Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Laboratorio de Gestión Energética USM: eficiencia y cuidado del Medio Ambiente

>> 30 de diciembre de 2009

Consciente de la importancia que presenta a nivel mundial la problemática energética, el Departamento de Industrias de la Universidad Santa María inauguró recientemente el Laboratorio de Gestión Energética más avanzado de su tipo en las Escuelas de Ingeniería Industrial de todo Chile.

Con este Laboratorio, ubicado en el Campus Santiago Vitacura, la Unidad Académica consigue ponerse a la vanguardia en uno de los requerimientos críticos de las empresas de hoy: eficiencia, gestión energética y cuidado del Medio Ambiente.

Estas nuevas instalaciones cuentan con equipos especializados diseñados y construidos por la Compañía Gunt de Hamburgo, Alemania, líder mundial en esta área, las cuales significaron una inversión total de más de 400 millones de pesos, que permitieron al Laboratorio de Gestión Energética contar con avanzados equipos.


Estos están basados en el concepto de “Learning by Doing”, destinados directamente a las actividades académicas, fortaleciendo la docencia y complementando los conceptos teóricos entregados en las cátedras de Gestión Energética I y II, que forman parte del nuevo currículum de 11 semestres de Ingeniería Civil Industrial en la USM, aportando de esta manera en la formación integral de los alumnos del Departamento.

En cuanto al inmueble, este fue diseñado especialmente para sensibilizar a los futuros ingenieros del Departamento en energía y manejo eficiente de procesos térmicos convencionales tales como: intercambiadores de calor, torres de enfriamientos, ebullición, evaporación y mecanismos de transferencia de calor, entre otros. Un énfasis especial en la fase de diseño fue la incorporación de equipos que permiten comprender conceptos relacionados con la recuperación y utilización de energías renovables, tales como la energía solar.

El proyecto y la preparación de ensayos focalizados a alumnos de la carrera de Ingeniería Civil Industrial fueron liderados por profesores del Departamento de Industrias y de otras Unidades Académicas especializados en energía y sistemas térmicos en las mejores universidades de Francia, Holanda y Reino Unido. Este nuevo grupo de profesores ha llegado a fortalecer esta área, tanto en la academia como en la investigación, que sin duda será crítica en el futuro desarrollo del nuestro país.


Fuente: Universia

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP