Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Ricardo Raineri: hidroelectricidad seguirá siendo la base de la matriz energética

>> 28 de septiembre de 2010

Fuente: Estrategia

Ricardo Raineri, ministro de Energía, en entrevista con ESTRATEGIA se refirió a la importancia que tiene para Chile ir en busca de todas las alternativas, que ante una situación adversa, pudieran ser opción para poder sostener el incremento de la demanda eléctrica a 2020. En este sentido, el ministro destacó que la alianza con otros países de la región, la hidroelectricidad y las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), son fundamentales para lograr las metas y satisfacer las necesidades locales. Y agregó que “a mayor crecimiento de la demanda, la energía nuclear posee mejores condiciones para competir”.

—¿Cuáles son las ventajas de la conexión Chile-Argentina?

—Hay varios beneficios de estar interconectados con los sistemas energéticos de otros países, y en el caso de Argentina nos permite contar con mayor respaldo para enfrentar situaciones circunstanciales de suministro energético complejas. También permite a los agentes tener más opciones de proveedores, realizar operaciones de intercambio de energía y, por lo tanto, obtener mejores condiciones comerciales. Adicionalmente, el estar interconectados con Argentina, nos permite estar vinculados con los otros países de la cuenca de La Plata y también con Bolivia, debido a las interconexiones que existen entre éstos.

—¿Hay perspectivas de integraciones con otros países?

—Nuestro continente tiene muchas alternativas de integración, y los análisis muestran que es beneficioso avanzar por ese camino. Hoy hay bastante infraestructura eléctrica y de gas que permite la interconexión entre varias naciones, además existen numerosos proyectos para reforzar o aumentar las interconexiones. Chile debiera tener a futuro un mayor intercambio energético con los países de la cuenca de La Plata, y si los países andinos aumentan sus reservas de hidrocarburos o emprenden grandes proyectos hidroeléctricos, Chile será un mercado atractivo para ellos.

—A 2020, ¿cuánta electricidad se generaría desde el extranjero y cuánta desde Chile?

—Para saber qué parte de la matriz energética nacional es suministrada con productos importados dependerá del éxito que tenga el país en la explotación de sus recursos propios, como también del avance tecnológico que experimenten algunas alternativas que hoy no son competitivas.

El país está incentivando la exploración y explotación de la geotermia y de hidrocarburos. En este último caso, se está buscando atraer inversión a la cuenca de Magallanes, pero también otras cuencas chilenas, como por ejemplo la del Pacífico, que se ubica frente a Valparaíso hasta Chiloé.

En materia de carbón, el país cuenta con las reservas de Magallanes, donde se está desarrollando una explotación de este recurso, que para fines de la década podría aportar una cantidad importante del carbón que hoy se importa. Pero también Chile tiene grandes potenciales en materia eólica, solar y mareomotriz.

En cuanto a biocombustibles, las posibilidades del país en lignocelulosa y algas son muy interesantes, pero se requiere que la tecnología alcance niveles competitivos. Sin embargo, no debe olvidarse que una parte importante de la generación del sistema interconectado central es en base a hidroelectricidad, lo que continuará en el futuro.

—¿Queda un margen en la matriz energética que podría ser cubierto por la energía nuclear?

—En la medida que los países requieren de aumentos significativos de capacidad de generación cada año, y por tanto es conveniente el desarrollo de grandes proyectos, la energía nuclear tiene mejores condiciones para competir con otras opciones.

—¿Deberá hacerse cambios a la ley energética para permitir el paso a la energía nuclear?

—Hoy la ley eléctrica no diferencia entre tipo de combustibles, por lo tanto, cualquier opción puede desarrollarse en cuanto cumpla con la normativa ambiental y de seguridad que el país ha definido.

Fuente: Estrategia

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP