Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Empresas de paneles solares térmicos esperan un incremento en las ventas durante este año

>> 15 de febrero de 2010

Entrada en vigencia de la nueva ley de exención tributaria para la compra de estos equipos y el fin de la crisis económica auguran una consolidación de esta fuente de energía para el uso residencial e industrial.

Por Mauricio Zanotti

Atrás quedaron los tiempos en que las personas ven con extrañeza la posibilidad de instalar un colector solar térmico en sus casas, para el calentamiento del agua.

Hoy, la mayor preocupación por temas como la eficiencia energética y el calentamiento global, han hecho que los consumidores se interesen más por adquirir estas alternativas energéticas, que si bien significan una gran inversión (desde los 800 mil pesos en el caso de los equipos más básicos) pueden ahorrar cerca del 60% en nuestras cuentas de gas.

Un interés que ha traído beneficios para las empresas dedicadas a este rubro, que durante los últimos años han experimentado un crecimiento cercano al 500% en nuestro país.

Para el presidente de la Asociación Chilena de Energía Solar (Acesol), Roberto Voigt, 2010 será un año de consolidación con un mercado más interesado en adquirir estos equipos y menos temeroso por la crisis económica.

“Este año se viene bien, porque cada día se está dando a conocer más esta tecnología. Sin embargo, para 2011 debería ser aún mejor gracias a la ley exención tributaria para la compra de paneles solares térmicos (ley 20.365) que debería implementarse a mediados de este año”, asegura Voigt.

Sin duda un escenario positivo para las empresas del rubro, ya que la nueva ley establece franquicias tributarias para la instalación de paneles térmicos en viviendas nuevas y que subsidia hasta 32 UF estos.

Un ejemplo de ello lo da Britec, empresa fabricante de estos equipos, que en 2010 vendió 500 paneles térmicos, y que para el 2010 espera comercializar 3.000 unidades con la implementación de la nueva ley.

“Si bien el 2009 fue un periodo más bien flojo por la crisis económica, este año debería haber un incremento en las ventas, aunque todo depende de cuándo entre en vigencia la nueva ley explica el director de relaciones y comunicaciones de Britec, Jaime Briceño quien agrega que los principales fuertes del negocio se encuentran en las industrias que pueden requerir hasta 50 placas solares en un solo proyecto.

Para la empresa Farenhouse, dedicada a la instalación de estos equipos, el panorama también se muestra positivo, luego de que en el periodo anterior tuviera un crecimiento de 300% en sus ventas.“Este año tenemos presupuestado instalar unos 1.000 metros cuadrados brutos de paneles”, estimó el gerente general de la empresa, Benjamín Millas.

El aporte de las viviendas sociales.

Entre los aportes que entregará la nueva ley destaca la alianza estratégica del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), con la Comisión Nacional de Energía (CNE) para implementar esta tecnología en viviendas sociales nuevas con un subsidio del 100% en el costo de los paneles.

Según datos entregados por la división técnica del Minvu (Ditec), durante 2009 se trabajó en tres convenios para la instalación de 125 colectores en Santiago, 68 en la región del Bio Bio y otros 115 en Coquimbo, con una inversión promedio de 538 millones de pesos.

La profesional de Ditec, Yoselin Rozas, señaló que todo depende del convenio entre el Ministerio de Energía y el Minvu, pero se proyecta que se podrían financiar 1.500 colectores en viviendas usadas.

Una cifra que ha llamado la atención de distintas empresas, interesadas en instalar sus productos en viviendas sociales.

En Farenhouse ya están trabajando junto a distintas contructoras para la instalación de paneles térmicos en cerca de 500 viviendas sociales.

Benjamín Millas se ve optimista frente a este escenario al señalar que “donde realmente se van a notar los aportes de la energía solar será en las viviendas sociales, tomando en cuenta el último censo de 2002 que señala que el 40% de las personas no tiene agua caliente. Si podemos, vía este beneficio tributario, entregar agua caliente a estas personas el cambio sería dramático”.

En Britec, en tanto, ya tienen diseñado un pack especial orientado a la ley, con el fin de que los colectores tengan un costo cercano a cero para las empresas constructoras que realizan estos proyectos.

Por el momento, “estamos instalando en 15 casas de Renca y 20 de Alhue en un proyecto en conjunto con Codelco”, comentó Jaime Briceño de Britec.

Así por medio de diversas alternativas, las empresas se están abriendo paso para masificar la industria de los paneles solares, que según expertos para los próximos dos años ya debería estar consolidada.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP