Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Ecologistas aseguran que Hidroaysén pone en riesgo supervivencia del huemul

>> 26 de agosto de 2010

Fuente: La Tercera

El encargado de Biodiversidad del Comité pro Defensa de la Fauna y Flora (Codeff), Rodrigo López, aseguró este miércoles que el proyecto Hidroaysén, el embalse Punilla y la mina Isla Riesco no serí an coherentes con la reciente constitución del Comité Ejecutivo del Plan Nacional de Conservación del Huemul integrado por organismos públicos y de la sociedad civil, asegurando que tales iniciativas ponen en riesgo la supervivencia del mamí fero.

El proyecto Hidroaysén tiene contemplado el emplazamiento de cinco represas en la Región de Aysén para inyectar energí a al Sistema Interconectado Central (SIC), tres de las cuales se situarí an en la cuenca del rí o Pascua, territorio reconocido por su estado intocado y por un ecosistema donde el huemul tiene su hábitat natural.

A esto se agrega un tendido eléctrico de más de tres mil kilómetros de extensión, si se suman tanto el que conectarí a estas represas con el SIC como el que enlazarí a los cinco embalses proyectados.

López expresó que "la distribución actual del huemul se caracteriza por poblaciones fragmentadas que se atribuyen principalmente a actividades humanas pasadas y presentes. Las poblaciones de huemul localizadas en la costa de la Patagonia chilena, son las que presentan el menor grado de fragmentación y mayor continuidad de hábitats, gracias a la baja densidad humana dado por la existencia de un clima extremo, paisaje abrupto, y localización remota de la especie", detalló.

El huemul es endémico de los Andes del centro-sur de Chile y Argentina, siendo su distribución histórica desde el rí o Cachapoal hasta el Estrecho de Magallanes. Se estima que la población global de huemul hoy es menor a 2 mil individuos.

Fuente: La Tercera

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP