Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Jan Flachet, de GDF Suez: "No puedo decir que el tema Barrancones no nos afectó"

>> 21 de octubre de 2010


El martes en París, el presidente del Senado galo, Gérad Larcherd, ofrecía en su residencia ubicada en Petit Palais du Luxembourg, una cena en honor al presidente Sebastián Piñera y su comitiva oficial en el contexto de su visita de Estado a Francia.

En la ocasión, se produjo un encuentro clave: el mandatario chileno se reunía con el CEO de GDF Suez, Gérard Mestrallet. ¿El tema principal? Claramente, el frustrado proyecto termoeléctrico Barrancones.

Ayer, el presidente de la empresa para América Latina, Jan Flachet, admitió en entrevista con DF que ésta fue la instancia donde se "dio vuelta la página" en el tema Barrancones.

- ¿El episodio Barrancones cambió los planes de inversión que tenía GDF Suez en Chile?

- En Chile seguimos invirtiendo en centrales a carbón con 160 MW en el norte, específicamente en Mejillones. Vamos a entrar en operaciones a principios del próximo año. Estamos construyendo una hidroeléctrica en la Octava Región. Además, estamos explorando otros proyectos en el SIC. Claro, tuvimos el problema de Barrancones, pero vamos a tratar de superar eso y ver cuál son los otros proyectos que podemos hacer.

- ¿Superar significa relocalizar como señaló en su oportunidad el presidente Piñera o plantear sus reparos a las autoridades?

- Relocalizar es un concepto teórico. Un permiso ambiental nuevamente significa una suma importante. No se puede relocalizar entonces, para empezar con un proyecto nuevo. Nos vamos a orientar más a la hidroelectricidad.

- ¿No teme que en estas nuevas inversiones suceda lo mismo que con Barrancones, en virtud que el proyecto tuvo la aprobación de la Corema de Coquimbo, cumplía con los estándares?

- Consideramos que eso fue un caso muy excepcional. Hay que limitarlo y esperamos que no se repita, de lo contrario, sería una muy mala señal para Chile. Por lo tanto, podemos decir que fue un evento excepcional y que no se va a repetir. Eso esperamos. También pensamos que Chile es un país con condiciones, que tiene futuro, buen crecimiento, mucha estabilidad y a nosotros nos interesa seguir invirtiendo y desarrollando allá.

- ¿Pero cómo tomó la empresa la decisión presidencial de relocalizar su proyecto en Punta Choros?

- No puedo decir que no nos afectó, por eso el proyecto de Barrancones no lo vamos a hacer. Es algo que desaparece del menú, pero vamos a seguir adelante con los demás proyectos.

- ¿Manifestaron sus reparos a las autoridades de Chile?

- Lo desconozco, no es algo que debamos ver ahora.

- En Chile el episodio Barrancones fue polémico. ¿Cómo se abordó el tema en Francia?¿Es un tema que deban abordar Piñera y Sarkozy?
- No lo creo; creo que lo hemos superado como país. El presidente del grupo ha sostenido una reunión ayer en la noche con el presidente Piñera. Hablaron del tema y consideraron que estaba superado y quedaron en dar vuelta la página y seguimos trabajando juntos.

- ¿Considera que lo que sucedió con su empresa instala una mala señal para futuras inversiones extranjeras? }

- No nos parece que nosotros debamos opinar sobre las señales que debe dar un país. Hay muchos países en el mundo, cada uno da las señales que considera. Nosotros no tenemos opinión sobre ello.

- ¿Qué planes tiene ahora la empresa en Chile?

- En el Laja en la Octava Región estamos construyendo una central hidroeléctrica que tardará dos años en entrar en operación.

- ¿A cuánto asciende la inversión en nuestro país?

- Si consideramos un estanque en el norte (GNL Mejillones), estamos hablando de alrededor de US$ 800 millones.

- ¿Están en conversaciones con empresas chilenas para futuras inversiones?

- Estamos trabajando con el grupo Luksic a través de Antofagasta Minerals que está con nosotros en una de las centrales termoeléctricas a carbón. Después estamos con Codelco con los proyectos de GNL y E.CL, donde Codelco ha anunciado que va a vender su participación. Después hablamos con muchos proyectos mineros y todos estos necesitan electricidad.

Fuente: Diario Finanaciero

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP