Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Grupo Enersis aumentará inversiones en Chile por crecimiento de la demanda

>> 23 de septiembre de 2010


Un ajuste al alza tendrá el plan de inversiones del grupo Enersis para ejecutar en Chile durante 2011. El incremento obedece a la fuerte recuperación que exhibe la demanda eléctrica en el país, con tasas de expansión que bordean el 8% en el último mes. Para el próximo año, la Comisión Nacional de Energía proyecta una expansión del consumo energético de 7,2%.

"Hay una gran correlación entre el crecimiento del PIB del país y el crecimiento eléctrico. Por eso, si hablamos de estimaciones de crecimiento de la economía por encima del 6% para el próximo año, es lógico que existan proyecciones para el consumo eléctrico también por encima de 6%", afirma Ignacio Antoñanzas, gerente general del holding Enersis, matriz de Endesa Chile, la mayor generadora de electricidad del país.

Dado el nuevo escenario de expansión, el plan de inversiones del grupo para el próximo año será mayor al ejecutado en el actual ejercicio. Altas fuentes del grupo -que es controlado por Endesa España- confirman que se destinarán unos US$ 1.500 millones al mercado chileno en 2011, a las áreas de generación y distribución de electricidad.

"Evidentemente nosotros siempre adaptamos el plan de inversión de la compañía al crecimiento de la demanda. Como grupo, somos responsables de que una parte muy importante de esas nuevas necesidades de suministro no falten al cliente, por lo tanto, si aumentan las expectativas de demanda, aumentarán también nuestras inversiones", explicó Antoñanzas.

Enersis no sólo busca crecer en Chile, también quiere aumentar su presencia en la región. Enersis tiene definido un plan de inversiones por US$ 6.000 millones para concretar al 2014 en los cinco países en los que está presente: Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú. Ese programa también está en revisión con miras a incrementarse.

"El grupo va a continuar invirtiendo fuerte y va a aumentar sus inversiones en la región. Latinoamérica está preparada para resistir las crisis, y lo ha demostrado", señala.

En el contexto regional, el objetivo del grupo es tomar nuevas posiciones en Brasil. "Brasil representa más del 25% de los resultados de la compañía, pero por el tamaño de ese mercado, ser número uno ahí es muy complicado. Es un país que miramos con mucho interés y estamos atentos a cualquier oportunidad para crecer", dice el ejecutivo, y adelanta que participarán en nuevos procesos de licitación.

"Seguimos muy atentos y hasta ahora, en los procesos en los que hemos participado, no hemos considerado que la rentabilidad sea suficientemente atractiva para los accionistas, por eso no hemos apostado fuerte", dice.

Otro tema que está en el radar del grupo es la discusión ambiental. "El tema ambiental es crítico para las compañías y más para las eléctricas. Nos interesa que todos los proyectos que hacemos el país los reciba con cariño, si no le gusta al país, es mejor no estar", dice. El ejecutivo hizo las declaraciones tras recibir a nombre de Enersis el premio al segundo lugar a la Transparencia Corporativa 2010 de la Universidad de Desarrollo.

Fuente: La Tercera.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP