Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

“Chile ha sido muy constructivo frente al cambio climático”

>> 13 de julio de 2010

Fuente: La Nación

Autor: Cristina Espinoza

Llegar a 2020 con un 20% menos de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) es la meta que se propuso Chile el año pasado, en el marco de la COP-15, la reunión de la Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático, realizada en diciembre en Copenhague. Nadie nos obligó, porque al ser un país en desarrollo, el Protocolo de Kioto no nos exige reducir emisiones; sin embargo, la entonces ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, señaló que esto era una señal para las naciones que sí están obligadas a hacerlo. “Chile no se permitirá el retorno a casa sin un compromiso propio. Creemos que muchos otros harán lo mismo”, dijo en esa oportunidad la ex ministra.

La realidad fue distinta. El acuerdo de Copenhague fue sólo una declaración de buenas intenciones, redactada a puertas cerradas por Estados Unidos, China, India, Sudáfrica y Brasil, sin compromisos vinculantes, obligando a que sea la próxima Cumbre del Clima -Cancún, noviembre 2010-, la sede donde se logre un avance concreto, aunque tras la última reunión previa realizada en Bonn (mayo), tampoco se proyecta un cambio real.

Con todo, Todd Stern, representante del gobierno de Estados Unidos en las negociaciones internacionales relativas al fenómeno climático, es optimista y tiene esperanza en que se conseguirá progresar en el tema. De visita en Chile en el marco de una gira para fortalecer la colaboración interamericana en temas de seguridad energética y cambio climático, Stern cree que el acuerdo alcanzado en la COP-15 es equilibrado “si vamos a ser fieles y llevar esos nuevos elementos a la práctica”. El negociador estadounidense sostiene que lograr el acuerdo fue difícil y si bien no es concreto, supone “acciones significativas” que su país está haciendo esfuerzos por alcanzar.

La declaración de Copenhague, que ya ha sido aceptada por 135 naciones, es importante según Stern, porque se lograron cosas que nunca habían sucedido antes, como lograr que naciones como India y China participaran de las negociaciones. Además destacó la creación del Fondo Verde para apoyar a la mitigación y adaptación de naciones más pobres (que debiera alcanzar los 100 mil millones de dólares en los próximos 10 años) y la meta de detener la deforestación.

Pero se puede hacer más. Por eso destaca los esfuerzos que voluntariamente ha liderado Chile, con su estrategia de incorporar el 5% de energías renovables no convencionales (ERNC) en su matriz energética hacia 2014 y al 20% en 2020, además de bajar las emisiones, y asegura que Estados Unidos está dispuesto a construir alianzas, como la que permitió instalar en Chile el Centro de Energías Renovables (con acuerdos de cooperación con otros países también).

“Chile, al igual que otros países de similar nivel económico, necesita realizar acciones concretas”, sostuvo, pero subrayó que el país ha sido “muy constructivo” y “enfocado” hacia la búsqueda de soluciones frente al fenómeno climático.

VELOCIDAD

El negociador estadounidense reconoció que los problemas se agravan con la lentitud de las negociaciones internacionales y que espera que el pequeño avance logrado el año pasado en la capital danesa sirva para construir más (ver recuadro).

“Los acuerdos internacionales son importantes porque entregan un marco, pero el trabajo real y duro es tomar medidas, construyendo plantas de energía solar y haciendo las cosas para reducir emisiones. Tengamos o no tengamos acuerdos necesitamos avanzar porque tenemos que tomar acciones; que las cosas empiecen a suceder en terreno”, afirmó.

Stern destacó la importancia de avanzar sobre una base regional y los alcances que la Alianza de Energía y Clima para las Américas (ECPA) -creada en la Cumbre de las Américas en 2009- podría tener. La ECPA comprende iniciativas que pretenden avanzar en mecanismos regionales sobre energía limpia, por lo que espera generar acuerdos en todos los niveles (bilateral, multilateral). Este tipo de acuerdos pueden resultan incluso más importantes y eficientes que tratar de lograr un acuerdo global.

Fuente: La Nación
Autor: Cristina Espinoza

1 comentarios:

J. Vergara,  14 de julio de 2010 a las 16:02  

"Llegar a 2020 con un 20% menos de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI)" es una meta ambigua.

Tres posibilidades:

Llegar al 2020 con 20% menos de lo que emitiría el 2020 siguiendo la tendencia actual.
Llegar al 2020 con 20% menos de lo que se emite hoy.
Llegar al 2020 con 20% de lo se emitía hace 10 años.

Los desafíos difieren. Los resultados también:

El primero implica aumentar las emisiones.
El segundo implica mantenerlas (se puede emitir 20% más de antemano para que ese 20% se anule)
El tercero implica reducción de emisiones, sobretodo dada la dinámica de los GEI en la atmósfera.

Saque Ud. sus conclusiones. Y adivine cual es la propuesta de Chile.

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP