Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Perú estudia 13 proyectos hidroeléctricos

>> 17 de septiembre de 2009


Perú está estudiando la construcción de 13 centrales hidroeléctricas en el sur del país, las que permitirían garantizar el abastecimiento de energía durante los próximos años.

Entre los principales proyectos, que se encuentran en fase de estudio, están las centrales que se construirán en el departamento de Cusco, que contempla la ejecución de cuatros iniciativas -Pucará, Santa Teresa, Retamal y Urub 320- que podrían producir 820 megavatios, informó la agencia Andina.

En el departamento de Puno se prevé construir otras dos plantas, San Gabán I y San Gabán IV, que aportarían un total de 354 megavatios. Por su parte, los seis proyectos que se construirían en Arequipa -Molloco, Tarucani, Querque, Lluta, Lucclla y Oco 2010- podrían proveer de más de 1.500 megavatios de energía eléctrica.

La iniciativa de mayor envergadura es la ejecución de la Central Hidroeléctrica de Inambari, ubicada entre los departamentos de Madre de Dios y Puno, y que produciría 1.500 megavatios.
Todos los proyectos están en fase de estudios informó el Comité Eléctrico de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, organización empresarial que agrupa a las compañías del sector.

Líneas de transmisión. La entidad detalló que además se están realizando obras importantes en líneas de transmisión eléctrica. Entre las principales iniciativas están la línea de Transmisión Carhuamayo -Cajamarca-, Carhuaquero, que tendrá una extensión de 700 kilómetros, además de las líneas de Mantaro-Caravelí-Montalvo y Machu Picchu-Cotaruse, que alcanzarán los 760 y 200 kilómetros, respectivamente.

Asimismo, se ejecuta la línea de transmisión Chilca-La Planicie- Zapallal de 94 kilómetros, que permitirá reforzar el sistema de transmisión que une el núcleo de generación eléctrica, que se ha constituido en la zona de Chilca, con el resto del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (Sein).

A esto se agrega, consignó el medio peruano, el reforzamiento que se está haciendo en la línea Mantaro-Socabaya, que permitirá incrementar en 60% la línea de 603 kilómetros de extensión.

5 comentarios:

Anónimo,  3 de octubre de 2009, 12:44  

ME interesan los proyectos de energia ,puedo ayudarlos a buscar financiamiento no importa la cantida ,trabajo con grupos de invercionistas(business4usa@gmail.com) Miguel Corpas

Anónimo,  21 de abril de 2010, 12:58  

BRASILEROS ESTÁN COBRANDO EL DOBLE POR LAS REPRESAS

Lula parece estar saliéndose con la suya…Brasil reactiva la construcción de la polémica mega-represa Belo Monte en la Amazonia a pesar de que la maxima autoridad ambiental federal dijo NO (IBAMA) …y pese a que la fiscalía de la región de máximo impacto dijo NO

La obra exigirá inversiones por poco más de 10,000 millones de dólares. Tendría una capacidad instalada de 11.000 Mw (megavatios)

Cabe preguntarse como Inambari, costaría 4,000 millones de dólares… si generaría solo 2,000 Mw …DEBERÍA COSTAR 1,900 o 2,000 millones de dólares …si comparamos costo/generación … ESTAN COBRANDO EL DOBLE !!! …cuando el trabajo de represamiento es mucho menor, ya que el embalse de Inambari, se encajona entre los contrafuertes de la Cordillera de los Andes …y no en un llano, como es el caso de Belo Monte, donde entra mucho más fierro y cemento

Brasil reactiva la construcción de una polémica represa en la …
17 Abr 2010 … La obra exigiría inversiones por poco más de 10.000 millones de dólares. Tendría una capacidad instalada de 11.000 megawatios http://www.diariomadrid.eu/__n1294246__Brasil_reactiva_la_construccion_de_una_polemica_represa_en_la_Amazonia.html – España – hace 7 horas



malcolm.allison@gmail.com

Anónimo,  21 de abril de 2010, 13:10  

Defensa del Río Inambari (1)

http://www.terra.com.pe/patrimonio-cultural/noticias/pat353/defensa-rio-inambari.html

Una catástrofe para el Perú y la provincia de Carabaya en Puno, será dejar que se conviertan 1700 kilómetros cuadrados en una represa de 26,500 metros cúbicos de agua que beneficiará a Brasil en términos que no conocen los peruanos…

El área de embalse sepultará millones de árboles frondosos y se acabará concientemente con una cantidad innumerable de especies animales y vegetales que constituyen la famosa biodiversidad de nuestra amazonía, dando lugar a una contaminación extensa y a la destrucción paulatina del Parque Bawaja Sonene que es zona reservada.

El Perú ya no tendrá la Carretera Transoceánica soñada durante varios años y sesenta pueblos serán sepultados entre las aguas que se acumulen en esa área infinita ¿Otro reto a la naturaleza? Algo así como un terremoto de gran magnitud en la selva pero provocado. Sufrirán la conmoción habitantes del lugar, gigantes vegetales y una vasta población de animales diversos, algunos que aún no son conocidos por la ciencia, que han hecho de la selva virgen un santuario a la vida.

La represa enterrará vivas a miles de familias que no quieren irse porque son sus tierras. Ellas estaban seguras en los pueblos de Loromayo, Chaspa Bajo, Chaspa Loromayo, Lechemayo chico, Lechemayo grande, Salimayo, Carmen, Cuesta Blanca, Yahuarmayo, Challhuamayo y Puerto Manoa junto a sus viviendas, cultivos y animales domésticos.

Mayores datos. Sonia Molina Cabala. Socit, Puno.
E-mail: smolina_pe@yahoo.es

malcolm.allison@gmail.com

Anónimo,  21 de abril de 2010, 13:16  

Defensa del Río Inambari (2)

Pero, el gobierno ha decidido desde Lima que sean reubicados en cualquier parte. Por supuesto que ningún funcionario conoce ni por foto los puentes de Otorongo, Lechemayo grande y Lechemayo chico, Challhuamayo, Yawarmayo, San Juan y otros más pequeños que serán borrados del mapa después de haber costado tantos sacrificios y luchas.

Al mismo tiempo el área de embalse sepultará millones de árboles frondosos y se acabará concientemente con una cantidad innumerable de especies animales y vegetales que constituyen la famosa biodiversidad de nuestra amazonía, dando lugar a una contaminación extensa y a la destrucción paulatina del Parque Bawaja Sonene que es zona reservada, más todos los destrozos del ecosistema por unos 50 años en un momento en que los cambios climáticos azotan a las naciones de la Tierra, escribe la arquitecta Sonia Molina Cabala, Presidente de la Socit encargada de su defensa.

Según dice ella y las instituciones firmantes de la Socit la Hidroeléctrica se proyecta como la quinta más grande de América Latina “en tiempos de calentamiento global, de pérdida de glaciares, de depredación de los bosques y la crisis de agua que se aproxima, afectando en el Perú a las provincias de Madre de Dios y también a Cusco”.

Hace cuatro siglos la sed de oro empujó a Francisco Orellana a surcar de manera casual, prácticamente de un océano a otro un coloso, el río Amazonas. Orellana no sabía como conocen hoy muchos ingenieros peruanos de minas que nuestro río Inambari, así como otros, arrastra el oro que se desprende de los Andes y que en un futuro será explotado además de la fuerza hídrica por los concesionarios brasileros. Se agrega a eso que, según los términos, los peruanos tendremos que proporcionar materiales para su construcción y encima pagar la obra que favorecerá una energía que no necesitamos exportar, pues, tenemos muchos productos gracias a nuestra biodiversidad.

Hace falta un mayor contacto entre las provincias interiores para cuidar el patrimonio que pertenece a todos y que es dispuesto por leyes que surgen de la noche a la mañana en contra a la voluntad general. Publicaciones que se hacen continuamente en Puno protestan y llaman a un referendum contra convenios que no nos favorecen.

¿Adónde irán los pobladores de los pueblos mencionados arrancados sin reconocer sus derechos? ¿Qué pasará con la contaminación de un área mayor cuando se produzca la putrefacción de los árboles y los animales que los ocupan como si fueran rascacielos? Los cusqueños tienen una serie de problemas con el gas de Camisea y siguen esperando que llegue a la ciudad para gozar de calefacción… como les ofrecieron.

Es lamentable que se pierda cuanto se trabajó en la idealizada Carretera Transoceánica. El corredor, con una longitud de 2,586 kilómetros entre los Estados de Acre y Rondonia (Brasil) y los Puertos de Ilo, Matarani y San Juan de Marcona (Perú) que debía haber culminado en noviembre del año pasado. No se debe permitir que se quede en nada. El Perú profundo no puede seguir siendo lotizado como si no tuviera habitantes. Es el clamor de Puno, Madre de Dios y Cusco.

Mayores datos. Sonia Molina Cabala. Socit, Puno.
E-mail: smolina_pe@yahoo.es

—–malcolm.allison@gmail.com

Anónimo,  21 de abril de 2010, 13:23  

PROFESIONALIZAR LA PROTESTA CONTRA UN TRATADO HIDROENERGÉTICO QUE ES UNA SOGA AL CUELLO

Ya nos estamos acostumbrando a esto de que los expertos en medio ambiente (de todos los calibres) exigan (de alguna manera, muchas veces incierta), revisión de acuerdo energético con Brasil ante la inminente firma de ellos, entre los inminentes expresidentes Lula y García

Hoy 30 de marzo la SPDA y otros han desarrollado un DESAYUNO DEBATE:

SPDA Actualidad Ambiental » Blog Archive » EN VIVO Especialistas …29 Mar 2010 … EN VIVO Especialistas analizan Acuerdo Energético con Brasil · Manuel Ruiz: “Existen muchos intereses detrás de los transgénicos” …
http://www.actualidadambiental.pe/?p=4878 – hace 5 horas

SE HA PLANTEADO CORRECTAMENTE EN ESTE DESAYUNO DE REPRESAS, QUE DEBE NEGOCIARSE POR SEPARADO CADA REPRESA, QUE ES INNECESARIO NEGOCIAR UN PAQUETÓN DE REPRESAS, YA QUE ES ENTRAR EN LA BOCA DEL LOBO

BRASIL SIGUE DEMOSTRANDO MALA FE EN ITAIPÚ… ESTAN ESTANCADAS LAS NEGOCIACIONES DESDE JUNIO DEL 2008 … SI PUEDE NOS TRATA A LA PARAGUAYA … NOS ESCLAVIZA COMO ESCLAVIZÓ 35 AÑOS A PARAGUAY … Y COMO SI SE DESCUIDA PARAGUAY… VA A TRATAR DE VOLVER A HACER … ESA ES LA POLITICA DE ITAMARATI

SALVO EXCEPCIONES … SE HA DISCUTIDO LOS PROBLEMAS DESDE EL PUNTO TECNICO CIENTÍFICO …PERO REALMENTE CON EL CUERO DE CHANCHO QUE TIENEN LOS QUE TOMAN LAS DECISIONES … ESO NO FUNCIONA …LO QUE PARECE HABER FALTADO ES INVOLUCRAR MÁS AL PERIODISMO PARA ZAPATEAR A NIVEL GLOBAL E IMPEDIR QUE LOS GEMELOS …ACTÚEN DESPÓTICAMENTE … CUANDO YA ESTÁN DE SALIDA … DEBE PROFESIONALIZARSE LA PROTESTA COMO HIZO EL MOVIMIENTO PATAGONIA SIN REPRESAS

LOS COLEGIOS PROFESIONALES Y LAS UNIVERSIDADES HAN BRILLADO POR SU AUSENCIA …PARECE QUE EL PATRIOTISMO ESTÁ EN LAS ONGs Y EN EL PUEBLO LLANO …SI ESO ES ASÍ …CON ELLO DEBE ACTUARSE… SI ELLO NO ES ASÍ QUE SE EXPRESEN .. QUE ROMPAN SU MEDIO SILENCIO O SU COMPLETO SILENCIO LOS COLEGIOS PROFESIONALES Y LAS UNIVERSIDADES … Y TAMBIEN LOS PREOCUPADOS POR LA GEOPOLÍTICA Y ESTRATEGIA …QUE POR EJEMPLO EL CUERPO DIPLOMATICO NO LA PEGUE DE MUDITO

Es público y notorio que el gobierno brasileiro está enfrentado con las autoridades ambientales y los estamentos sociales …por favor !!! … hay 70 millones de brasileños en extrema pobreza …y nosotros los endiosamos y como hermanitos menores queremos su amparo … el Estado de Brasil es una moledora de carne humana… es lo que quiere ser …para llegar a ser una potencia mundial … y si puede se va a almorzar todos los países de la región … sin asco!!!

En Perú es público y notorio que el gobierno de turno se muere de risa de los preceptos ambientales … y a Antonio Brack lo usan de cortina de humo… porque presupuesto no le dan … el régimen de AGP es autista … no ha hecho nada en Ica … la selva … la está concesionando por un plato de lentejas y los estamentos sociales no los tiene en cuenta…la verdad que la mayoría de peruanos solo queremos escalar … y largarnos a otro país…cosa utópica, pero no por ello falsa, es nuestra desgraciada utopía…nuestro espejismo.


malcolm.allison@gmail.com

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP