Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Presidente de Acesol pide una mayor celeridad por parte del Gobierno para incentivar el uso de tecnologías solares

>> 26 de noviembre de 2009

Por Mauricio Zanotti



En la segunda versión de Expo Acesol, que hoy abrió sus puertas, el presidente de esta entidad, Roberto Voigt, se refirió a las oportunidades y tareas pendientes que tiene Chile para consolidar el desarrollo de la tecnología solar a nivel local. Al mismo tiempo reconoció un lento accionar por parte de la CNE en este tema.



¿Qué es lo que trae ExpoAcesol este año?

El fin principal de esta feria es masificar el uso de la energía solar, mostrando los distintos productos, tecnologías y usos que existen para esta fuente.
La idea es que en el futuro la instalación de un sistema solar en nuestras casas sea algo natural y que venga incorporado en la construcción de la misma.

¿Cuál que debería ser el próximo paso a dar para masificar estas tecnologías?

Son varios los pasos que debemos dar para tener un desarrollo exitoso en este tema. Un ejemplo son las normas para la fabricación de colectores y la certificación de calidad.
También tenemos las normas de instalación, a lo que se suma el desarrollo de capital humano capacitado para instalar y realizar la mantención de estos equipos.

A todo esto se debe agregar el financiamiento que debe estar al alcance de los usuarios, siendo lo ideal que sólo se les cobre por la energía utilizada y así masificarlo.

¿En cuánto tiempo podríamos ver una mayor madurez de la energía solar en Chile?

Creo que ya se están haciendo muchas cosas interesantes, como cursos de capacitación a cargo de instituciones como Inacap, la Universidad Católica y la CDT del Nodo Solar.

Respecto al financiamiento, está Corfo con ESCO que son compañías suministradoras de energía y bueno las Naciones Unidas que escogió a Chile junto a otros cinco países para realizar un programa de perfeccionamiento de sistemas solares.

¿Qué hay con las centrales generadoras que se han promocionado mucho en Chile, producto del gran potencial existente en el norte grande?

En lo que es generación eléctrica tenemos paneles fotovoltaicos y los colectores solares parabólicos que por medio de sales producen vapor. Lo bueno es que ambas tecnologías se están usando mucho en España con centrales a carbón, sirviendo de alternativa a la caldera y suministrando la energía durante el día.

Lamentablemente estas tecnologías siguen siendo muy caras, mucho más que generar con carbón.

Si el Gobierno impulsara esto podríamos bajar los costos, exportar estas tecnologías y al final lo caro no saldría caro, pero lamentablemente proyectos como la central solar que construirían este año en San Pedro de Atacama, se han dado de forma un poco lenta.

El presidente de la Asociación de Energías Renovables Alternativas (ACERA) cuestionó los avances realizados por el Gobierno en materia de Energías Renovables. ¿Qué opina usted al respecto?

Bueno siempre se puede hacer más.

Creo que hay un tema de recursos, por ejemplo en la CNE, la persona encargada de ese tema también tiene otras ocupaciones, por lo que no se le da la prioridad necesaria y en Acesol esperaríamos una mayor celeridad por parte del Gobierno en este tema.

¿Qué medidas debería tomar un próximo gobierno respecto al tema de las energías renovables, especialmente la solar?

La idea es que se siga trabajando en esta materia, se promuevan las energías renovables y que no se retroceda al discurso donde se dice que esto es sólo un tema económico.
Esperamos que en lugar de pensar tanto en instalar plantas nucleares se dedique más tiempo a instalar centrales solares.

¿En qué otras cosas está trabajando Acesol para promocionar la energía solar?

Bueno queremos crecer como asociación y tener un gerente técnico dedicado exclusivamente a la promoción de estas tecnologías y también estamos evaluando traer un experto en instalaciones solares, para que evalúe lo hecho hasta el momento y ayude a dar solución a los problemas que aparezcan.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP