Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Edelnor pide ampliar alcance de ley de energías renovables

>> 31 de diciembre de 2009

Ayer los accionistas de Edelnor aprobaron la fusión de la eléctrica con Electroandina, operación que dejará a la francesa GDF Suez como único controlador de la empresa (52,4%), que opera en el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) y en la que también participa la estatal Codelco (40%).

Juan Clavería, gerente general de la firma, aprovechó la oportunidad para recordar que la industria de generación trabaja para lograr que la autoridad amplíe el alcance del decreto que hace operativa la Ley de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), que obliga a que el 5% de la electricidad que comercialicen las generadoras, a partir de 2010, provenga de estas fuentes.


El ejecutivo indicó que iniciativas como el uso de biomasa en centrales térmicas de carbón, que ellos postulaban para sus proyectos Hornitos y Andina, en construcción (II Región), así como aprovechar las descargas de agua de este tipo de instalaciones, para convertirlas en centrales de pasada, no es reconocido en el decreto que pone en práctica la norma.

“Si bien la ley es tremendamente útil para el país, tiene que considerar todas las apuestas que son renovables y eso debería considerarse en un decreto mucho más amplio”, apuntó el gerente.


Negocio de transmisión


El ejecutivo de la eléctrica nortina explicó que, a raíz de la fusión, la nueva Edelnor quedará con activos de transmisión que suman más de 2.000 kilómetros, lo que dará pie a su consolidación en una filial dedicada al negocio del transporte eléctrico.

“Esto permitirá alojar ahí todos los costos e ingresos de esta actividad, lo que permitirá determinar si es parte o no de nuestro negocio, pues somos más expertos en generación y, si bien en transmisión tenemos algún know how, pensamos que en el futuro, eventualmente, podrían haber otros más especialistas”, dijo Clavería.

El presidente de la firma, Jan Flachet, manifestó que no descartan desprenderse de estos activos, aunque aclaró que ello aún no está en análisis.Juan Clavería, a partir del próximo 1 de enero, asumirá como representante en Chile de GDF Suez, dejando el cargo en Edelnor al timonel de Electroandina, Lodewijk Verdeyen.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP