Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Buscan crear energía de grasas animales

>> 21 de junio de 2010



El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) presentó al municipio un proyecto para crear biodiesel a partir del aprovechamiento de aceites y grasas animales desechados por la industria; éstos se aprovecharían en su parque vehicular aplicando al cien por ciento el biocombustible o en mezclas con el diesel común, a fin de abatir costos.

Según el instituto, quien está coordinado con el Instituto Municipal de Ecología (Imec), el costo del biodiesel es mucho menor que el combustible fósil y la inversión se recuperaría a lo mucho en un año.

Jesús Manuel Arreola Tostado, director de Coordinación y Vinculación del INIFAP en el estado, explicó que en el asunto de los biocombutibles se ha avanzado vertiginosamente en los últimos dos años.

"Tenemos ya tecnología para generar materia prima y producir biodiesel y bioetanol, y desde luego se está trabajando con la generación de biogas, aunque en ello estamos un poquito más atrás, van más avanzados los primeros y ya se tienen los paquetes tecnológicos para producir girasol, canola, etcétera, y en el caso del biodisel y bioetanol lo necesario para sorgos, dulces, remolacha, jatropea; incluso, ya se han impartido cursos y talleres para la producción de los biocombustibles", apuntó.

Arreola Tostado también comentó que "se ha trabajado en forma artesanal con pequeñas plantas-piloto y se ha tenido bastante éxito; sentimos que ahorita tenemos que incidir mucho en lo que es la producción de biodiesel, para el efecto, ya tenemos contacto con el municipio de Celaya y le presentamos a la alcaldesa Rubí Laura López un proyecto para la producción de biodiesel, el que puede ser a partir de materia prima vegetal y a partir de aceites reciclados y grasa animal".

Lo que se tiene previsto

El proyecto para Celaya plantea que se utilicen todos los aceites que desecha el rastro, la industria restaurantera y algunas empresas que manejan la grasa animal como derivado, para recogerlo y utilizarlo para ese fin.

El director de Coordinación y Vinculación del INIFAP dijo que la idea es que el municipio utilice este biocombustible en sus unidades para el servicio público.

Lo importante, aseveró, es que se abaten costos, hay mayor lubricidad y menos desgaste de los motores, lo que prolonga su vida útil.

"Uno de nuestros investigadores, Salvador Montes, hizo un costeo de esto y lo interesante es que con una inversión de alrededor de 200 mil pesos, se pueden producir mil 200 litros por semana de biodiesel, cuyo costo sería de 7.50 pesos por litro; en todo caso, es menor que el diesel común", indicó Arreola Tostado.

El INIFAP estima que en un plazo de 10 a 12 meses, haciendo la inversión mencionada, se amortiza el costo, "estamos en el proceso de implementar una prueba-piloto y tal vez en un mes ya tengamos algunos datos actualizados", concluyó.

Higuerilla, un tesoro

Se tiene el apoyo de instituciones como el INIFAP, del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Guanajuato (Concyteg), de la Universidad de Guanajuato, del Instituto Tecnológico de Roque, de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SDA) y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en el proyecto de cultivo de higuerilla, planta nativa y silvestre nacional, cuya semilla transformada en aceite se utilizará para la producir biocombustibles y biolubricantes.

Se pretende establecer dos mil 400 hectáreas en el municipio de Apaseo El Alto, las que no son utilizadas para cultivos alimenticios o de muy baja productividad, para multiplicar este tipo de plantas y producir biodiesel, ya que por cada tres kilogramos de semilla de higuerilla, se produce uno del combustible natural.

Fuente: correo-gto.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP