Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Denuncian presiones para impedir normativa a termoeléctricas

>> 28 de diciembre de 2009

El diputado del Partido por la Democracia (PPD) Antonio Leal, miembro de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara Baja, afirmó este domingo que existen una serie de presiones por parte de las empresas del sector energético tendientes a impedir la aplicación de la nueva normativa para las centrales termoeléctricas.

Las reglamentaciones están contenidas en el anteproyecto que hace algunas semanas publicó la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama) aplicando estándares internacionales para delimitar los máximos permitidos para emisiones de material particulado y de gases contaminantes de las centrales a carbón, petróleo, gas, y fuel oil.

Leal cuestionó la actitud del ministerio de Energía que se restó de la elaboración de éstas regulaciones y se muestra reacio a aceptar el proyecto, lo cual a juicio del legislador avala la campaña de las empresas eléctricas contra la normativa, cuyo elemento más complejo es la amenaza del aumento de las tarifas a los usuarios por su aplicación, dado el mayor costo que implicaría para las empresas.

Leal argumentó que el ingreso a la OCDE y los compromisos internacionales que Chile suscribe exigen limitar los niveles de contaminación de dióxido de carbono.

El legislador oficialista destacó que no existen normas que regulen las emisiones para centrales termoeléctricas, las cuales solo están bajo la calificación del Sistema de Impacto Ambiental.

“No podemos seguir fomentando una matriz energética basada en las termoeléctricas a carbón, gas, petróleo, ya que ello provoca graves daños ambientales y a la salud de las personas”, expresó el diputado, y aludiendo al ministro de Energía Marcelo Tokman, planteó que “me gustaría ver a Tokman apoyando este proyecto de nuevas normas para la emisión de contaminantes en las termoeléctricas y mas jugado por la energía renovable no convencional”.

Fuente: La Nación

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP