Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

AES Gener demandaría al Estado chileno por paralización de Central Campiche

>> 23 de octubre de 2009

Según la información dada conocer por El Mostrador, la estadounidense Gener “estaría barajando con fuerza la opción de judicializar el tema a nivel internacional e interponer una demanda contra el Estado chileno ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI)”.

Lo anterior debido a la fuerte inversión efectuada por la eléctrica en un proyecto inicialmente aprobado por la autoridad medio ambiental pero finalmente detenido por la justicia chilena, debido a irregularidades relacionadas con la trasgresión del uso de suelo reglamentado para el lugar en que se erigiría la iniciativa.

El fallo de la Corte Suprema que determinó la paralización de las obras ya iniciadas, estableció que la autorización entregada por la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) de Valparaíso a la Central Termoeléctrica Campiche era ilegal.

Según el Plan Regulador Intercomunal de Valparaíso (Premval) el uso de suelo de la zona, ubicada en la comuna de Pucuncaví, en la Quinta Región, correspondería al desarrollo de áreas verdes y recreacionales. Tras este dictamen, la municipalidad de Campiche decretó la demolición de las obras de la Central, frente a lo cual se espera que la empresa inicie acciones legales para detener dicha decisión.

Según El Mostrador, a la matriz estadounidense de AES Gener le “interesa no perder las lucas y que se sigan las reglas del juego, no andar haciendo reuniones ni ojitos al gobierno”, por lo que en los próximos días “se llevaría ante el tribunal (internacional) las incongruencias de la normativa interna o del comportamiento de autoridades administrativas y judiciales en Chile”.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP