Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Encuesta: 67% rechaza una planta nuclear, pero 74% la aceptaría en ciertas condiciones

>> 18 de julio de 2010

Fuente: La Tercera
Autores: Jessica Marticorena y Valeria Ibarra

Una percepción negativa entre los chilenos. Ese es el principal escollo que enfrentará el eventual desarrollo de la energía nuclear en Chile, revela el "Estudio de percepciones ciudadanas sobre energía nuclear", realizado por el Ministerio de Energía en 2009 y validado por la actual administración. Sin embargo, el mismo informe -que abarca una muestra de 1.500 encuestados- releva que hay espacios para revertir esa opinión.

"El estudio da cuenta de la falta de información en la ciudadanía sobre la energía nuclear. Hay ciertas percepciones imprecisas acerca del tema energético en general", afirma el ministro de Energía, Ricardo Raineri. Y reconoce que el resultado del sondeo impone una gran tarea. "Tenemos el desafío grande de que la ciudadanía cuente con la mayor información posible sobre los alcances e implicancias de las distintas fuentes energéticas", dice.

1.- El costo, la mayor preocupación. La principal preocupación de los chilenos sobre la energía es su valor: ocho de cada 10 personas la considera muy cara. La segunda mención es el efecto ambiental -69,7% estima que se destruye el medioambiente al producirla- y 57% considera que Chile depende demasiado de otros países en esta materia. Pero, puestos a elegir, 82% prefiere que la energía sea limpia y no contamine antes que sea barata.

2.- Nuclear: mala imagen, pero potente. Cuando se pregunta por los atributos de las energías, la nuclear lidera en dos categorías: es la más peligrosa (59% piensa así), pero a la vez la más potente (36,9%). El carbón, a su vez, es percibido como lo más negativo: es menos limpio, asegura menos el suministro y con menos potencia. Por el contrario, la solar y la eólica son vistas como las más limpias y menos peligrosas; y la hidroelectricidad, como la que más asegura el suministro.

Lo primero que viene a la mente de las personas cuando se habla de energía nuclear es destrucción y peligro (22% cada una). "Es importante comunicar e informar para que la ciudadanía cuente con todos los antecedentes necesarios a la hora de tomar una decisión. La energía nuclear no debe asociarse únicamente al uso bélico y a los desastres pasados, como Chernobyl, que fue producto de una manipulación inadecuada y fuera de cualquier norma de seguridad", afirma Raineri.

3.- Mayor rechazo en mujeres y en el segmento C-D. El 67,6% de los chilenos está en desacuerdo con que se construya una central nuclear en el país. La visión varía según el género, la edad y el estrato socioeconómico. El rechazo es más acentuado en las mujeres (74,2%) y en los segmentos medios y bajos C-D (69%). En cambio, encuentra su mayor apoyo en los hombres (36,4% a favor) y en el ABC1 (37,1% a favor). Un patrón similar aparece cuando se consulta sobre si Chile está preparado para una planta nuclear: 68% piensa que no, percepción liderada por las mujeres (75,6%) y jóvenes (73,2%).

"Un programa de energía nuclear en Chile no va a avanzar si es que no hay un consenso social. La ciudadanía tiene razón al señalar que hoy no estamos preparados para una planta nuclear. Estamos trabajando en crear las competencias necesarias si es que en el futuro próximo el gobierno decide adoptar este tipo de tecnología", dice Raineri.

La encuesta también revela que las opiniones que más importan a la hora de construir una central son las de los científicos e ingenieros (74,8%), ambientalistas (74,4%) y la sociedad en general (68%).

4.- Las condiciones bajo las cuales se aprobaría. El 74% de quienes son contrarios a esta energía en Chile justificaría la construcción de una planta bajo ciertas condiciones: si fuese más limpia que otras (54%), si permite al país asegurar el suministro continuo de energía (43,4%), que evite el uso del carbón (42,2%) y que sea mucho más económica y barata que otro tipo de energías (40%).

"La ciudadanía está abierta a escuchar e informarse para formarse una mejor opinión sobre el potencial de las distintas fuentes energéticas, desde el punto de vista de la seguridad, sus costos e impacto en el medio ambiente. Estando la población informada de las virtudes y riesgos, se puede analizar objetivamente la conveniencia de incluir la energía nuclear dentro de nuestra matriz energética, antes sería difícil", sostiene Raineri. Pero aclara: "Nuestro objetivo no es tratar de revertir una opinión negativa; nuestra tarea es que la gente cuente con la información correcta para que se forme su propia opinión".

Una nueva Comisión Nuclear

Una completa reingeniería se está planeando para la Comisión Chilena de Energía Nuclear (Cchen), en tres focos: avanzar en la formación de capital humano y en el recambio generacional de sus profesionales, una mayor integración con la sociedad civil y la creación de un órgano regulador independiente. "Vamos a dividir a la Cchen en dos: una parte enfocada al desarrollo y a la investigación y la otra, sólo a la fiscalización y regulación de la energía nuclear en Chile", adelanta el ministro Raineri. Con este cambio, el gobierno busca atacar un tema que evidenció el estudio de percepción ciudadana: el desconocimiento.

"La Cchen ha estado encapsulada y no ha sido proactiva ni capaz de comunicar de manera eficiente sus actividades. Hay un desconocimiento por la falta de comunicación y de apertura hacia otras instituciones de la sociedad civil", dice el personero.

Fuente: La Tercera
Autores: Jessica Marticorena y Valeria Ibarra

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP