de pasar el GNL.


Fuente: El Mercurio

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