Eléctricas llaman a autoridad a revisar nivel de seguridad del sistema
>> 12 de abril de 2010
Tras sortear con éxito los últimos dos años, en los que diversos factores atentaron contra un normal abastecimiento y tuvieron al sistema al borde del racionamiento, la industria eléctrica está viviendo un 2010 que será tanto o más desafiante.
Así lo adelantan en la Asociación de Empresas Eléctricas, gremio que agrupa a los actores de la distribución y transmisión, dos de los eslabones de esta industria.
El presidente del gremio, Mario Donoso, gerente general de CGE Distribución, señala que transcurrida la principal urgencia, que fue restituir a la mayor brevedad el servicio eléctrico tras el terremoto, la industria está "en condiciones de acompañar rápidamente toda la nueva demanda que se dará, desde el punto de vista de la reconstrucción de infraestructura".
Como complemento a esta idea, Rodrigo Castillo, director ejecutivo de la instancia, explica que "en el mundo de la distribución eléctrica los problemas se solucionaron rápidamente y todo lo que tiene que estar electrificado, lo ésta y, si bien en algunas instalaciones están pendientes temas menores, eso no influye en que haya disponible electricidad suficiente para todas las demandas existentes".
Redes y operación
Ambos ejecutivos coinciden en que esta coyuntura, a la que se sumó el apagón del 14 de marzo en el Sistema Interconectado Central (SIC), es una oportunidad para revisar el estándar de seguridad del sistema.
"Hay que discutir sobre los temas de seguridad y de diseño de seguridad del sistema, que no están en manos de las empresas, sino que de las autoridades. Evidentemente, hay que revisar los criterios de redundancia de instalaciones, qué niveles tenemos en los distintos servicios públicos y, particularmente, en el nuestro. Es una pregunta que debemos hacernos", indica Castillo.
Añade que esto es vital, si se piensa que Chile se prepara para ser un país desarrollado y moderno en todo el sentido de la palabra.
En esa línea, Donoso comenta que ya le plantearon el tema a las autoridades y ellas -dice- comparten la visión de que "también hay que revisar el criterio con el cual se opera el sistema en momentos de catástrofe como la que vivimos".
Seguridad v/s costos
Tras el blackout se ha barajado la tesis de que, ante la sensibilidad que puede dejar un evento como el terremoto, junto con el diseño de redes más robustas, el despacho de la energía generada debería ser más conservador, priorizando la seguridad por sobre el menor costo.
"Disminuir las probabilidades de un blackout tiene que ver con el diseño, pero, una vez que sabes que esa red no se modificará al menos en el mediano plazo, la otra manera que queda para dar más seguridad son los criterios de despacho", asegura Castillo.
Aclara que "no queremos decir que se cometieron errores en el despacho del sistema, sino que planteamos una conversación constructiva y a futuro, en que nos preguntemos si nos ocurrió esto y tenemos una experiencia, conversemos sobre las formas de mejorar".
El espacio para desarrollar esta discusión, indican, que les hizo ver el ministro de Energía, Ricardo Raineri, está en los procesos de tarificación de subtransmisión y transmisión troncal, actualmente en desarrollo.
Fuente: Diario Financiero
0 comentarios:
Publicar un comentario