Pescadores de Totoralillo Norte reafirman división con ambientalistas
>> 11 de agosto de 2010
Fuente: El Observatodo.cl
Como una forma de oportunidades y fuente desarrollo laboral, definieron la eventual instalación de termoeléctricas en La Higuera, un grupo de pescadores de Totoralillo Norte. Los trabajadores aseguraron que eran una especie de “patitos feos” de la zona, pues su localidad nunca era priorizada ni consideraba cuando se trataba de llevar a cabo proyectos e inyectar recursos.“Punta de Choros y Los Choros no son toda la comuna de La Higuera, hay más caletas como Chungungo, Totoralillo Norte, y Caleta de Hornos, somos como los patitos feos de la comuna. Aquí, todo es Punta de Choros y Los Choros, todos los proyectos y los recursos, entonces llegan estoy proyectos y nos quieren crucificar que somos vendidos, pero aquí vemos una oportunidad si es que ustedes como autoridades, si los estudios permiten convivir lo que es la tecnología con lo ambiental, bienvenido sea”, dijo Jorge Cabrera, dirigente de los pescadores de Totoralillo Norte.
Cabrera manifestó que la autoridad debe encontrar el medio por el cual, este tipo de proyectos como las termoeléctricas pueda convivir en armonía con el medioambiente. Además, argumentó que en ocasiones anteriores habían acudido a la ONG Oceana y que, según él, no habían sido tomado en cuenta por la entidad.
“Creemos que nuestras autoridades van a tener el criterio futurista que aquí pueden venir empresas que cumplan con las normativas ambientales, pero lo que nos disgusta de este movimiento es que cuando entran otras empresas a Caleta de Hornos y hemos hecho la denuncia, ahí nadie se hizo cargo, La playa quedó destrozada y le dijimos a la gente de Oceana e hicieron vista gorda y como pescadores de la zona sur fuimos discriminados. Entonces cuando llegamos a estas reuniones y hablan de los pescadores de la zona, yo por lo menos me siento ofuscado, porque nosotros tenemos otra realidad distinta”, expresó.
La culpa de los municipios
La magra situación laboral y económica expresada por el dirigente, reveló aún más la necesidad de recursos que requiere La Higuera. Al respecto, el intendente Gahona manifestó que al margen de la instalación de las termoeléctricas también se buscará otro tipo de plan que active a la comunidad.
“Yo, creo que aquí, lo que plantearon los pescadores es que ven la posibilidad de la instalación y de distintos proyectos como posibilidad de trabajo y de generación de empleo y que se desarrollen algunas industrias en la zona, tal como se desarrolló en la bahía de Mejillones”.
Además, deslindó responsabilidad al municipio por la actual situación que atraviesa la localidad. “Todos sabemos por los problemas que atraviesa la comuna de La Higuera y lo que vamos a hacer nosotros, independiente si el proyecto energético se aprueba o no, es poder trabajar un plan de desarrollo para la comuna de La Higuera y en esto tienen que ver mucho las autoridades comunales, porque esta responsabilidad no sólo se puede achacar a los gobiernos de turno como lo son los gobiernos anteriores. También hay responsabilidades municipalidades, el principal actor del desarrollo comunal, evidentemente son ellos los que tienen que luchar por los recursos”, finalizó Gahona.
Fuente: El Observatodo.cl

1 comentarios:
DEBEN DARLES VERGUENZA, SI BUSCAN PEGAS , NO COMPROMETAN LA SEGURIDAD AMBIENTAL Y LABORAL. NO SEAN INGENUOS! VAYANSE A BUSCAR PEGA A OTRO LADO.
Publicar un comentario