Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Central solar ofrece solución a las emisiones de las termoeléctricas en Chile

>> 23 de noviembre de 2010


Una central solar prototipo busca reducir considerablemente las emisiones de CO2 en las termoeléctricas del país. El primer proyecto se dará en Mejillones.

Por Mauricio Zanotti

En el último tiempo, el sol ha dado muestras del alto potencial que tiene como fuente de energía para Chile. Dos nuevas centrales que usarán este recurso ilimitado para la generación de electricidad (10 MW y 90 MW) más un subsidio para la instalación de paneles en viviendas parecen ser sólo el primer paso de lo que el sol nos depara a futuro.

Hace algunos días, la empresa Ferrostaal a través de Solar Power Group GmbH de Alemania dio a conocer otro ejemplo de las innumerables oportunidades que la energía solar nos ofrece para lograr un desarrollo limpio y sustentable. Esto por medio de una nueva central solar desarrollada por la compañía alemana, en la cual Ferrostaal posee una participación cercana el 43%, basado en la tecnología denominada Fresnel.


El sistema producirá 5MW de vapor sobrecalentado que suplementará la producción de electricidad de la central termoeléctrica de Mejillones de GDF Suez, ubicada en la región de Antofagasta y que funciona en base a carbón (150 MW).

De esta forma la planta termosolar, que producirá vapor durante el día, permitirá a la central termoeléctrica usar el vapor solar para reducir el uso de carbón, aminorando las emisiones provenientes de la central termoeléctrica de CO2.

Según el Director de Proyectos de Ferrostaal, Kai Jacobsen, “si bien, el proyecto no eliminará completamente el carbón, permitirá que la central funcioné aprovechando la energía solar para producir vapor adicional con el fin de reducir la participación del combustible fósil y bajar las emisiones”.

Este proyecto, único en el mundo, abre la posibilidad de entregar una solución al problema de emisiones de CO2 y gases contaminantes que afecta al norte grande del país, sobre todo a la minería del cobre que en los últimos años ha mostrado un fuerte incremento en la producción de gases de efecto invernadero (GEI).

Aún faltan incentivos

Si bien el proyecto de Mejillones es un piloto, su construcción y puesta en marcha demostrará las ventajas que la generación de vapor con la energía solar presenta, convirtiéndose en una propuesta atractiva no sólo para la generación de electricidad sino también para la operación minera.. Aunque Kai Jacobsen admite que sería conveniente contar con mayores incentivos, como subsidios que faciliten la entrada de esta tecnología al país.

“Nosotros queremos divulgar en Chile el concepto de las centrales termosolares, bien sean sistemas Fresnel, torres solares o centrales de concentración solar cilindro-parabólica como las que Ferrostaal está construyendo en España. Para lograr una mayor penetración de las tecnologías la participación de la industria privada es importante, pero también es necesario contar con un mayor incentivo por parte del gobierno, para facilitar la entrada al país de las empresas expertas en el tema que reconocen el inmenso potencial que Chile ofrece por la gran calidad del recurso solar de que se dispone.”, explicó el director de proyectos de Ferrostaal.

En la compañía Solar Power Group proyectan que el periodo de construcción comenzará en 2011 y extendiéndose por un año, para que en 2012 la central entre en operación.
Sin lugar a dudas esta nueva unidad termosolar nos ofrece una alternativa interesante para el norte grande que producto de la alta necesidad de energía por parte de las mineras, se ha debido recurrir a centrales térmicas alimentadas con combustibles fósiles, que elevan considerablemente las emisiones de GEI en esa zona.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP