Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Gobierno destraba licitación de exploración de geotermia tras casi un año de trámite

>> 26 de julio de 2010

Autor: Gustavo Orellana

Un inusual retraso ha presentado el proceso de licitación de zonas para exploración y explotación de geotermia, que fue adjudicado el año pasado por el Gobierno pero que, pese al elevado interés de privados por iniciar obras, aún no logra plasmarse en contratos.

En junio de 2009, el entonces ministro de Minería, Santiago González, anunció públicamente el otorgamiento de licencias a distintas empresas locales y extranjeras, interesadas en buscar potencial geotérmico en las zonas de exploración en distintas regiones del país, desde la región de Arica hasta Los Ríos.

Sin embargo, y pese al tiempo transcurrido, las empresas todavía no pueden iniciar una sola excavación.

¿Cuál es la explicación de este retraso? El problema, cuentan en el gobierno, es que el proceso de licitación consideró la posibilidad de reclamaciones de terceros que, de ser acogidas, obligaban a revisar todo el proceso. Estas reclamaciones fueron acogidas no una, sino que dos veces, y explican, según el Gobierno, la demora en la firma definitiva de los decretos.

A esto se suma el hecho de que la licitación comenzó a elaborarse en el Ministerio de Minería, que estaba a cargo de estos temas. Ahora, tras la creación del Ministerio de Energía, es esta cartera la que está a cargo del tema.

Y es, precisamente, el ministerio que hoy encabeza Ricardo Raineri el que tomó la posta. La cartera anunció que ingresará hoy los decretos a Contraloría para su revisión y, finalmente, sellar los contratos con los privados para iniciar obras.

A Contraloría

Pero surge otro inconveniente, porque la revisión de los contratos en esta instancia puede demorarse, con facilidad, otro par de meses.

"La licitación de las 20 áreas realizada el año pasado aún no concluye, debido a que en dos oportunidades algunas empresas presentaron reclamaciones a las resoluciones que aprobaron las calificaciones técnicas", explica, de manera oficial, el Ministerio de Energía.

En su respuesta, la cartera agrega que acogió, parcialmente, dos de esas reclamaciones, lo que obligó a hacer una nueva evaluación técnica de las propuestas, pero que no hubo nuevas objeciones. "El último período de reclamación venció el 20 de julio. No hubo reclamaciones por parte de las empresas y los decretos que adjudican las concesiones serán enviados a Contraloría el lunes 26 de julio", asegura el Ejecutivo.

Las nueve compañías que se impusieron en la licitación fueron Energía Andina (sociedad entre ENAP y Antofagasta Minerals), la estadounidense Hot Rock, la eléctrica Colbún, Magma Energy Chile, Geotérmica del Norte (sociedad entre ENAP y Enel), Origin, Serviland, Ormat y Polaris. Estas firmas se comprometieron a invertir US$ 106 millones en 2 años.

En Chile existen dos formas de acceder a zonas para explorar geotermia: participar de las licitaciones -en zonas en las que los estudios han confirmado potencial- y la solicitud directa en zonas no afectas a licitación.

Fuente: Diario Financiero
Autor: Gustavo Orellana

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP