Consejo de Defensa del Estado solicita nuevos informes por incidente en El Tatio
>> 3 de noviembre de 2009
La Unidad de Medio Ambiente del Consejo de Defensa del Estado (CDE) decidió solicitar una serie de nuevos informes técnicos sobre el escape de vapor y agua ocurrido en El Tatio a fines de septiembre, para determinar si procede o no iniciar una demanda de reparación por daño ambiental contra Geotérmica del Norte (GDN), firma que desarrollaba trabajos en el sector.
Según informó la agencia UPI, la medida sucede a la visita efectuada en los últimos días a la zona de los géiseres por representantes de la repartición pública, trabajo en terreno destinado a recabar información de primera mano del escape de material que duró 27 días, hasta que pudo ser controlado el 7 de octubre.
En concreto, el CDE solicitó un detallado reporte acerca de las características del suelo que soportó los efectos de la columna de vapor, documento que será elaborado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). A lo anterior se sumará otro informe solicitado a la propia empresa GDN, que monitoreó la composición de los gases emanados junto al vapor y el agua de la fumarola antes, durante y después de producida la gigantesca fuga.Adicionalmente, el CDE también deberá determinar si el incidente en las faenas de exploración afectó las aguas y la actividad en el centro turístico de los géiseres de El Tatio, situado a unos dos kilómetros de la fumarola.
Las acciones del Consejo de Defensa fueron solicitadas por el Ministerio del Medio Ambiente y se desarrollan en forma paralela a las diligencias de dicha cartera, que ordenó la paralización indefinida de las obras prospectivas en el sector, a través de la Corema de Antofagasta, hasta que se aclaren las causas y responsabilidades en la fuga.
Para ello, además, la Comisión Nacional de Energía prepara junto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) la contratación de expertos internacionales en geotermia.
0 comentarios:
Publicar un comentario