Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

BP, Exxon y Shell se pasan a los biocarburantes y Al Gore critica las ayudas que recibe el etanol

>> 25 de noviembre de 2010


Estados Unidos se ha convertido recientemente en un hervidero de noticias en torno a los biocarburantes. Al aumento de la mezcla de etanol (hasta un 15%) autorizado por la Environmental Protection Agency (EPA) le han sucedido iniciativas de inversión de BP, Exxon y Shell y declaraciones de Al Gore en las que afirma que no es una buena política apoyar el etanol de maíz, pero sí el de segunda generación.

La Casa Blanca está en pleno proceso de revisión del porcentaje de ventas de biocarburantes propuesto por la EPA para 2011, que deberá ser menor al 8,25% vigente en este 2010. Ni siquiera con la posibilidad cierta de esta rebaja ha disminuido el interés de las grandes multinacionales del petróleo en iniciar o ampliar su apuesta por los biocarburantes, y muy especialmente por el bioetanol. Además de los apoyos legislativos y las subvenciones, se fían de las expectativas de crecimiento de la economía, que favorecerán el incremento del consumo de carburantes y del precio del etanol en los próximos años.

El desastre ambiental provocado por una plataforma petrolífera de BP en el golfo de México ha sido otra de las causas de ese mayor acercamiento a los biocarburantes. James Primrose, director de Estrategia de BP Biofuels lo reconocía en unas declaraciones a la agencia Reuters: "los desafortunados acontecimientos sucedidos en el golfo han reforzado el compromiso por los combustibles alternativos y en particular los biocarburantes". La propia Reuters añade que, así como los pequeños productores están seriamente dañados por los efectos de la crisis y los precios de las materias primas, a las grandes petroleras se les abren nuevas expectativas con el aumento de la mezcla aprobado por la EPA.

Al Gore sí confía en el etanol de segunda generación
Los subsidios también ejercen de atracción. Solo en 2009, y según datos del reciente informe World Energy Outlook de la Agencia Internacional de la Energía, los subsidios al etanol de Estados Unidos alcanzaron los 7.000 millones de dólares. Esta es una de las razones por las que Al Gore ha declarado que “el apoyo al etanol procedente de cultivos de maíz no es una buena política”. En una conferencia pronunciada en Atenas, criticó las exenciones de impuestos (a punto de revisarse en Estados Unidos) a este carburante renovable, y añadió que “el etanol de primera generación fue un error", entre otras razones, porque "las ratios de conversión en energía son pequeños incluso en el mejor de los casos" y porque añaden "una competencia real con los precios de los alimentos”.

El ex vicepresidente de Estados Unidos sí ve con buenos ojos los biocarburantes de segunda generación, principalmente porque no compiten con materias primas comestibles y son la mejor alternativa para la aviación. Sin embargo, compañías como BP, Exxon Mobil, Petrobras o Shell basan el presente y el futuro próximo en el maíz y la caña de azúcar como base de la producción de etanol. James Primrose reconoce que las políticas de apoyo de Estados Unidos han impulsado la inversión e investigación en biocarburantes de origen celulósico, pero las cifras de penetración en el mercado que manejan el Congreso y la EPA no son nada halagüeñas, y pronostican entre un 0,004 y un 0,015 el porcentaje sobre el total de ventas de gasolinas en 2011.

Fuente: Energías renovables

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP