Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

GNL Quintero gana autonomía y capacidad con estanque en tierra

>> 31 de mayo de 2010

Fuente: El Mercurio

GNL Quintero, el proyecto que puso fin a la crisis del gas natural, concretó en abril -un mes antes de lo previsto- un importante hito al poner en servicio el primero de los estanques que almacenarán el gas natural licuado (GNL) que se regasifica en la planta y que abastece los requerimientos de las tres compañías nacionales que forman parte del proyecto: Metrogas, Enap y Endesa Chile.

El gerente general de la sociedad, Antonio Bacigalupo, explicó que este recipiente -con un almacenamiento de 160 mil metros cúbicos (m {+3} ) del hidrocarburo en estado líquido- tiene una capacidad similar a la de los buques que traen el hidrocarburo al país.
"Ahora tenemos mucha mayor flexibilidad operacional en la planta, es decir, podemos ofrecer mayor seguridad de suministro, lo que permite mantener el muelle liberado y evitar la exposición de los barcos a riesgos que podrían traer problemas operacionales, como por ejemplo, las marejadas, evitando además cualquier contingencia frente a algún atraso en el arribo de los barcos", dijo.

Desde julio pasado, cuando se recibió el primer embarque de GNL, el terminal operaba bajo la modalidad early gas , en la que el buque operaba como estanque, lo que obligaba a mantenerlo atracado al muelle hasta que se consumiera todo su contenido, lo que dependía del nivel de consumo de los distintos usuarios.

El ejecutivo indicó que en los próximos 90 días entrará en operación el segundo estanque (160.000 m {+3} ) del terminal, lo que marcará el fin de la fase de construcción de esta unidad, que implicó una inversión de US$ 1.150 millones, y el inicio de su operación comercial, tras los ajustes finales de la estructura.

Agregó que entre los desafíos que podrían enfrentar este año figura la construcción al interior del terminal del patio de camiones, pieza clave para la materialización del proyecto para llevar por tierra GNL hasta la Región del Biobío. Este proyecto aún requiere la aprobación del directorio de la sociedad, en el que además de los tres clientes ya mencionados participa BG Group, que tiene el 40% de la propiedad y también entrega el combustible.

Pruebas extremas

Bacigalupo indicó que la forma como el terminal respondió al terremoto, a la alerta de maremoto del 11 de marzo y a las inclemencias climáticas, frente a las cuales no debió interrumpirse la operación, sirvieron para demostrar que fue adecuado utilizar el alto estándar con el que se construyó la planta.

Hoy, la planta está regasificando más de 6 millones de metros cúbicos diarios (m {+3} /d) de gas natural, lo que corresponde a toda la capacidad contratada, aunque posterior al terremoto, dijo Bacigalupo, se llegó a despachar más de 8,5 millones de m {+3} /d, lo que permitió operar con gas de Quintero cinco centrales eléctricas, que abastecieron parte del consumo de la zona central del país en esos días. Se espera cerrar 2010 con 25 embarques recibidos.

Considerando que con los dos estanques disponibles, más un tercero de capacidad inferior, el terminal puede almacenar 334 mil m {+3} de GNL, que una vez regasificados equivalen a más de 200 millones de m {+3} de gas natural, la autonomía de abastecimiento supera los 30 días, calculando un ritmo de regasificación como el actual (6 millones de m {+3} ). Esta capacidad supera con creces la que se tenía cuando el barco hacía las veces de estanque.


Fuente: El Mercurio

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP