Brasil reitera que construirá una costosa línea eléctrica Itaipú-Asunción
>> 7 de mayo de 2010
Fuente: Terra

"Brasil no declinará su compromiso, independientemente de los factores políticos", subrayó el funcionario, quien anunció que en los próximos 40 días se llamará a licitación para elegir a las constructoras que comenzarán inmediatamente las obras cuya culminación se prevé en setiembre de 2012.
La presencia de Samek en Asunción este jueves buscó poner paños tibios a las duras críticas recibidas por el presidente Fernando Lugo de parte de la oposición, tras su encuentro con el presidente Luiz Inácio Lula Da Silva en la frontera el pasado lunes.
En la reunión de Ponta Porá, vecina a Pedro Juan Caballero (Paraguay), distante a 550 km al noreste, Lula anunció que la conocida como "línea de 500 Kv" será financiada por los Fondos de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem).
Dicho anuncio fue interpretado por la oposición como un retroceso de Lula en relación al acuerdo firmado el 25 de julio de 2009.
Por ese convenio, se comprometió a financiar dicha línea para compensar los perjuicios que supone para Paraguay la venta en exclusividad a Brasil de la parte de energía que le corresponde en Itaipú.
En su campaña electoral de 2008, el presidente Lugo había proclamado que exigiría a Brasil la venta de su parte "a precio de mercado".
A 30 años de la explotación de la represa hidroeléctrica más grande del mundo, a diferencia de Brasil, Paraguay no cuenta con infraestructura para el montaje de industrias de alto consumo como su socio.
Samek dijo que Brasil aportará un recurso extraordinario a Focem para cubrir los millonarios costos.
"Es un compromiso que hemos asumido. Tiene fuerza de un tratado", enfatizó el enviado del presidente Lula, tras visitar con sus pares paraguayos el predio que servirá para la planta de transmisión, en las afueras de Asunción.
Fuente: Terra
0 comentarios:
Publicar un comentario