Venezuela pagará 600 millones de dólares por plantas de General Electric
>> 1 de abril de 2010
Venezuela invertirá unos 600 millones de dólares para comprar a la corporación estadounidense General Electric (GE) dos plantas termoeléctricas que se emplearán para suplir parte del déficit de energía generado a consecuencia de la crisis eléctrica que padece el país desde inicios de año, se anunció hoy.
El ministro de Empresas Básicas y Minería, Rodolfo Sanz, dijo a la prensa que el gobierno venezolano realizará una inversión de "cerca 500, 600 millones de dólares'' para adquirir dos plantas y equipos de General Electric que tienen una capacidad total de generación de 880 megavatios, reseñó AP.
Las autoridades locales recibieron este mes las piezas de una primera planta, con capacidad de generación de 440 megavatios, que está siendo instalada en la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), en el estado suroriental de Bolívar, indicó Sanz.
El ministro dijo que para "el 20 de mayo'' deben estar en plena capacidad operativa ``los primeros 175 megavatios'' de la nueva planta termoeléctrica de Sidor, y ``dos semanas después completaríamos los primeros 440 (megavatios)''.
A mediados del próximo mes llegará al país una segunda planta de General Electric con capacidad de 440 megavatios, que estará en operaciones probablemente dentro de "dos meses'', informó Sanz.
Venezuela enfrenta desde inicios de año una severa crisis eléctrica a consecuencia de la sequía de la represa de El Guri, la mayor generadora de electricidad del país, y las deficiencias del sistema termoeléctrico.
Como parte de las acciones para atender la crisis, el gobierno suspendió a inicios de año cerca del 60% de las operaciones de Sidor, la mayor siderúrgica del país que fue estatizada en el 2008.
Asimismo se paralizaron parte de las operaciones de algunas empresas estatales productoras de hierro y aluminio.
Sanz dijo que las nuevas instalaciones eléctricas se utilizarán para atender los requerimientos de energía de Sidor, pero admitió que si el Guri "no mejora'' serían incorporados los 880 megavatios de las dos plantas termoeléctricas al sistema nacional.
"Frente a la disyuntiva de tener que alimentar las grandes ciudades, y alimentar una planta en particular, por supuesto que la prioridad son los hogares'', agregó.
El progresivo descenso que viene enfrentado el embalse del Guri en los últimos tres meses ha obligado a las autoridades a imponer racionamientos y cortes de luz en algunos estados para evitar un colapso del sistema eléctrico nacional.
El gobierno atribuye la crisis eléctrica al fenómeno del Niño que ha generado un verano seco.
El presidente Hugo Chávez decretó en febrero un estado de emergencia eléctrica para agilizar las adquisiciones de nuevos equipos y acordó un plan de ahorro para obligar a los comercios e industrias a reducir el consumo en 20% al mes ya que de lo contrario sufrirán una suspensión del servicio.
Las autoridades han previsto para este año inversiones por unos 4.000 millones de dólares para el sector eléctrico.
Sidor fue controlada hasta el 2008 por el grupo internacional Ternium que tiene como accionista al conglomerado italo-argentino Techint.
Fuente: El Universal
0 comentarios:
Publicar un comentario