Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Observaciones del Estado a HidroAysén se reducen en un 82%

>> 26 de noviembre de 2010

Fuente: La Tercera

La tramitación ambiental del proyecto HidroAysén entró en su etapa final. Así lo estima el vicepresidente ejecutivo de HidroAysén, Daniel Fernández, tras recibir por parte de la Conama el tercer Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones y/o Ampliaciones (Icsara) al Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

Los servicios públicos de la Región de Aysén formularon 250 observaciones al proyecto, pero la Conama consolidó 199 de ellas, una cifra que es 82% inferior respecto de las 1.114 consultas que HidroAysén tuvo que responder en octubre. Para la firma, es una demostración de que no hay incertidumbres sobre el impacto del proyecto. "Hemos ido despejando las dudas que había hacia el proyecto y si uno mira hoy las observaciones de los servicios públicos, queda claro que es un proyecto que ambientalmente no está siendo cuestionado y que es sustentable", afirma Daniel Fernández, vicepresidente ejecutivo de HidroAysén.

Explica que, por ejemplo, "antes se decía que inundábamos parques nacionales, pero hoy quedó aceptado por Conaf que no hay parques nacionales comprometidos, salvo las 18 hectáreas de la laguna San Rafael, que serán compensadas".

El proyecto, que pertenece al consorcio formado por Colbún y Endesa, contempla la construcción de cinco centrales de generación en los ríos Baker y Pascua. La tramitación ambiental se inició en agosto de 2008. Luego de que los organismos públicos formularan las primeras 2.698 observaciones, la firma se tomó nueve meses para responderlas.

Ahora, HidroAysén nuevamente suspenderá el proceso de tramitación ambiental para aclarar las inquietudes. "Estamos definiendo cuánto tiempo nos tomaremos para responder", dice Fernández.

En la firma no esperan recibir un nuevo grupo de observaciones, considerando que a la Conama le restan 24 días para cumplir el plazo legal de tramitación del proyecto. "Los tiempos indican que no hay espacio para nuevas preguntas. Este debería ser el último grupo de observaciones", dice Fernández. Por lo mismo, en HidroAysén sienten que están en la recta final del proceso de aprobación. "Los temas que están pendientes son perfectamente abordables y no deberíamos tener mayores complejidades. Sin duda sentimos que nos estamos acercando a la calificación ambiental", dice.

Los temas que el proyecto aún tiene pendientes de resolver se relacionan con el plan de turismo, la información geológica y el plan de relocalización para 14 familias a las que afectará el proyecto. La iniciativa tendrá una capacidad de generación de 2.750 MW y supone una inversión de unos US$ 7.000 millones, considerando la línea de 2.000 kilómetros que se deberá construir para transportar la energía a la zona central. Para HidroAysén, lo clave del proyecto será la aprobación ambiental del tendido de transmisión.

Fuente: La Tercera

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP