Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Ex ministra del medio ambiente de Brasil critica hidroeléctrica en Amazonía

>> 9 de febrero de 2010

La ex ministra de Medio Ambiente y pre candidata del Partido Verde a las elecciones presidenciales de octubre en Brasil, Marina Silva, criticó duramente el lunes la construcción de una gigante y polémica hidroeléctrica en el río Xingú, corazón de Amazonía.

"La obra tiene proporciones gigantescas (...) y los impactos socioambientales tendrán el mismo nivel de grandeza", denunció la ex ministra en un editorial divulgado en el diario de Folha de Sao Paulo.

El ministerio del Ambiente brasileño otorgó hace una semana autorización ambiental a la hidroeléctrica de Belo Monte, que, con 11.000 MW de potencia y 11.000 millones de dólares de inversión, será la tercera mayor del mundo, detrás de Tres Gargantas en China e Itaipú en la frontera de Brasil y Paraguay.

Silva estimó que las abismales diferencias en la cantidad de agua que el río Xingú transporta a lo largo del año permitirá una potencia media de apenas 4.400 MW, y que, para hacerla viable, el gobierno se verá obligado a construir otras tres represas en áreas indígenas de la cabecera del río.

Es increíble que una obra con ese tipo de impacto no tenga planificación adecuada para el uso y ocupación del territorio. La construcción atraerá a más de 100.000 personas (en busca de trabajo) ¿Cómo enfrentar esa densidad de población en medio de la selva amazónica sin un buen plan de desarrollo sostenible?", cuestionó la ex ministra.

Silva dejó el gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva en 2008 en protesta por una política que intentaba conciliar el ambientalismo con los intereses del poderoso agronegocio y grandes obras en la Amazonía.

En 2009 se afilió al Partido Verde, que la lanzará candidata a suceder a Lula en las elecciones de octubre.

Pobladores tradicionales e indígenas del lugar, ambientalistas, e incluso el cantante británico Sting han expresado rechazo a esa hidroeléctrica.

Fuente: Univisión.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP