Ministerio de Bienes Nacionales y Ministerio de Energía firman convenio para promover desarrollo de Energías Renovables
>> 21 de abril de 2010
En el marco del convenio de colaboración ya existente entre ambas carteras, la ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot, junto al ministro de Energía, Ricardo Raineri, firmaron un acuerdo que busca establecer traspasos de recursos y procedimientos para la administración y disposición de terrenos fiscales con potencialidad para desarrollar Energías Renovables No Convencionales (ERNC).
Con este acuerdo se busca reafirmar el compromiso del Gobierno de impulsar la construcción de proyectos de energías renovables no convencionales, de manera que para el 2020 el 20% de la energía generada en nuestra matriz eléctrica provenga de este tipo de fuentes.
El acuerdo firmado por las autoridades tiene la finalidad de apoyarse para implementar actividades conjuntas e individuales para promover el desarrollo de proyectos de ERNC en terrenos fiscales.
Según afirmaron ambos ministros, 326.600 hectáreas ubicadas en Sierra Gorda y Tal Tal estarán disponibles para licitación y quedarán a dispocisión de inversionistas nacionales y extranjeros que tengan planes de iniciar proyectos de energías renovables.
El convenio contempla también el rol técnico del Ministerio de Bienes Nacionales para generar información catastral y las condiciones administrativas de los terrenos a poner en valor; levantamiento topográfico; adquisición de imágenes satelitales y generación y digitalización de planos; informes de tasaciones comerciales y fórmulas de cobro para las concesiones de uso oneroso; estudios jurídicos y títulos de las zonas afectadas; preparar bases de licitación y administrar los procesos de licitación.
Además se planea realizar seminarios especializados sobre uso de terrenos fiscales para el desarrollo de biomasa, que contará con especialistas extranjeros.
Planes de reconstrucción
El ministro Raineri también aprovechó la reunión para referirse al nuevo proyecto piloto para la reconstrucción de casas afectadas por el terremoto usando tecnologías de eficiencia energética y energías renovables.
El jefe de cartera señaló que en el viaje que realizó a Estados Unidos la semana pasada logró que autoridades energéticas de ese país se comprometieran a construir una villa piloto usando criterios de eficiencia energética y energías renovables.
Si bien aún no se ha escogido la localidad donde se implementará este proyecto, el ministro Raineri señaló que pretenden definirlo lo antes posible.
"Estamos trabajando contra el tiempo, porque queremos que este proyecto piloto esté disponible lo antes posible, ya que queremos que se replique a otras localidades", comentó Raineri.
0 comentarios:
Publicar un comentario