Casa Alemana de Eficiencia Energética: marcando la pauta para las viviendas del futuro en Chile
>> 10 de agosto de 2010
Por Mauricio Zanotti
En Chile existe la meta de implementar estos mecanismos sustentables, de manera que en 2020 buena parte de nuestros hogares sean más eficientes, e incluso, puedan entregar la energía no utilizada al Sistema Interconectado Central.
Con este panorama en frente arribó desde Europa la Casa Alemana, la última ganadora del Decathlon, que destaca por sus altos estándares de eficiencia permitiéndole ahorrar una importante cantidad de energía.
Una muestra de innovación y alta tecnología que está siendo exhibida junto a la municipalidad de Vitacura y que permite dar un vistazo a lo que será la vivienda sustentable del futuro.
Entre las principales características que nos presenta esta obra encontramos que tiene un estándar de “casa pasiva” cuyo consumo no sobrepasa los 15 kw/h por metro cuadrado para la calefacción, lo que es posible gracias a mecanismos eficientes de protección solar y aislación térmica.
Según el arquitecto alemán, Bernd Haller, encargado del proyecto en nuestro país, “la casa está equipada con aislación térmica en base a paneles al vacío que extraen el aire y logran que el clima interior se acople con el clima exterior. A esto se agregan celosías de madera para la protección solar, y que junto a láminas fotovoltaicas generan electricidad para la vivienda”.
Si bien las ventajas que presenta una casa de estas características son indiscutibles, cuando se enfrentan sus altos costos, entra la duda sobre qué tan factible es tener toda esta tecnología en nuestra casa.
Haller asegura que por estos días “el estándar de una vivienda de este tipo es de muy alto costo, incluso en el mercado alemán, donde llevan años utilizando tecnología de eficiencia energética en los hogares”.
Sin embargo, el arquitecto alemán asegura que Chile tiene un alto potencial para implementar medidas de eficiencia energética en sus hogares, gracias sus favorables condiciones climáticas. “Obras como la Casa Alemana es un ejemplo de lo que se puede lograr en esta materia”.
De acuerdo a expertos, la eficiencia energética en hogares es una tendencia que debería desarrollarse con mayor rapidez en las regiones de Valparaíso y Metropolitana, donde existe una mayor concentración de habitantes.
Para todos los interesados en visitar la “Casa Alemana”, tendrán hasta el 20 de agosto para ir a recorrer sus instalaciones.

0 comentarios:
Publicar un comentario