Blog Foroenergías

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La Armada estadounidense dotará de biocarburantes a barcos y aviones de guerra

>> 27 de enero de 2010

El departamento de Agricultura y la Armada de Estados Unidos firmaron la pasada semana un acuerdo para fomentar el uso de las energías renovables y potenciar la eficiencia energética tanto en la flota de guerra como en instalaciones de tierra. Los biocarburantes son los mejor parados del acuerdo, al presentarse como fuente de independencia energética frente al petróleo.


Tres de los cinco principales puntos del acuerdo firmado por los secretarios estadounidenses de Agricultura, Tom Vilsack, y de la Armada, Ray Mabus, están vinculados a la progresiva utilización de los biocarburantes en buques y aeronaves de guerra, otros equipamientos motorizados e instalaciones terrestres.

Según Vilsack, el acuerdo “forma parte de la estrategia del presidente Obama de realizar un esfuerzo federal coordinado para construir una economía de energía limpia, crear nuevos puestos de trabajo y reducir nuestra dependencia del petróleo extranjero”.

El primer objetivo consiste en que se tengan en cuenta en la adjudicación de contratos de la Armada tanto criterios de eficiencia energética como la huella ecológica que deja la energía como factores adicionales.
A partir de aquí, los biocarburantes, en algunos casos junto a la electricidad, toman protagonismo, ya que a partir de 2012 llenarán los depósitos del denominado Green Strike Group y a partir de 2016 de la Great Green Fleet, compuestas por todo tipo de buques, aeronaves y otros vehículos de superficie, que en algunos casos se mueven ahora con combustible nuclear.

Renovables por tierra, mar y airePara 2015 está previsto que sistemas eléctricos, híbridos y de flex-fuel (permiten el uso tanto de etanol como de gasolina) reduzcan el uso de combustibles fósiles a la mitad en la flota comercial de la Armada, la no destinada a usos tácticos. Por último, para 2020 se espera cumplir con dos objetivos.

El primero es que las instalaciones de tierra se abastezcan en un 50% de fuentes renovables y que incluso sean autosuficientes desde el punto de vista energético. Idéntico porcentaje se espera conseguir en 2020 para la flota de tierra, mar y aire.

En el comunicado difundido por el Departamento de Agricultura se exponen principalmente razones económicas y de seguridad para el cambio hacia las energías renovables en la Armada.

“En el campo de batalla –afirman–, los gastos de transporte de combustible aumentan de manera exponencial y un galón (3,8 litros) de gasolina puede costar hasta 400 dólares”. Por su parte, el secretario de la Armada, Ray Mabus, destacó que "aún más grave y preocupante es que ahora ponemos constantemente en riesgo a nuestros soldados a raíz del transporte de combustible en convoyes“.

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