Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Bencinas superarán los $ 700 en el verano por alza del petróleo y ola de frío

>> 30 de diciembre de 2010


Fuente: La Tercera

El precio del petróleo evidencia un alza de 14% en el último trimestre. Ayer cerró en US$ 91 por barril y analistas internacionales apuestan a que escalará a US$ 100. Producto de esta tendencia, diversos agentes del mercado coinciden en que las gasolinas subirán gradualmente en Chile durante las próximas semanas y superarán los $ 700 por litro entre enero y febrero.

El costo para los automovilistas en este verano será mayor al que evidenciaron en la temporada estival de 2010.

Hoy las bencinas anotarán un alza de $ 6 y se comercializarán entre $ 652 y $ 695 en Santiago, según el octanaje. Hace un año las gasolinas costaban $ 106 menos. Tomando esa diferencia, una familia que viaje en auto -con un rendimiento promedio de 14 kilómetros por litro- desde Santiago a Puerto Montt gastará 20% más, es decir, $ 8.000 adicionales. Si el precio llega a $ 700, el viaje saldrá 28% más caro, lo que equivale a $ 11 mil.

Además, en 2010 las gasolinas terminarán con su mayor valor promedio en los últimos 10 años, alcanzando los $ 620 por litro.

Las razones del alza

Michelle Labbé, de Econsult, señala que los principales factores que están incidiendo sobre los precios de las bencinas en Chile son el crudo invierno que afecta al Hemisferio Norte y la demanda de los países emergentes, que han presionado persistentemente los precios del petróleo. A esto se suma la caída en el tipo de cambio que contrarresta el alza del crudo.

"El principal factor no tiene que ver con la demanda en Chile. Hoy lo que está pegando muy fuerte son las grandes nevazones en EEUU y Europa, que han incrementado el consumo de combustibles de calefacción. En la medida que eso se mantenga y el invierno se vuelve más frío, probablemente podríamos tener alzas importantes", dice. Con esto, señala, los precios superarían los $ 700 por litro en enero y febrero, pudiendo extenderse el alza hasta fines del primer semestre del año. "El panorama que se está esperando para los próximos meses muestra una tendencia al alza. El mundo se está recuperando, pero adicionalmente tenemos a China presionando con fuerza por aumentos de demanda en todos los bienes, incluyendo los commodities, y ha presionado los precios", añade.

Juan Pablo Castro, economista de Santander, coincide en que los precios de las gasolinas pueden superar los $ 700 y explica que el petróleo aún muestra un "rezago" respecto de las subidas de otras materias primas -como el cobre, que está en máximos históricos. Esto se traducirá en una mayor presión en los precios, y afirma que el impacto en las gasolinas se dará con más fuerza en los próximos meses. A esto agrega el "factor dólar". Si el tipo de cambio sube, también lo harán los combustibles.

Sydney Houston, director ejecutivo de la Asociación de Distribuidores de Combustibles, Adico, añade que las alzas, por lo menos hasta enero, serán graduales. "Pero si algún fenómeno afecta a las grandes producciones de petróleo, ahí si podría dispararse el precio por la falta de stock", dice.

Nuevo mecanismo

Si bien en Chile opera el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEP), actualmente no tiene recursos para subsidiar las bencinas.

Por eso, los analistas creen que el gobierno debe avanzar en poner en operación el nuevo mecanismo denominado Sistema de Protección ante Variaciones de Precios de Combustibles (Sipco) y los seguros que tiene asociados.

Según Labbé, a partir de marzo el gobierno enfrentaría una mayor presión por este tema, aunque aclara que los seguros que se contratarán frenarían las alzas, pero no generará caídas de precios.

Fuente: La Tercera

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP