Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Cuentas de luz caerán 10% en enero y expertos prevén nuevas bajas en 2012

>> 29 de diciembre de 2010

Fuente: La Tercera

El inicio de 2011 traerá buenas noticias a los hogares del país. A contar de enero, las cuentas de luz bajarán 10% para los clientes residenciales que viven entre Taltal y Chiloé, el 94% de la población.

Las tarifas eléctricas para un consumo de 200 Kwh al mes -que representa el consumo tipo de un hogar de cuatro personas-, bajaría a unos $ 19.650, según estiman las distribuidoras. Con esta variación se acercará a su menor nivel en, al menos, tres años.

La caída, que sería la mayor desde 2006, responde a la entrada en vigencia de nuevos contratos de suministro, que fueron convenidos por la distribuidora Chilectra con las generadoras Endesa, Colbún y AES Gener, y que tienen directa incidencia en las cuentas de luz que pagan los clientes residenciales.

Esa disminución se producirá tanto en Santiago como en el resto del país, aunque la magnitud de la caída podría variar en algunas zonas.

"Si bien los contratos fueron suscritos por una distribuidora que abastece a Santiago, se prorratean entre todos los usuarios regulados del sistema, junto al resto de los contratos de las otras distribuidoras, por lo que la caída en las tarifas también se traspasa al resto del país", afirma María Isabel González, consultora y ex secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Energía. Explica que los nuevos contratos licitados de Chilectra, que entrarán en vigencia en enero, representarán el 42% del universo de contratos de suministro vigentes a partir de esa fecha.

A pesar de la caída, los usuarios no verán reflejada esa reducción de inmediato en su boleta mensual, porque primero la Contraloría debe tomar razón de las nuevas tarifas. Como ese proceso puede tardar varios meses, en el sector señalan que es probable que recién en marzo los clientes perciban la caída. No obstante, el cambio tiene efecto retroactivo desde enero, por lo tanto, cuando se haga efectiva la reducción, las distribuidoras harán reliquidaciones con los menores valores acumulados en sus cuentas.

Para el resto de 2011, el costo de la energía dependerá del comportamiento hidrológico del año. Según el balance de los deshielos y un reporte del Servicio Nacional de Meteorología de Estados Unidos, el otoño chileno sería seco. "En la medida en que se mantenga la hidrología seca de 2010, tendremos un mix de generación más térmico. En este sentido, vamos a seguir con costos marginales elevados", afirma Marcelo Catalán, de BCI Corredores.

En cambio, en una mirada de mediano plazo, las tarifas eléctricas deberían ir cayendo, dicen los expertos. "En la medida en que los contratos de las distribuidoras se vayan despegando de los costos marginales, dejarán de reflejar la meteorología o la variabilidad y serán contratos más estables, más bien a precio fijo. La curva de crecimiento de los precios se va a ir aplanando", dice Hugh Rudnick, académico de la Universidad Católica.

Ramón Galaz, gerente general de Valgesta, agrega que "debiéramos ver que el precio al cliente final debería tender a una baja en 2012".

Fuente: La Tercera

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP