Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

¿Qué es un Colector Solar o Captador Solar? Tipos de colectores solares

>> 21 de septiembre de 2010

Fuente: Biodisol

Se conoce como colector solar o captador solar a un dispositivo cuya finalidad es la de calentar agua a partir de la radiación solar. Existen colectores solares de baja temperatura y colectores solares de alta temperatura.

Los primeros se utilizan fundamentalmente en sistemas domésticos de calefacción y agua caliente sanitaria. Los segundos, por su parte son utilizados generalmente para producir energía eléctrica. Funciona por concentración de los rayos solares mediante espejos reflectantes.

El colector solar cumple su objetivo de calentar agua de diferentes maneras. Existen métodos diversos adecuados a la aplicación que quiera dársele al agua que se calienta a través de un colector solar, entre los cuales se encuentran:

Colector termosifónico: su funcionamiento es por convección natural, es decir que no se requiere bomba circuladora (sistema de bombeo) ni sistema de regulación.

Colector de placa plana: su uso se limita a la disponibilidad de agua caliente sanitaria (acs) y calefacción solar. Incluso se emplea este tipo de colector solar para la climatización de piscinas.

Colector de vacío: cuando quiera que el colector de placa plana reporte dificultades para lograr las temperaturas del agua, se recomienda el empleo de este tipo de colector solar para disponer de agua caliente sanitaria y calefacción solar.

Colector de polipropileno: este colector solar se utiliza para calentar el agua de las piscinas permitiendo prolongar el uso de las mismas a lo largo del año.

Colector cilindro parabólico: su uso a nivel industrial se extiende a las centrales térmicas. Se consiguen altas temperaturas del fluido caloportador que es utilizado para hacer girar las turbinas eléctricas.

Fuente: Biodisol

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP