Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Iberdrola reduce un 33% el coste energético del 'carbón limpio'

>> 30 de noviembre de 2009


Iberdrola sigue avanzando en la carrera por desarrollar una tecnología de carbón limpio que sea viable comercialmente. Tras siete meses de pruebas en la central de carbón que su filial Scottish Power tiene en la localidad escocesa de Longannet, la eléctrica ha conseguido reducir en más del 33% la cantidad de energía necesaria para el proceso de captura y almacenamiento de CO2.

Fuentes de la compañía destacaron la importancia de este logro, ya que permite reducir los costes totales de implantación de la nueva tecnología, lo que hará más fácil su desarrollo a gran escala.

La empresa está probando en Longannet una tecnología impulsada por el grupo noruego Aker que permite la captura de CO2 tras la quema del carbón (poscombustión) mediante un proceso de absorción química con aminas. Este método presenta, inicialmente, una tasa de captura de los gases contaminantes del 85%.

La ventaja de este sistema frente a otras alternativas es que resulta aplicable a centrales ya existentes con unas modificaciones menores. Su principal problema es, sin embargo, que exige un alto consumo energético. Y esto es clave dados los elevados costes que presentan, de momento, las tecnologías de captura y almacenamiento de CO2.

Todavía no se pueden dar unas cifras concretas al respecto, ya que en la actualidad no existen centrales de carbón limpio a escala industrial. En todo caso, en 2008 la Comisión Europea presentó un informe que señalaba que el coste de inversión de estas nuevas plantas será entre un 30% y un 70% superior al de una central convencional, con unos costes de operación entre un 25% y un 75% superiores.

Según las primeras experiencias, la inversión total en una nueva planta (incluido gasoducto y almacenamiento) es de hasta 2.000 euros por kilovatio, es decir, un 40% más de lo que exige una central convencional.

El módulo de ensayos puesto en marcha en Longannet el pasado mes de mayo ha superado una primera fase de pruebas con más de 2.000 horas de funcionamiento y el procesado de 1.000 metros cúbicos de gas por hora procedente de la central térmica de Scottish Power.

En estos meses, los técnicos de la eléctrica han analizado el comportamiento de las aminas usadas para absorber el CO2 y han mejorado los procesos para limitar el consumo de energía necesario. Las pruebas se van a reanudar en febrero, pero Iberdrola ya considera que la tecnología está lista para ponerse en marcha en una planta a gran escala.

Nuevos hitos

El consejero delegado de Scottish Power, Nick Horler, espera que, en los próximos meses, gracias al esfuerzo de su equipo de científicos e ingenieros, "se consigan nuevos hitos en el proceso y se puedan anunciar incluso mejores resultados".

"Uno de nuestros principales objetivos es ser capaces de secuestrar el gas de forma efectiva y eficiente, sin que esto redunde en grandes costes para las empresas o los consumidores", añadió.

Iberdrola, a través de su filial escocesa, espera adjudicarse el concurso puesto en marcha por el Gobierno británico para elegir la mejor tecnología de carbón limpio y aplicarla a una planta a escala comercial. La eléctrica pretende poner en marcha para 2014 una central de este tipo de 300 megavatios.


Centro de excelencia

Iberdrola pretende ubicar en Reino Unido un centro global de excelencia para el desarrollo de tecnologías de captura y almacenamiento de CO2. De momento, ya ha acordado la creación de una cátedra de investigación sobre el tema con la Universidad de Edimburgo.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP