Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Tokman y el proyecto de pagos a comunas: "Aquí no hay subsidio por ninguna parte"

>> 17 de septiembre de 2009

Así lo explicó el ministro de Energía, Marcelo Tokman, quien se refirió a la iniciativa que considera que las empresas que conecten unidades a los sistemas con más de 200 MW de capacidad (central y del Norte Grande) paguen a los municipios un impuesto de 270 unidades tributarias mensuales por cada MW que instalen en una determinada comuna.





-Las eléctricas recibieron bien el anuncio ¿qué le pareció?-

Más que la respuesta de las empresas, nos preocupa la respuesta que haya en el Congreso, porque estamos convencidos de que este proyecto es importante en términos de aumentar la equidad territorial.


-¿Por qué?-

Una de las características de las centrales conectadas a sistemas interconectados es que sus beneficios son casi todos nacionales y sus impactos son locales. Si bien la electricidad que generan obviamente beneficiará los puntos donde está la demanda y sobre eso no se puede hacer nada, sí podemos hacer que una parte de los aportes de estos proyectos, que son más bien fiscales, haga más equitativa la distribución de los beneficios donde están radicadas estas unidades.


-Ecologistas dijeron que esto es un subsidio para las generadoras...-

La definición de subsidio es recibir recursos adicionales o más bien por el lado tributario, tener una disminución en la carga tributaria de las empresas y nada de eso ocurre, ni con este proyecto de ley, ni con la modificación en la distribución de las patentes comerciales.Las obligaciones de las empresas desde el punto de vista de los aportes que tienen que hacer a las municipalidades o al gobierno central, no se alteran, así es que probablemente debe ser que desconocen el contenido específico del proyecto y si esa es la preocupación, se debiera aclarar en el Congreso, donde se darán cuenta que al menos las dos definiciones posibles de subsidio no se dan, con lo que aquí no hay subsidio por ninguna parte.


Aprobar proyectos


- ¿Esta medida descomprimirá la presión que enfrentan estas iniciativas?-

No. Contribuirá a que proyectos que son importantes para el país, porque entregan la energía que requerimos para seguir creciendo, impliquen no solo beneficios nacionales, sino que también para la zona donde se ubican.No olvidemos que lamentablemente las características de estas unidades y sus tecnologías hacen que una vez que están en operación requieran de muy pocas personas, a diferencia de muchos otros tipos de inversión que son altamente generadoras de empleos, y al mismo tiempo la electricidad, al estar en sistemas interconectados, es un beneficio que va más allá de la comuna.


-Se dijo que buscan ganarse el voto favorable de las comunidades-

Erróneamente se planteó que esta iniciativa apunta a lograr la aprobación ambiental de proyectos de generación. Quiero aclarar que la compensación sólo se aplicará a los proyectos que entren en operación y para ello deben haber demostrado antes que cumplen con toda la normativa ambiental.


-¿Suplirá los mecanismos de compensación de las empresas?-

Para nada. Acá hay distintos tipos de compensaciones, como las ambientales que están reguladas, y hay impactos directos más allá de las comunas y ahí es donde hoy las compensaciones de las empresas funcionan adecuadamente. Este proyecto no debiera impactar lo que se está haciendo, porque es una línea nueva que pretende mayor equidad territorial.


-Este proyecto se complementó con un decreto para modificar el pago de patentes ¿cuándo saldrá?-

Está acordado y saldrá en los próximos meses. Hay casos de empresas cuya matriz está en Santiago y la filial está donde se ubica la capacidad de generación y, dado que actualmente el reglamento de las patentes establece que el pago se hace en función del número de trabajadores y estos proyectos tienen una baja mano de obra, lo que ocurre es que el beneficio a las municipalidades se viene a comunas como Santiago, Providencia y Vitacura.
Con esta modificación se redistribuyen los beneficios desde el gobierno central a las comunas donde están los proyectos.


Fuente: Electricidad Interamericana/Diario Financiero

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP