Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Piñera opta por cerrar polémica y gestiona traslado de termoeléctrica

>> 27 de agosto de 2010

Fuente: La Tercera
Autores: L Ferraro D Labarca

Apenas se bajó del avión que lo llevó ayer a Temuco, Sebastián Piñera se puso al frente del micrófono dispuesto por la avanzada que lo esperaba en la IX Región. Sin que mediaran preguntas, el Mandatario abordó por primera vez el apoyo que la Corema de Coquimbo dio a la instalación de la termoeléctrica Barrancones en caleta Chungungo.

"Le he pedido y hemos acordado con Suez Energy cambiar la ubicación de la central, de forma tal de alejarla del sector de Punta de Choros, Isla Damas e Isla Gaviota y proteger ese maravilloso santuario de la naturaleza", sentenció el Presidente.

Así, Piñera ponía fin a una polémica que supuso una serie de protestas en Santiago y regiones y críticas provenientes desde el oficialismo y la oposición. Sin embargo, el Jefe de Estado se encargó de subrayar que la iniciativa cumplía con los requerimientos ambientales. Y que existía un vacío legal en cuanto a reglamentar los lugares en que estas centrales pueden operar.

Estos elementos habían formado parte del análisis que Piñera comenzó a hacer el martes, horas después que el proyecto fuera aprobado gracias a los votos de 15 funcionarios de confianza del Presidente, que según fuentes de La Moneda, fueron "alineados" por autoridades de gobierno.

Tras monitorear el impacto del tema en las redes sociales, Piñera pidió a sus asesores que prepararan un informe con distintos escenarios. Y por la noche, conversó con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, con quien coincidió en que una de las mayores dificultades era la zona en que se emplazaba la central.

En La Moneda ya existía conciencia del amplio rechazo que generaba el proyecto en la opinión pública. Además, complicaba una grabación de Piñera durante la campaña presidencial, en la que se manifestaba contrario a este tipo de centrales. Factores que hacían temer que el gobierno perdiera todo el capital político ganado a partir del hallazgo con vida de los 33 mineros atrapados en la mina San José.

En ese contexto, en la mañana del miércoles, Hinzpeter abrió una ventana, al señalar en TVN que se trataba de una "decisión compleja" y que conversaría con Piñera respecto del tema. El Presidente, en tanto, dedicó varias horas de ese día a evaluar el caso.

Según el análisis del segundo piso, existía margen para que la gestión de la firma franco-belga se entorpeciera. 1) Porque grupos ambientalistas podían apelar y obligar a pronunciarse a la Conama; y 2) Porque el tema podía llegar a tribunales y aplazar en casi dos años el proyecto.

Este análisis se convirtió en un argumento para buscar la relocalización del proyecto de Suez Energy. Una idea que comenzó a cobrar fuerza en la tarde del miércoles y que coincidió con una llamada que recibió el Mandatario del ex titular de la Sofofa Juan Claro, quien intercedió ante la empresa.

Sus gestiones allanaron el camino para que Piñera llamara ayer en la mañana a Jan Flachet, CEO para Latinoamérica de la firma franco-belga, con quien selló el pacto.

A través de un comunicado, la empresa informó que respeta la decisión de la autoridad y que "analizarán otras alternativas mejores que se puedan encontrar para brindar soluciones al crecimiento energético de Chile". No obstante, fuentes ligadas al proceso explicaron que la compañía eléctrica terminó acatando una "sugerencia" y que no se puede hablar de relocalizar el proyecto, sino más bien de empezar otro proyecto nuevo.

En Coquimbo, el intendente Sergio Gahona se reunió con los seremis que apoyaron el proyecto, los que, según fuentes cercanas al proceso, se molestaron por la decisión presidencial. "Como Corema en ningún caso hemos sido desautorizados", dijo, junto con descartar su renuncia.

Fuente: La Tercera
Autores: L Ferraro D Labarca

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP