Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

HidroAysén ingresaría la línea de transmisión a trámite ambiental a fines de este año.

>> 8 de febrero de 2010

Uno de los principales escollos que tenía el proyecto de HidroAysén era la extensión que requeriría la línea de transmisión eléctrica.

Preliminarmente este tendido que uniría Cochrane con Santiago tenía una longitud teórica de 1.791 kilómetros (km), atravesando 67 comunas de nueve regiones.

Pese a esto, siempre se habló de una línea de 2.000 km, ya que se contempló una diferencia que permitiera sortear algunos obstáculos.Pero tras los estudios, las dificultades fueron mayores y la extensión del tendido hoy se encontraría más cercana a los 2.100 km. y sería más costosa.Y aunque personas que conocen el proyecto señalaron a "El Mercurio" que el costo se ha vuelto uno de los temas sensibles para Endesa y Colbún, otras fuentes aseguraron que el trazado que diseñó Transelec evita al máximo eventuales conflictos con comunidades, por ejemplo."Es una locura pensar que la línea se puede desarrollar en forma recta (disminuyendo la cantidad de kms.)... eso es completamente inviable", destacan fuentes del sector. Además, Transelec contempló 100 kilómetros bajo el mar, en el norte de Aysén.

Y aunque el tendido submarino sube la inversión, sí permite reducir en algunos km. la extensión de la línea. Sin embargo, este ahorro no es aplicable en la zona de la Araucanía y la de Los Ríos. Los mapas de los equipos a cargo del estudio consignaron todos los puntos en que existen comunidades indígenas, grupos con los cuales podría haber conflicto.

De esta, manera el trazado en esas regiones debe serpentear amplios terrenos, aumentando la extensión de la línea. "Sería un error leer que esta mayor extensión no está bien realizada", dicen en el sector.


Fuente: El Mercurio

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP