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Zaragoza habilita 33 puntos de recarga de vehículos eléctricos gratuitos durante 6 meses

>> 21 de diciembre de 2010

Fuente: Ecoticias

El consejero municipal de Urbanismo, Infraestructuras, Equipamientos y Vivienda, Carlos Pérez Anadón, ha presentado el funcionamiento de este sistema de recarga en el aparcamiento de la Plaza del Pilar, donde se localizan 11 de las 33 habilitadas hasta el momento, otras 11 se ubican en el aparcamiento de los juzgados y las últimas 11 en el del Mercado Central.

Pérez Anadón ha indicado que esta iniciativa, surgida del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, tiene un componente "más cualitativo que cuantitativo, pero revela la vocación del Ayuntamiento de adelantarse a lo que será una de las constantes de la ciudad en el futuro" con la progresiva implantación de los vehículos eléctricos.

En declaraciones a los medios de comunicación, Pérez Anadón ha precisado que "no se trata de paliar una situación, sino al contrario, la administración se adelanta a una realidad que ya existe".

"Es una apuesta clara porque entendemos que el coche eléctrico está dentro del desarrollo sostenible y cualquier institución tiene que dar la lección de hacerlo así".

Aunque ha reconocido que en estos momentos la demanda es muy escasa ha augurado que en los próximos años va a crecer exponencialmente y, por tanto, "es importante" que tanto el Ayuntamiento como las empresas de parking den ejemplo de esta apuesta clara.

Por su parte, la concejal delegada de Infraestructuras, Lola Campos, ha apuntado que en el 2014 habrá en España unos 250.000 vehículos, según datos del Ministerio de Industria y en la actualidad en España hay unos 600 puntos de recarga de coches eléctricos para subrayar que con estos 33 puntos "Zaragoza se suma a las ciudades avanzadas".

A partir de ahora se analizarán los hábitos de los ciudadanos y ha subrayado que estos puntos de recarga en aparcamientos públicos están ideados para "situaciones excepcionales y gente que viene de paso porque se le acaba la carga y en el futuro en los propias promociones de viviendas será un fenómeno más masivo".

No obstante, ha reconocido que "queda mucho por hacer" en referencia a sistemas de homologación de cargadores, enchufes, tarifas y medios de cobro, pero es un trabajo que "se hará en dos o tres años y mientras tanto lo bueno es posicionarse y que la gente comience a animarse sabiendo que la infraestructura ya la tiene".

Además, ha apuntado que Zaragoza trabaja con la ciudad de San Sebastián en un programa 'Cityelec' capitaneado por el Gobierno central que busca armonizar sistemas y procedimientos y sobretodo infraestructuras".

UTILIZACIÓN
Un usuario que decida utilizar uno de los puntos de recarga, entrará en el parking y se dotará de una tarjeta de recarga por la que pagará una fianza de 3 euros. Se trata de una tarjeta monedero, que será compatible con la tarjeta ciudadana. El usuario se dirigirá a las plazas específicas, que se han pintado con el logotipo del coche eléctrico y constan de alumbrado y señalización para lograr una fácil identificación.

Una vez en la plaza, tras comprobar que su tipo de batería es compatible con el enchufe, pasará la tarjeta de pago y conectará el cable de su coche al equipo de recarga. Cuando quiera terminar el suministro, bien porque se ha recargado plenamente o porque ya tiene energía suficiente para proseguir su camino, volverá a pasar la tarjeta. En ese momento, el sistema de gestión del aparcamiento calculará la energía consumida y devolverá el crédito no gastado.

Además, el usuario deberá abonar el tiempo que haya permanecido en el aparcamiento. No obstante, durante los seis primeros meses, este servicio que se pone en marcha en los tres estacionamientos indicados que gestiona EPSA, será gratuito y antes de finalizar este plazo, la empresa deberá establecer las tarifas de la recarga. Como media el coste horario de una recarga lenta es de 0,33 euros y el coste para 100 kilómetros, 1,65 euros.

TIPOS DE CARGA

Los cargadores se han instalado con el objetivo de proveer a los demandantes preferentemente de una recarga lenta, es decir, de la que precisa de 6 a 8 horas para completar la batería del vehículo. No obstante, se han dispuesto dos plazas con una toma trifásica, una en Plaza del Pilar-Ayuntamiento y otra en Plaza del Pilar-Juzgados, para generar una recarga rápida, en la que no se invertirá más de 15 minutos. Éstas últimas son más caras que las cargas lentas.

La filosofía de estos puntos es la de dar servicio a un coche o una moto que vaya escaso de energía y que complete su reserva para poder realizar un recorrido determinado en la ciudad.

De momento, en Zaragoza hay 18 vehículos de estas características. Se trata, fundamentalmente de prototipos de empresas y de instituciones, aunque también hay coches particulares. La idea es que estos vehículos se perfilen como un medio de transporte apropiado para la ciudad, ya que además no generan contaminación atmosférica ni acústica.

En la actualidad, se trabaja con la idea de que los usuarios carguen los vehículos en sus casas durante la noche, que es cuando hay menos demanda de energía, y que se apoyen en estos cargadores en aparcamientos públicos para hacer frente a una contingencia.


Fuente: Ecoticias

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